Ensamble de origen jarocho
Con cinco años de experiencia en la venta de partes para armar computadoras en el sureste del país, Compugolfo registrará su marca de PC este año y planea incursionar en el ensamble de portátiles, mercado que vislumbra con cautela.
Desde sus primeros pasos su principal foco de negocio ha sido la venta de componentes y ensamble, propuesta que con el tiempo se complementó con accesorios, periféricos, consumibles y conectividad. A decir de Carlos Ponce, director general de Compugolfo, su oferta actual se conforma de 60% OEM y 40% el resto de soluciones.
Algunos de los fabricantes con los que la firma sostiene relación directa son Aspel, BenQ, Epson, LG, Panda Software, Samsung, Sony y Trendware.
Con otras marcas como AMD, Biostar, Genius, HP, Intel, Kingston, Microsoft y Tripp Lite, por mencionar algunas, la compañÃa mantiene alianza a través de mayoristas nacionales.
Zona de acción
Luego de abastecer la demanda del puerto veracruzano, la compañÃa decidió expandir su negocio a otras regiones del sureste. En 2001 abrió las puertas de las sucursales Coatzacoalcos y Jalapa, en junio de 2002 inauguró Orizaba, en febrero de 2003 inicia operaciones en Villahermosa, un año después llega a Oaxaca y finalmente, en enero de este año, comienza a trabajar en Puebla.
Esta expansión obedece a un proyecto de negocio regional que busca abastecer de manera más rápida a sus clientes, según Ponce. Hasta hoy sólo falta cubrir Chiapas y Campeche.
Con seis plazas, la firma cuenta con una red de 3,000, a quienes ofrece capacitaciones mensuales en conjunto con los proveedores, certificaciones, laboratorios que permiten ahondar en el conocimiento técnico, garantÃas, entrega rápida e incluso a domicilio, en ciudades cercanas.
Mercado sureño
De acuerdo con el empresario, pese a que existe la creencia de que en la zona sur la adopción de tecnologÃa está desfasada, la realidad es que “los fabricantes no permiten tal atraso, pues desplazan sus productos en todas las regiones”.
Indicó que el uso de la tecnologÃa en la PyME y hogar de aquellas plazas es creciente.
En el rubro del ensamble, los monitores CRT y LCD, ópticos y tarjetas madre, entre otros componentes, registran buen nivel de ventas, a decir del entrevistado. Samsung es el mejor posicionado en equipos CRT, mientras que Benq lidera en la tecnologÃa LCD. LG ocupa la segunda posición en ambas categorÃas.
En el segmento de ópticos Benq, LG y Sony registran alta demanda. En el caso de las tarjetas madre, Intel y Biostar son las marcas mejor colocadas, aunque Seagate se incorpora.
Punto de venta es otro de los nichos que ocupan un lugar importante en la oferta del mayorista, en este renglón los productos más solicitados son mini impresoras de Epson, algunos lectores de Metrologic asà como oferta de Unitech y Star Micronics.
Es importante señalar que un factor impulsor de las ventas en beneficio del canal, es el clima húmedo de aquellas regiones, que reduce el tiempo de vida de los equipos y por ende acelera su rotación.
En contraste, los periodos de elecciones y el carnaval veracruzano son temporadas de escasas ventas.
Nombre a su obra
El hogar y las empresas medianas y pequeñas son los mercados que alcanza el mayorista, a través de su red de socios, por lo que el ensamble de computadoras de escritorio ha representado un negocio de alta demanda y es “pilar del crecimiento de la compañÃa”, aseguró Ponce. Comentó que de cada diez equipos vendidos siete son caja blanca.
En ese sentido, la empresa planea concretar el registro de su marca durante este año, con el principal propósito de dar certeza a los consumidores. El directivo resaltó que la principal desventaja que enfrenta el equipo armado es “quién ofrece la garantÃa y el respaldo al usuario”, lo que tiene solución al nombrar el producto y posicionarlo.
Ensamble móvil
A partir del crecimiento registrado en las ventas de computadoras portátiles, el directivo no descarta la posibilidad de incursionar en el ensamble de estos equipos en el siguiente año, pues señaló que esa estrategia permitirÃa competir en un mercado que se augura tendrá una participación superior que las desktop. “En teorÃa en 2015 se invertirá el mercado y las notebooks ocuparán 85%”.
No obstante, reconoció que hoy dÃa el ensamble de lap tops es un segmento difÃcil, dado que el diferenciador de precio, respecto a las máquinas de marca, es mÃnimo.
“La reacción del distribuidor es buena, pero las marcas lanzan promociones agresivas y no hay campo para entrar. Generan una situación complicada para los ensambladores, por lo que tenemos dos opciones: trabajar en la marca propia o desarrollarnos con lap tops de los fabricantes que ya tenemos”.
Por tal razón, Ponce informó que ahora se enfoca en consolidar la marca de su computadora de escritorio y vender portátiles de marcas internacionales, que en este año alcanzaron altos Ãndices de venta. “El año pasado el 3% del total de unidades vendidas fueron portátiles y actualmente ese porcentaje se ha elevado hasta 15%”.
Dentro de las estrategias de la firma mayorista durante el regreso a clases resaltan las configuraciones orientadas a los estudiantes, instalación de puntos de venta en universidades, apoyo a los distribuidores con herramientas de publicidad y promociones, asà como facilidades de pago para el usuario final.