¿Está su empresa en la mente de los clientes?
Desde la semana pasada estrenamos colaboraciones de la empresa de investigación de mercados, Marco Marketing Consultants, con un estudio acerca de las marcas que están en la preferencia de los jóvenes consumidores mexicanos del DF y su área metropolitana.
De los resultados que Marco obtuvo entre una muestra de 450 estudiantes del nivel de licenciatura se desprenden datos reveladores de una realidad aplastante: en cada segmento de mercado de las tecnologÃas de información, las marcas del mercado tienen mucho por hacer.
Por principio de cuentas, en muchos de los rubros cuestionados y analizados, apenas una o dos marcas sobrepasan con mucho a sus competidores.
Evidentemente, en cada caso, se trata de empresas que invierten cuantiosos recursos en mercadotecnia y publicidad, de tal manera que logran posicionarse como la marca deseada, la que está en la mente de la gran mayorÃa de los clientes.
Pero estar en el top of mind de los consumidores requiere cumplir con hechos las palabras vertidas en publicidad y promocionales, y a esto contribuye en gran medida el canal de distribución entero, desde retailers hasta resellers y mayoristas.
De manera individual, esto atañe, por supuesto, al canal de distribución, y es que muchas de las marcas mencionadas en el estudio son precisamente las que comercializa, y son igualmente ésas que están en la preferencia de los consumidores las que le facilitan el proceso de venta y con las que puede obtener mejores beneficios, ya sea por la venta misma o por los servicios y accesorios asociados a ella.
Ese debe ser el motivo por el cual deberÃa cada reseller realizar una labor de mercadotecnia y publicidad para su propio negocio, no pueden dejar este aspecto importante a la buena voluntad de los fabricantes y sus presupuestos de mercadotecnia conjunta.
La inmensa mayorÃa de los resellers pasan por alto esta realidad y apuestan todos sus beneficios a sus loables esfuerzos y grandes habilidades de venta, los que sin duda alguna no deben abandonar, pero los cuales serÃan mucho más efectivos si los reforzaran con los recursos necesarios para ser la primera elección de sus clientes, estar en su top of mind, como describe Marco Marketing Consultants.
Lo anterior requiere, de igual forma, reforzar el acercamiento con sus clientes de todo tipo, con especial cuidado de lograr la meta, ser la primera opción como proveedores de soluciones de tecnologÃa para los usuarios. Deben aprovechar la información vertida por Marco en todas las entregas subsecuentes para beneficio de sus propios negocios, sin olvidar que los jóvenes a que se hace referencia serán los usuarios del futuro en las empresas mexicanas.