Editorial

Congresos de oportunidades

A la mitad del tercer periodo fiscal del año, en México se observa una reactivación de los foros y reuniones de fabricantes y mayoristas en apoyo a sus respectivos canales. Si bien la comunicación del ecosistema nunca se interrumpió, sí se frenó un poco el denominado networking físico para establecer alianzas, compartir objetivos y perspectivas de mercado, detectar posibilidades de negocio y atender proyectos en común.


En el caso de nuestro país, el tema de la influenza humana, tan conocida por todo el mundo y renombrada por la lideresa del sindicato del magisterio, fue la principal causa de que muchos congresos y conferencias para distribuidores se aplazaran.

Casos como el de Tallard y el GSIC, este último tradicionalmente organizado por Panduit, cambiaron sus fechas empatándose en una temporada donde mayoristas y fabricantes realizan sus convenciones, como es el caso de CompuSoluciones, Exel del Norte, Avnet, Ingram Micro y Microsoft.

Cabe señalar que el canal que acude a estos encuentros, ya sea patrocinado por el anfitrión o cubriendo sus gastos, busca el relacionamiento directo y la experiencia de colegas, quienes podrían ser competencia para detectar y aprovechar negocios en los cuales pueden ser coparticipes.

Dentro los objetivos de los realizadores están, por una parte, reconocer e incentivar el trabajo de sus distribuidores; por otro lado, y esencial es dar a conocer las cuotas de venta, sus nuevos productos y las herramientas con las cuales atenderán al mercado y lograrán mejores ingresos a lo largo del año.

Si bien los indicadores económicos son interpretados de diferentes maneras, la realidad de la reactivación económica se ve en las ganancias de los distribuidores y quienes no se amedrentaron ante la adversidad de la situación financiera son quienes están saliendo más librados.

Lejos de la frase trillada acerca de que las crisis son épocas de oportunidad y crecimiento, el mensaje común en las reuniones no es la crisis ni si se saldrá pronto o a mediano plazo, sino por el contrario, la comunicación está orientada a seguir trabajando en las áreas que representan posibilidades; por supuesto, sin perder de vista el escenario de la incertidumbre económica.

Ya muchos esperan las cifras del comportamiento de la industria, las cuales se anticipan sean positivas, como lo comenta en entrevista en esta edición el director general de Azerty, mayorista de volumen y consumibles, quien se muestra confiado y pronostica aumento en sus operaciones. Esperemos que muchas empresas presenten dichos resultados, claro, con base en la comunicación y el relacionamiento.

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