de calidad

10 de maestría en el ITAM

El instituto forma los profesionales expertos que las empresas requieren para alinear las estrategias de negocio con las de tecnología. De ahí se desprende la importancia que para la industria de TI tiene este aniversario.

En el marco de la celebración de los diez años de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Steve Schuckenbrock, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y Soluciones al Cliente de EDS, presentó una conferencia magistral donde compartió con los asistentes su visión del pasado, presente y retos de la industria de TI en los negocios.
Schuckenbrock apunta ahí un vacío de liderazgo para lograr convertir los desarrollos impredecibles que hacen de las TI un arte para transformarlos en algo preciso, exacto y con resultados predecibles como un trabajo de ingeniería.
Para lograr este objetivo es necesario lograr la profesionalización de la industria de las TI mediante mejoras que considera necesarias para que la implementación de tecnología pase a ser una ciencia. Es decir, que sea posible contar con resultados predecibles en lugar de ocasionales e impredecibles.
Explicó que profesiones como finanzas tienen prácticas que se inician con los romanos, los egipcios trajeron la ingeniería, crearon edificios que han durado miles de años. Pero recordó que muy probablemente los primeros edificios se cayeron, pero la profesión creció y entendieron los principios del triángulo; son herramientas que han sobrevivido todos estos años.
Los primeros 40 años de la industria de TI han permitido pasar de una lenta adopción, que poco a poco ha permitido mejorar la velocidad, que puede ejemplificarse con el tiempo para comunicarse por teléfono, marcando un número a sistemas digitales pasando por las complejas redes actuales, donde en segundos es posible enviar grandes cantidades de información.
En nuestros días la industria de TI, es más parecida a la industria textil, donde son las modas las que dominan las tendencias, expuso el conferencista y propuso una metodología para resolver esta problemática.
Se trata de un sistema de administración que permita diseñar un marco de trabajo orientado al negocio, con una visión de varios años, donde existe un acercamiento de constante reconstrucción que permita a los sistemas adaptarse para lograr que las tecnologías sean una herramienta evolutiva que fomente la competitividad dentro de las organizaciones.
En su percepción del futuro, Schuckenbrock, ve como tendencias necesarias e irreversibles el comercio global, cambiar en el cómo y dónde el trabajo es realizado y finalmente el desarrollo de ecosistemas de negocios que serán los que dominarán.
Todo eso exige un leguaje común, es decir la implementación de normas para lograr resultados contundentes, precisos, en tiempo, costos y que cumplan con los objetivos del negocio.
Los elementos propuestos por Schuckenbrocken para cambiar el lenguaje y objetivos de negocio en los departamentos de TI son: desarrollo de un portafolio de aplicaciones; infraestructura de TI; comprensión del entorno del negocio: desarrollo de procesos de decisión que permitan determinar su impacto y lograr los objetivos del negocio y, finalmente, el desarrollo de la capacidad organizacional para que las personas involucradas puedan lograr estos objetivos.
Los principios propuestos por Schuckenbrock son que se debe lograr un marco de trabajo orientado al negocio pero que sea de largo plazo; dentro de un contexto multianual: con un acercamiento de constante reconstrucción para mantener a los sistemas siempre actualizados y útiles para sus usuarios, lo que requiere de una estrategia de inversión reconstructiva, para renovarse y conservarse siempre.
También se debe seleccionar una metodología y el sistema de administración, tener un seguimiento cercano bajo una arquitectura de capas con una estrategia de datos enfocadas al negocio; donde los responsables para lograrlo deben ser líderes que llevan la ejecución considerando que el desempeño y el talento son importantes, así como fomentar una cultura y entorno donde verdaderamente importan en el negocio.
La maestría en Tecnologías de Información y Administración (MTIA), tiene el propósito de formar a profesionales con un conocimiento sólido en las áreas administrativas y de tecnologías de información, que constituyen un puente al integrar funcionalmente las tecnologías de información y la estrategia de la empresa, cambiando los procesos de negocio, proporcionando ventajas competitivas y estratégicas a la empresa.
El programa de estudios del ITAM está conformado por 24 materias. Entre los temas de administración que se cursan se encuentra dirección, contabilidad, operaciones, finanzas y mercadotecnia; mientras que en tecnologías de información se aprende sobre temas como redes y telecomunicaciones, procesos informáticos, desarrollo de sistemas y sistemas inteligentes. Los cuales deben cursarse en tres años, como plazo máximo.
Una de las ventajas de estudiar esta maestría en el ITAM, es tener la opción de obtener un doble Grado con la École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne (ENSTB) o el Institut Nacional des Telecommunications (INT).
Steve Schuckenbrock es responsable de identificar la mejor manera para resolver las necesidades de los cliente existentes y potenciales. Antes de incorporarse a EDS, trabajó en The Head Group, empresa de consultoría líder en transformar las áreas de tecnología de información de grandes empresas para alinearlas con los requerimientos del negocio. Previamente fue vicepresidente senior de TI en Pepsico, donde tuvo la responsabilidad de integrar exitosamente la operación de TI de varias de sus subsidiarias.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap