Edición Especial

De ida y vuelta con la movilidad

El trabajo de los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles está ligado estrecha y constantemente con las diferentes plataformas que existen en el mercado, pues el usuario final elige la opción que más se adecue a sus necesidades.

Antes de cualquier aplicación están los sistemas operativos, es decir, las plataformas. Los fabricantes de dispositivos móviles son consientes de que un sistema “amigable” puede ser el primer paso hacia negocios exitosos, resultado del trabajo con desarrolladores y demás socios.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de los fabricantes por apoyar en buena medida a sus desarrolladores, el camino que trazan se orienta hacia un punto que cada día toma más fuerza: la convergencia.
PalmOne y su trabajo con desarrolladores
La compañía cuenta con el sistema operativo PalmOS, pionero en este mercado. Según Mario Villarino, gerente de Preventa de PalmOne, la política de su empresa ha sido extender las oportunidades de negocio tanto para la empresa como para los socios de negocio.
Es en 1996 cuando presenta al mercado su primer dispositivo, la Palm Pilot; a decir de Villarino, “a través de estos años, hemos innovado tecnológicamente. Tenemos productos, que si los comparamos con los de hace cuatro años, hay un mundo de diferencia”.
La plataforma de Palm está abierta para todos los usuarios, es por ello que –comenta Villarino– al día de hoy tienen más de 300,000 desarrolladores a nivel mundial, más de 12,000 en América Latina y en México son más de 1,200.
“La plataforma tiene mucho que ver. Nuestro sistema operativo es muy amigable, muy divertido y muy fácil de usar para los desarrolladores”, refirió el entrevistado.
Es necesario puntualizar que los desarrolladores están clasificados desde empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para equipos móviles, hasta universidades y estudiantes.
Beneficios
De manera gratuita y abierta, los desarrolladores pueden acceder a una sección especial para ellos en la página de Internet www.palmone.com para consultar la información de cómo funcionan los dispositivos de PalmOne, tanto en la parte de software como de hardware, además de los contactos y beneficios de trabajar como socio de la empresa.
Entre los principales beneficios que ofrece el fabricante para los desarrolladores se encuentran:
–Respaldo
–Programa para equipos de desarrollo
–Pprograma de equipos “semilla”
Las perspectivas
Villarino puntualiza que este mercado va a la alza, “la tendencia en el mercado del cómputo móvil es que productos como PDA tradicionales, en algún momento van a decrecer, y la parte de teléfonos y dispositivos inalámbricos, es decir convergentes, van a tener una alza definitiva”.
El ejecutivo aseguró que el futuro de la compañía es entrar en este tipo de dispositivos convergentes, “hoy, lidereamos está nueva categoría de los llamados smart phones”.Lo anterior porque operadores telefónicos están volteando hacia Palm, con el concepto de integrar un PDA y un teléfono celular, que tenga lo mejor de los dos mundos en un sólo dispositivo. “Es a lo que nos estamos enfocando”.
Al respecto Villarino comentó: “La movilidad siempre nos ha interesado mucho, es de lo que vivimos; pero eso sí, no perdemos el foco de Palm, que es siempre pensar en el usuario final, en sus necesidades”.
El mensaje
Finalmente Villarino confirmó que en PalmOne ven que la oportunidad de negocio para los desarrolladores es enorme, “realmente en este mercado hay mucho por hacer, es un mercado virgen. Hay una oportunidad de negocio muy importante en el cómputo móvil. Cada día tenemos más acercamiento con los desarrolladores. Nuestra tarea es simplemente apoyarlos”.
El mundo del desarrollo Microsoft
De acuerdo con la entrega anterior, en la que los analistas coincidieron en que la oportunidad para el negocio de los dispositivos móviles aun está en crecimiento y continuará en desarrollo, Microsoft también dio su punto de vista.
En cuanto al mundo de desarrolladores locales de aplicaciones móviles en Microsoft Enterprise, en su mayoría se enfocan a la automatización de la fuerza de ventas, es decir, se utiliza en mayor medida en aseguradoras, tiendas departamentales, Pemex, entre otros.
A decir de Eduardo Nava, gerente de Desarrollo de nuevos negocios de Microsoft; en total son alrededor de 80 socios locales de Enterprise and Partners Group.
Adicional a ellos, la firma cuenta con 15 empresas socias de Microsoft como lo es HP y Symbol los cuales producen hardware e integran la aplicación de la firma: Windows Mobile.
El negocio está vigente
“Si hay oportunidades de negocio”, reiteró el ejecutivo; en este sentido, su propuesta es “continuar entrando al mercado de aplicaciones móviles, ahora por medio de carriers”, cuyos detalles serán dados a conocer a principios del próximo semestre.
La mayoría de estos equipos, cuyo sistema operativo es Microsoft, sobre plataforma .Net, ofrecen a sus socios desarrolladores Windows Mobile.
Para reiterar su apoyo a éstos, la firma de las ventanas, los reúne para entregarles capacitación a través de talleres de una semana y darles herramientas para que sepan cómo y dónde utilizarlos y aplicarlo a desarrollos comerciales.
Nava destacó que México está comenzando en este negocio, pero “el real potencial de esas soluciones viene en los próximos dos o tres años, aunque el país muestra un ligero rezago, dado que la cultura mexicana, pero sobretodo, la de pequeña y mediana empresa no tiene plena confianza de su uso.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap