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Monitores, de la vista nace el negocio

Aunque el segmento de monitores tiene una estrecha relación con la PC de escritorio, nuevas aplicaciones incentivan la venta individual de estos equipos. De igual forma, la reducción de precio, ahorro de espacio y estética de los dispositivos LCD impulsan su adopción, no obstante, el precio mantiene al frente la tecnología CRT.

El sistema CRT o de tubo de rayos catódicos implementado en monitores y televisiones, hasta ahora tiene presencia en mercados regidos por precio, como es el nacional.
En lo que respecta a cómputo, a inicios de la década de los 90, destacó el monitor CRT monocromático de 14 pulgadas, tres años después se liberó el equipo a color de 15 pulgadas, el cual aún se mantiene en el mercado, pese a que algunos fabricantes ya lo eliminaron de su portafolio, como es el caso de ViewSonic y Benq, o detuvieron su manufactura.
Un vistazo a CRT
A decir de Luis Ángel Mendoza, gerente de ventas de TI de Daewoo, la venta de CRT 15 ha disminuido, a partir de la mínima diferencia en precio que existe respecto al equipo de 17 pulgadas. Sin embargo, afirmó que el mercado nacional aún demanda los primeros equipos, pero ello obedece a las economías regionales.
Citó el caso de Oaxaca donde los monitores de 15 pulgadas registran elevado índice de ventas, mientras que en Monterrey y Guadalajara requieren más monitores convencionales de 17 pulgadas y LCD.
Guillermo Leyva, gerente de Ventas de LG México, coincidió en que algunas regiones del país se rigen completamente por precio y continúan con CRT.
De igual forma, algunos ensambladores aún integran caja blanca con monitores de 15 pulgadas, para segmentos bajos. “México es muy sensible a precio, por lo que 200, 300 o 500 pesos de diferencia determinan el cierre de una compra”, manifestó Leopoldo Camacho, gerente de Operaciones de Sumitel.
Durante el primer trimestre de 2002, Select reportó una participación de 75% del dispositivo de 15 pulgadas y ya registraba incremento la adopción de monitores de mayor tamaño, principalmente de 17 pulgadas, por lo que éste se ubicó en segunda posición con 11%, seguido por los aparatos de 14 y 19 pulgadas con 7% cada uno.
A decir de Eduardo Coronado, gerente de Ventas de Ingram Micro, el impulso de la venta de equipos de 17 y 19 pulgadas se inició desde 1997 con los concursos de gobierno, aunque hasta ahora comienzan a ganar mayor terreno, por las aplicaciones multimedia, además de la reducción de costos.
Los monitores de 21 pulgadas, lanzados a finales de los años 90, hoy sólo son requeridos para aplicaciones gráficas, por lo que no cuentan con participación considerable.
En ese mismo periodo, el mercado nacional recibió una nueva propuesta de monitores con tecnología de cristal líquido, con la promesa de innovación.

Migración a LCD
Estos dispositivos, denominados LCD (Liquid Crystal Display, por sus siglas en inglés) no registraron demanda considerable sino hasta marzo y abril de este año, por su notable reducción de costo en Estados Unidos y por consecuencia en otros mercados, indicó Javier Hernández, analista senior de IDC.
A inicios de 2002, Select anunció que los monitores LCD tenían una participación de 4% contra 96% de la tecnología CRT. Esa escasa adopción la atribuyen analistas y actores del canal, no sólo al factor precio, sino a desventajas tecnológicas como el elevado tiempo de respuesta de la imagen que resultaba en mala resolución.
De igual manera, el impuesto suntuario implementado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hace un par de años, incluyó a los monitores LCD, por lo que su precio se elevó aún más, comentó el directivo de Sumitel.
Hoy día, la resolución y rango de contraste de estos equipos han aumentado, por lo que comienzan adoptarse para disfrutar contenidos de imagen digital. Asimismo, el menor consumo de energía, disminución de precio, ahorro de espacio, portabilidad e incluso estética, son características que incentivan su adquisición.
“Actualmente estos equipos alcanzan resoluciones de 1600 x 1200 pixeles y anteriormente encontrabas de 1024 x 768”, comentó Marcela López, gerente de View Sonic en México.
Según el analista de IDC, el incremento en ventas de monitores LCD y la sustitución de la tecnología CRT se registra en el país de una manera más agresiva de lo que se esperaba. “Existieron más ofertas de fabricantes y baja de precio”.
Aunque no se tienen registro reciente de la participación de estos dispositivos, varios fabricantes coinciden en que las ventas se han elevado considerablemente.
En el caso de Samsung, planean cerrar este año con 25% LCD y 75% CRT. Daewoo ubica actualmente 70% CRT y 30% LCD, mientras que LG registra 60% CRT y 40% LCD en el canal.
Por el lado de los mayoristas, Ingram anunció que este año la tendencia se revirtió y los ubica en 30% LCD y 70% CRT. Por su parte, Compugolfo cuenta con 80% CRT y 20% LCD.
Diversos fabricantes de equipos de cómputo son un actor importante en el impulso de la adopción de los monitores LCD, dado que los integran en computadoras con imagen más sofisticada.
Lo mismo ocurre en el caso de los ensambladores locales, que arman equipos con pantallas de cristal líquido, para un segmento medio-alto del mercado, aunque aún predomina el monitor CRT en su oferta, pues la caja blanca es un nicho dominado por precio.
Asimismo, diferentes fabricantes desplazan unidades LCD a través del retail, iniciativa que les permite posicionar el producto ante el usuario final, por la exhibición e intertacción que este canal ofrece, además de incentivar la compra para reemplazo.
El ejecutivo de LG, destacó que aunque la tendencia del mercado se orienta hacia LCD, la firma coreana continúa su trabajo con tecnología CRT, dada la regionalización de las necesidades de cada distribuidor y usuario, sobre todo de precio.
OEM, mercado natural
El segmento de ensamble a finales de la pasada década, incentivó de manera importante el mercado de monitores. Es por ello que los fabricantes orientan la mayor parte de su oferta en esta división al canal de integradores.
Hace tres años, los monitores OEM tuvieron la mayor participación de mercado con 71%, mientras que el segmento de marca obtuvo 29%, según Select. No obstante, actualmente, algunos fabricantes como Dell y Apple comienzan a promover la venta de monitores LCD de dimensiones que permiten visualizar y aprovechar aplicaciones gráficas, informó el consultor de IDC.
Compro sólo el monitor
Algunos entrevistados coincidieron en que a partir de la llegada del equipo LCD, corporativos y gobierno buscaron renovar su ambiente de trabajo y diseño, por lo que reemplazan los monitores CRT y se fomentó la venta separada de monitores.
De igual manera en el hogar, los usuarios buscan innovar su equipo con la adquisición de un monitor LCD, comentó Coronado.
No obstante, subrayaron que el reemplazo no es representativo, comparado con la presencia del mercado de ensambladores.
Otras aplicaciones
Algunos factores que determinan compra de monitores
1. Precio
2. Financiamiento
3. Soporte
4. Pulgadas
5. Resolución
6. Diseño
Fuente: Javier Hernández, IDC
¿Monitores rezagados?
En 2002, Select anunció que a pesar de la estrecha relación entre los mercados de PC y monitores, en el primer trimestre de ese año se vendieron más computadoras personales que monitores, por lo que la relación se mantenía debajo del 1 a 1.
Carlos Ponce, director general de Compugolfo, destacó que actualmente en sus mercados regionales del sureste, 60% de sus ventas incluyen sólo la venta de CPU, mientras que 40% son ventas de gabinete y monitor. Esto, a raíz de la rápida evolución de los procesadores y otros componentes que obligan la actualización o cambio constantes del cerebro del sistema, no así en el caso de los monitores.
Algunos entrevistados coincidieron en que a partir de la llegada del equipo LCD, corporativos y gobierno buscaron renovar su ambiente de trabajo y diseño, por lo que reemplazaron los monitores CRT y se fomentó sólo la venta de pantallas de cristal líquido.
De igual manera en el hogar, los usuarios buscan innovar su equipo de cómputo con la adquisición de un monitor LCD, comentó Coronado.
No obstante, los entrevistados subrayaron que el reemplazo no es representativo, comparado con la presencia del mercado de ensambladores.
Select, en aquel año, también previó que el mercado de monitores podría ser impulsado a partir de que la adquisición de equipos portátiles demandará de estos dispositivos para extender su uso a una PC de escritorio.
Luis Férez, director de Producto de Ingram Micro, resaltó que en efecto dicha aplicación puede resultar en un atractivo negocio para los distribuidores. Agregó que el uso de dos monitores en un equipo de cómputo es cada vez más común para agilizar el trabajo y consulta de información, por lo que en ello también existe oportunidad de elevar las ventas de estos productos.
Por su parte, la ejecutiva de ViewSonic, mencionó que la convergencia digital, el entretenimiento y el mayor poder de las tarjetas de video son elementos que generan mayor demanda de equipos LCD desde 15 pulgadas o CRT de 17 y 19 pulgadas. De igual forma, subrayó que los segmentos de edición de video y gamers son clientes potenciales en el rubro de monitores, “por la importancia de aprovechar y disfrutar de imágenes en buena resolución”.
Otro competidor
El plasma es una tecnología con mayor presencia en el segmento de televisiones, sin embargo también existen monitores con este sistema.
Al igual que los LCD, el costo de las pantallas de plasma no permitía la buena recepción en el mercado, sin embargo hoy día se ha reducido de 200 mil a 35 mil pesos, aproximadamente.
Samsung y Panasonic integran a su oferta pantallas con esta tecnología, principalmente destinadas a señalización, publicidad y como medios informativos.
De acuerdo con Armando Ramos, gerente de mercadotecnia de la división ISD de Samsung México, estos equipos que la firma comercializa desde diciembre de 2004 son requeridos por tamaño y precio.
Carlos Rendón, gerente de Display en Panasonic México, coincidió en que estos equipos ofrecen precios competitivos, respecto al LCD y se requieren por su tamaño. También enfatizó que el nivel la profundidad de los colores es mayor en estos dispositivos y que su ciclo de vida es equivalente al de un CRT “60 mil horas”.
Esta firma cuenta con pantallas de plasma que integran la computadora en su estructura, otros con tarjeta inalámbrica, aquellos con tecnología touchscreen o los que permiten la integración de un video muro.
En contraste, LG migró del plasma a cristal líquido para el nicho de señalización y publicidad, pues a decir de Leyva, “LCD es muy bueno para gráficos y el tiempo de vida es más amplio”.
Algunos factores que determinan compra de monitores
-Precio
-Financiamiento
-Soporte
-Pulgadas
-Resolución
-Diseño
Fuente: Javier Hernández, IDC

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