Noticias

Adiós a Jack Kilby

El pasado lunes 20 de junio, a los 81 años de edad, murió Jack Kilby, destacada figura de la industria de la tecnología de información. Uno de sus más reconocidos logros le hizo obtener el Premio Nobel en Física en el año 2000: su participación en la invención de los circuitos integrados.

Nació en 1923, y mostró interés temprano en la ingeniería, estudios que inició en la Universidad de Illinois. Después de la Segunda Guerra Mundial, terminó su carrera en 1947.
En 1958 empezó a trabajar en Texas Instruments, donde inventó el circuito integrado monolítico. La primera demostración se realizó en 1958, cuando demostró que su visión tenía un claro futuro.
Entre otros inventos de Kilby, destacan las calculadoras electrónicas de mano y la impresora térmica.
En 1970 recibió la medalla nacional a las ciencias, y es uno de los trece estadounidenses que ha recibido la medalla nacional de tecnología.
En 1982 fue admitido en el salón de la fama de los inventores norteamericanos, con 60 patentes. Fue miembro del IEEE y de la Academia de Ingeniería (NAE).
Sin duda, el circuito integrado es la base de los productos electrónicos que iniciaron la revolución digital. El jefe de la mesa directiva de Texas Instruments, Tom Engibous, expresó: “en mi opinión, existe sólo un puñado de personas que lograron transformar el mundo y la forma en que vivimos en él con su trabajo: Henry Ford, Tomás Alva Edison, los hermanos Wright y Jack Kilby. Si existió una invención que fue la semilla que transformó nuestra industria y el mundo, fue la de Jack: el primer circuito integrado”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap