Editorial

La inmensa oportunidad

En materia de negocios, no pocas personas creen que los importantes son aquellos donde las cantidades son impresionantes. Al respecto, las compras de grandes partidas siempre traen aparejadas negociaciones, regateos, propuestas, contrapropuestas o concursos y licitaciones.

Lo malo de estas últimas, es que muchos otros competidores las perciben de la misma forma, y la lucha por ganar la cuenta, firmar el contrato y distribuir tecnología para posteriormente cobrarla y ganar dinero trae consigo un sinnúmero de participantes, quienes se mueren en la raya por ser vencedores, muchas de la veces con márgenes de ganancia bastante raquíticos.
Ese es el pan de todos los días; pero la gran mayoría de las empresas del canal no tiene acceso a grandes concursos, y hasta ahora no tenía un panorama claro para aumentar sus posibilidades de sobrevivir, ser más rentables e incluso crecer junto con el mercado. Crecimiento que ya es una realidad, a decir de la firma de investigación Gartner.
El grave problema es la falta de adopción y uso de tecnología. Para atacarlo –creemos–, deben abrise frentes diversos, unos para atender y resolver las necesidades de las empresas más pequeñas, otros para fomentar el uso de tecnología de información y comunicaciones entre los usuarios finales de la inmensa mayoría de los hogares mexicanos, los cuales, a la fecha, se caracterizan más por consumir lo indispensable para la sobrevivencia, que por invertir o gastar en una PC.
Si se revierte ese comportamiento entre los usuarios, y éstos empiezan a demandar tecnología, el panorama será radicalmente distinto, y es que si un hogar utiliza una PC para reforzar el aprendizaje escolar, bastaría eso para impulsar los negocios de muchas empresas, y no necesariamente compañías de ensamble de PC, sino de aquellas que prestan servicios, las que fabrican la tecnología y las que la impulsan como una forma de ser mejores en cada ámbito de interés y competencia.
Por desgracia, se dice que el mercado del consumidor final es sensible al precio, cuando en realidad no se le ofrecen alternativas. La alternativa esperada llegó: se han conjugado tecnologías de hardware y software para dar el primer paso serio y tener posibilidades reales de satisfacer las demandas de ese nicho de mercado que representa al grueso de la población, esta alternativa viene de la mano de Microsoft y su Starter Edition, la que pone a los ensambladores en francas posibilidades de aprovechar la inmensa oportunidad de llevar tecnología a los usuarios de menor poder adquisitivo, y será la palanca para tapar de una vez por todas la llamada brecha digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap