Entrevista

Amplio acceso a la tecnología

Al margen de crear soluciones que la mantienen como la primera empresa de software del mundo, Microsoft pugna por que cada vez más personas tengan oportunidades de acceso al conocimiento. Asimismo trabaja para que haya seguridad para los usuarios y sus bienes.

Nancy Anderson, vicepresidenta y consejera general adjunta de Microsoft, estuvo en México para el congreso mundial de mujeres y tomó la palabra para compartir la visión de la empresa de las ventanas en temas como el marco legal, reducción de la piratería, así como los retos para crear un sistema de licenciamiento donde sea posible que más personas puedan acceder al software.
La ejecutiva participó en la sesión enfocada a los gobiernos, “donde nos centramos en diferentes esfuerzos privados y de los gobiernos alrededor del mundo, incluyendo México. El tema del congreso fue acerca de nuestros esfuerzos con instituciones privadas y públicas en temas como educación y acceso de las mujeres a la tecnología con nuestro programa Potencial Ilimitado. Así que han sido unos días muy estimulantes”.
Para estudiar una carrera en TI
Anderson explicó el foco en desarrollo de habilidades para asegurar que estudiantes y maestros tengan acceso a la tecnología y “las habilidades necesarias para usar la tecnología sean parte del sistema educativo”, compartió.
Para ello recurren al programa Socios en Educación, donde los socios de Microsoft trabajan con escuelas para proveerles una curricula y tecnología para habilitar el acceso.
Agregó que Potencial Ilimitado es un programa al cual Microsoft provee fondos y tecnología para que las organizaciones puedan abrir y desarrollar puntos de acceso y la comunidad pueda entrenarse en el uso de la tecnología y desarrollar habilidades.
Es así que el objetivo es entrenar a 250 millones de personas en TI para el año 2010. “Es un objetivo ambicioso que requiere del apoyo de organizaciones y gobiernos de los países para crear esas redes”, dijo.
2020: habilidades y educación
La entrevistada puso de manifiesto su confianza en que, para 2020, Internet será parte de un marco sólido e importante para interconectar diferentes tecnologías y normas que sean desarrolladas por empresas como Microsoft. “Las personas que estén interesadas en entrar a la industria de TI necesitarán desarrollar sus habilidades alrededor de diferentes normas que faciliten el uso de Internet en el mundo”.
Los usuarios no necesitan entender cómo funciona la tecnología, sino cómo los habilita para hacer cosas útiles con ella y desarrollar redes de comunicación, sea para vender un producto o lograr otros objetivos. compartió.
Adujo que muchas mujeres están iniciándose en ser emprendedoras con micro préstamos “y el punto es que ellas pueden crecer para convertirse en empresas pequeñas y medianas usando la tecnología para enlazarse”.
De otra manera –explicó– sería muy difícil hacer crecer esos negocios desde su ubicación física “así que la tecnología tiene un gran potencial para ayudar al desarrollo económico y, particularmente, potenciar el desarrollo económico de mujeres que no han tenido acceso al capital para desarrollar sus negocios, lo que hace que sean tiempos muy emocionantes”.
Propiedad intelectual
La vicepresidenta de la empresa de las ventanas ha trabajado en temas de protección de propiedad intelectual desde hace algún tiempo, experiencia de la que se desprende su certeza de que falta mucho por hacer para que los creadores y quienes invierten en la creación de propiedad intelectual puedan esperar que las personas respeten y cumplan con el compromiso de retribuir sus creaciones.
Refirió el caso de nuestro país, donde la tasa de piratería es de 65%, “está aún arriba del promedio mundial, definitivamente no es una situación donde podamos decir que hemos alcanzado el objetivo”.
Sin embargo, acotó que Microsoft continúa trabajando en ello, “porque sigue siendo un tema central y haremos lo que hemos aprendido con el tiempo: que primero se debe educar al público con respecto al uso adecuado de la tecnología, derechos de licenciamiento y, posteriormente, con gobiernos para asegurarnos de que las reglas son justas y que existe un mecanismo para reforzarlas”.
La entrevistada aceptó que existen personas que cometen piratería pues es su único medio para sustentar a su familia; a éstas les deja un mensaje: que «tengan una visión más amplia, pues la piratería no es el único camino para salir. Creo que hemos hecho un gran esfuerzo para proveer acceso para llevar tecnología en forma apropiada a personas con auténtica necesidad. Preferiría que una persona con necesidades consulte con sus organizaciones, en sus comunidades o con Microsoft para ver si tenemos algún programa o asociación que pueda ayudar a esa persona a entrar al mundo tecnológico en la forma correcta».
La consejera general mencionó que ser pirata es siempre estar fuera y parte del problema es que la gente con necesidad está fuera del sistema y «debemos encontrar formas de meterlos». Se trata, pues, de un círculo vicioso, pues estar fuera del sistema es contraproducente: «por muy difícil que sea el problema que esa persona tenga. Mi esperanza es que esas personas busquen alguna alternativa en el sistema educativo o en sus comunidades para tener los accesos adecuados, en la forma adecuada».
Innovación y licenciamiento
La ejecutiva mencionó que su empresa siempre está buscando nuevos mecanismos de licenciamiento, los que parten de la retroalimentación de los clientes y socios de negocio, algunos de los cuales piensan que son muy complejos o muy difíciles de usar y, «es una de nuestras prioridades simplificar el licenciamiento y hacerlo más relevante para así responder mejor a los clientes», expuso.
En términos específicos, repuso que no está lo suficientemente cerca de los trabajos que realiza el grupo de negocios, el cual es responsable del licenciamiento y busca nuevas formas de hacerlo tecnológicamente más accesible, pero compartió que la idea es ser capaces de licenciar productos en forma más transparente usando herramientas tecnológicas, en lugar del sistema actual que, en buena parte, sólo son contratos en papel».
Agregó que la gente quiere tener suscripciones y no licencias perpetuas y actualmente tienen un grupo de programas que busca otorgar oportunidades de suscripción por tiempo limitado en lugar de licenciar una copia por siempre, «existen programas de este tipo disponibles y continuaremos adaptándolos a las necesidades de nuestros clientes. Es un tema importante y donde estamos invirtiendo muchos de nuestros esfuerzos».
Una Internet más legal y segura
En propiedad intelectual, el interés de Microsoft es proveer soporte a las leyes, lograr que sean efectivas y puedan ser aplicadas y relevantes contra los piratas.
En el foro mundial de la sociedad de la información, algunos países proponen relajar las normas en la propiedad intelectual. Sin embargo la apreciación de Anderson es que México es un defensor muy fuerte de mantener la situación actual y los sistemas. Instituciones como la AMIPCI mantienen una postura fuerte en la defensa de la propiedad intelectual. No es que México deba fortalecer las leyes, es que debe mantenerlas a un nivel internacional.
Por su parte, la empresa de las ventanas se centra en ayudar no sólo en lo regulatorio y legislativo a nivel internacional, sino también para hacer mas fácil que los investigadores y policías puedan trabajar juntos.
La entrevistada explicó que no se trata de lo que las leyes dicen, sino que en el mundo de las policías la jurisdicción es importante y es muy difícil que lo que sucede en una jurisdicción permita trabajar efectivamente al cruzar fronteras. «Hemos buscado formas de simplificar la labor de las policías y empezado a trabajar en conjunto al crear relaciones de trabajo con organizaciones multinacionales como Interpol».
CATS
Además Microsoft ha empezado a construir tecnología que facilite a las agencias compartir información en forma segura entre fronteras; expuso el ejemplo más reciente en la herramienta CATS contra la explotación infantil, «de la cual estamos muy emocionados porque –aunque los policías son muy reacios a usar tecnología para realizar su trabajo de investigación porque no les es familiar y conocen las vulnerabilidades de seguridad– en el lanzamiento de esta herramienta estuvieron cerca de 100 policías de Canadá y cada uno de ellos habló acerca de lo fácil y sencillo que era usarla, lo eficiente que era y cómo les ayudaba a hacer su trabajo de identificar objetivos verdaderos con actividades sospechosas. Me hizo sentir muy bien el entusiasmo de esas personas para hacer mejor su trabajo y cruzar algunas fronteras».
Microsoft trabaja muy duro, en la implantación de CATS y, por lo mismo, invierte tiempo y esfuerzo en trabajar con las policías en el mundo para ayudarlas a evaluar la herramienta, a entender como funciona y, si deciden usarla, ponerla a funcionar correctamente. «Este es un ejemplo, nuestro equipo también está trabajando contra el phising, con las fuerzas de la ley para hacer investigaciones, localizar a quienes perpetran robo de identidades y spam; son las tres áreas en las que hemos trabajado muy duro».
Sin dudarlo, Anderson agregó que los usuarios deben ser más astutos acerca de lo que pueden hacer para filtrar y bloquear actividades inadecuadas y no ser víctimas de actividades que son evidentemente sospechosas. Muchas organizaciones proporcionan información valiosa para los consumidores. Para el caso aconsejó recurrir a los boletines y sitios de Internet que brindan información para hacer que las redes sean más seguras y que los usuarios tengan mayor seguridad al usar Internet.
Contra usuarios malintencionados
Nancy Anderson expuso que la principal razón para que Internet esté detenida en su evolución es la preocupación de la gente, los usuarios están temerosos por spam, fraudes, robo de identidad y los crímenes que suceden en la Red. Por esa razón Microsoft lleva casos ante la justicia, expuso Anderson y advirtió: «no es cierto que puedas convertirte en anónimo en Internet y tomar ventaja de las personas. Muchos de estos crímenes son perpetrados por gente que quiere sacar dinero, engañar a los compradores, pero esas actividades dejan un rastro muy claro de dinero que los investigadores pueden usar para identificar a los criminales».
Aceptó que las circunstancias no favorecen a Internet, pero la gente no debe pensar que puede salirse con la suya si está haciendo algo malo, «somos muy serios en tratar de llevarlos ante la justicia».
La seguridad es prioridad de Microsoft; sus ingenieros han puesto un gran esfuerzo para identificar los mecanismos para mejorar código, actualizar y atacar los problemas de seguridad compartió la vicepresidenta, quien agregó que la gente debe hacer las cosas que su compañía recomienda para mejorar su seguridad.
Es prioritario mantenerse actualizados en la información de seguridad y usar los sistemas en forma prudente; » consulten a los diferentes expertos, incluidos nosotros, para mantenerse seguros. Usen el sentido común y sigan los consejos de los expertos», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap