Entrevista

Sterling Commerce se conecta con sus clientes

La compañía aporta tecnología para el comercio electrónico y efectuó su foro de usuarios, para quienes resalta valores que desea compartir con su canal de distribución.

Tiene experiencia de 30 años y conforme a sus cifras cuenta con 30,000 clientes. Ha trabajado con 73% de las empresas Fortune 100 y logrado 91% de satisfacción entre ellos.
La visión de esta empresa es entregar procesos y eventos que impacten positivamente a los clientes, al habilitar la colaboración y permitir que los negocios sean más ágiles.
Ayuda a tener acceso a los recursos tecnológicos en el lugar y momento que los clientes lo necesiten ya que cuenta con 54 oficinas en el mundo y 1,700 empleados.
Busca que sus clientes desarrollen ventajas competitivas al proveer soluciones en integración e inteligencia de negocios, administración de procesos y aplicaciones de negocio, permitiendo el trabajo en equipos internos y externos.
Sterling ofrece servicios de consultoría estratégica, implementación, outsourcing, educación, soporte a clientes, así como soluciones de hospedaje de redes.
Entre sus productos se encuentra la plataforma Multienterprise Collaboration Architecture, que consiste en cuatro componentes: Multienterprise Centric, desarrollo de comunidades en una red que orquesta los procesos con proveedores y clientes, habilitando el comercio electrónico; Business Process Based, basado en la configuración de procesos de negocios con reglas que definen nivel de compromiso, políticas y procedimientos; Real Time Visibility, que favorece la toma de decisiones; Performance Oriented, con métricas que permiten evaluar el desempeño del negocio y la organización.
Eficiencia vs. inversión en TI
En su segunda reunión con el grupo de usuarios “Sterling Connection”, los ejecutivos de la empresa explicaron que hasta hoy no se ha logrado “la liga perfecta” entre la eficiencia de las organizaciones y las inversiones de TI, lo que causa falta de credibilidad en las áreas de sistemas en las organizaciones, ya que en muy pocas empresas hay procesos establecidos de TI.
Para Sterling, las causas son la carencia de metodología para contabilizar costos de TI y la incorrecta medición del riesgo, ya que ésta sólo es parcial. Y es que “las innovaciones tecnológicas sobrepasan por mucho a las necesidades de los usuarios”, lo cual obliga a establecer un punto de equilibrio costo-beneficio.
Las empresas tienen como reto lograr eficiencia y agilidad para hacer más con menos, y llevar el uso de la tecnología a crear comunidades, compartir procesos y remover barreras en las organizaciones exitosas.
Socio tecnológico
Alejandro García Shelly, director para México y Norte de LA de Sterling Commerce, comentó que su empresa busca “tener el producto-servicio correcto en el lugar correcto, en el momento, las condiciones, en la calidad y con el inventario correctos y, por supuesto, al precio justo”.
García agregó que los proveedores y distribuidores de tecnología deben ayudar “como amigos al límite”, explicando que se debe entender la “criticidad” de los problemas de los clientes, a quienes debe verse “como centro de nuestro negocio”.
Es así que Sterling Commerce busca convertirse en socio tecnológico para contribuir al éxito y habilitar a las empresas en un ambiente “multicolaborativo” y lograr, además, “ser un amigo confiable que comparte conocimiento y experiencias”.
En su visión, las compañías están buscando crecimiento y adoptarán estrategias de colaboración multiempresarial que mejoren su entorno.
Catalizadores para la PyME
García hizo énfasis en que es necesario trabajar en cuatro puntos: primero, habilitar el ecosistema de comercio electrónico; segundo, adoptar la factura electrónica; tercero, lograr una sana transferencia de conocimiento y, finalmente, promover al comercio electrónico como catalizador de las PyME y “hubs” de mercado, lo cual, Sterling ha adoptado como su compromiso con la innovación tecnológica en México.
Explicó que los beneficios competitivos para las compañías que logren la colaboración multiempresarial se pueden agrupar en tres tipos: operacionales, de mercado y estratégicos.
Los primeros permiten mejorar los tiempos de respuesta, optimizar bienes y activos, disminuir costos y desarrollar valores agregados. Esto tiene como consecuencia mejorar la satisfacción del cliente, hacer una diferencia contundente frente a la competencia y mejorar el relacionamiento; lo que es una importante ventaja en el mercado.
Finalmente, los impactos estratégicos de estos logros permiten a las empresas retener más clientes, contar con mayor capacidad para penetrar el mercado e implementar eficientemente los planes de trabajo.
El comercio electrónico ya está aquí
Patrick Beyer, vicepresidente para América Latina de esta empresa, explicó a los asistente que todos los días estamos viviendo el comercio electrónico en transacciones de empresas como Telmex, Visa y Master Card, que usan productos de Sterling a nivel mundial “y esa es una forma de comercio electrónico, y es posible, incluso, que el vino que toman en el evento haya sido ordenado electrónicamente a algún distribuidor”.
Expuso también que México se está moviendo a la factura electrónica y a las transacciones de comercio electrónico. Éste toma muchas formas y las empresas y países que lo adopten podrán desarrollar una ventaja competitiva.
El compromiso de Sterling es siempre estar a la vanguardia en la entrega de soluciones digitales y que éstas puedan ser transferidas en forma segura, electrónica, “nuestro próximo paso en lo que llamamos mundo electrónico es la integración de esa información en los sistemas de nuestros clientes; quienes no sólo tendrán la habilidad de moverse adelante en el tiempo en los procesos de negocio, sus productos evolucionarán de mover los datos en forma segura y se integrarán a la información, la transformarán y la aplicarán en modelos de negocio que permitan adaptarse rápidamente”.
Beyer agregó: “ese es el futuro y nuestro compromiso, les entregaremos esas soluciones hoy”.
El papel del canal
Carlos Escobar, director de Mercadotecnia para América Latina de Sterling Commerce, comentó a eSemanal que el canal de distribución juega un papel fundamental en la cadena de abastecimiento para entregar el producto en el lugar y momento adecuados, pero también con la calidad y servicio que está hoy ofreciendo su compañía.
Al respecto, declaró: “el mensaje que le doy a los canales es que deben ser embajadores de la tecnología en pos de tener mayor productividad; segundo que propicien foros y actividades de entrenamiento, actualización y capacitación al usuario final”.
En cuanto a los elementos para apoyar a los distribuidores, agregó que les dan acceso al software totalmente a nivel de desarrollo sin costo para ellos; fondos de mercadotecnia para que puedan delimitar e identificar el mercado meta que están hoy en día concentrando; al tiempo que les darán fondos para que se concentren en ese mercado y habilitarán al canal con esa tecnología para llegar a sus clientes.
Por si fuera poco, los canales tendrán derecho a actualizaciones completas durante el año, apoyadas con actividades y cursos de certificación en los temas de factura electrónica, comercio electrónico y ecosistemas de comercio electrónico para el canal y el usuario final.
Los clientes
En el foro de usuarios se anunció quiénes conforman la directiva del grupo de usuarios: el consejo directivo es llevado por Sterling Commerce, y el equipo de trabajo es liderado por Saúl Arteaga, de Gigante; Juan Benítez, de Procesar; Miguel Pérez Reina, de Banamex, e Ismael Rodríguez, de Prosa.
Como un ejemplo de los problemas que la tecnología de Sterling puede resolver trabajando para los clientes, se presentó el caso de Promoción y Operación SA de CV (Prosa) donde se realizan transferencias automatizadas y auditoría, así como monitoreo de dos millones de transacciones diarias con tarjetas de crédito y débito.
Entre sus operaciones también tiene un total de 14,000 archivos transferidos con instituciones bancarias y financieras y cada mes se incrementa el número y volumen.
Ismael Rodríguez explicó que “Sterling resolvió seguridad, bajo costo, alta disponibilidad, integridad de archivos y automatización de transferencias de archivos”. Pero expuso su lista de solicitudes para mejorar: “incrementar esquemas de seguridad; encriptación; optimización de procesos con programador de tareas; avanzar en administración de esquemas de transmisión; reportes de intercambio y estadísticas de quién, cuándo, cuánto; optimización de volumen de transferencias vía Internet; implementación de actualizaciones; generar estándar de uso con nuestros clientes”.
Beyer concluyó diciendo que “la tecnología de Sterling Commerce y el uso de la misma son la ventaja competitiva para un usuario que necesita mover muchos datos y realizar transacciones, y esa es la clave del futuro”.
Expuso que se trata de adoptar el comercio electrónico y usar esos datos e información para crear nuevas ventajas competitivas en los negocios.
Pero no sólo ser competitivo en lo local, en esta región, “piénsenlo en forma global. Nuestras relaciones hoy son globales, sean con Norteamérica, Asia-Pacífico o Europa tenemos que mover información en forma segura pero lo que importa es lo que haces con esa información una vez que la recibes o transmites, ése es el futuro de comercio electrónico”, concluyó el directivo.
Sterling Comerse
Esta empresa considera que el crecimiento es el resultado de la colaboración multiempresa. Bajo la propuesta de negocio visible, define que muchos de los elementos que las impulsan son invisibles, en un laberinto de relaciones entre personal, clientes y proveedores en procesos desconectados en una cadena de producción.
Esta empresa busca proporcionar los elementos necesarios para hacerlos visibles para permitir un impacto positivo en procesos y eventos que permitan extender la empresa más allá de sus propias paredes para lograr la visibilidad del negocio.
Tiene como misión convertirse en un socio tecnológico que permita contribuir al éxito de un negocio, así como contribuir al ingreso constante de sus clientes.
www.sterlingcommerce.com.mx

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