lunes, marzo 18

Abits cristaliza sus proyectos

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Con el firme propósito de seguir con saludables márgenes de utilidad, el proveedor de valor agregado traza tres caminos en su negocio, destacando el desarrollo de la empresa Crystal Intelligence, dedicado a la inteligencia de negocios, además de sus sistemas administrativos y software comercial.

Dados los cambios que ha sufrido la industria en cuanto a fusiones se refiere, Abits tuvo que trazar muy bien su destino para sobresalir y enrolarse en la evolución del mercado.
La estrategia que seguirá desde su próximo año fiscal, que inicia en julio de 2005, consiste en habilitar tres líneas de negocio, asimismo enfocarse a atender sólo cuatro marcas.
-Una de sus líneas es la de Sistemas Administrativos, dirigida por Ricardo Solórzano; en ésta continúan con la estrategia de captar resellers, no solo para el DF y área Metropolitana, sino para las ciudades más cercanas como Puebla, Toluca, Tlaxcala, inclusive Jalapa y Veracruz, para penetrar de manera local ahí.
-Por otro lado, seguirá manejando la línea del software comercial y de desarrollo, que es lo que reconocen propiamente como el corazón de Abits; pero Francisco Javier Hernández, director Comercial de la firma, dijo que para esta área “hemos dejado de acercarnos al canal, ya que aquí nos perjudicó la globalización y las fusiones de las empresas”.
Esto se debe a que los productos que anteriormente distribuía la firma de manera directa en México, ahora los clientes los encuentran también a través de los mayoristas tradicionales y a través de Internet, lo que amplió la competencia, dado que sus ventas se vieron afectadas por la guerra de precios.
El plan en este segmento, como en todos, es que ahora serán una empresa que comercializa soluciones que van más allá de la caja o la licencia y ofrecer toda una solución integral con labor de preventa, prueba de concepto, instalación así como todos los servicios profesionales que conlleva.
“Así obtendremos un margen mas sano y mantendremos la operación de la empresa”, señaló.
Salvo que concreten con dos marcas más, que en breve darían a conocer, en este momento manejan a Pervaside (empresa de soluciones de bases de datos e integración), Macromedia y obviamente Adobe (con la parte de Document Inteligent).
La parte de diseño se continuará manteniendo pero no como negocio sino que apostarán a fortalecer sus recursos técnicos para proveer de servicios profesionales, arropar la venta de licencias y mejorar el margen alrededor de la venta integral de estas marcas.
Hernández destacó que continuarán atendiendo a los clientes de su base instalada, con productos y soporte técnico.
-La tercera y más importante es la creación de la empresa Crystal Intelligence, en la que se enfocan a proveer todas las soluciones de inteligencia de negocios de Business Objects, puesto que antes atendían a Cristal Decisions y ambas empresas fueron fusionadas.
“Somos uno de los cuatro canales certificados de Business Objects en México, con la oferta de inteligencia de negocios líder en reporteo, consultas, análisis, gestión del desempeño empresarial, entre toda una serie de aplicaciones analíticas basadas en una infraestructura de integración de datos”.
Con estas tres vertientes Hernández autodefinió a su empresa como un distribuidor de valor agregado, que busca tener un foco mayor en negocios más grandes.
Crecimientos
El ejecutivo aceptó que sus expectativas son muy ambiciosas, ya que su presidente estableció una meta de 35%, impulsada por los comentarios de los analistas como Gartner e IDC, que ven un crecimiento muy favorable en el segmento de Inteligencia de Negocios, ya que la oportunidad es ahora.
De hecho, el directivo señaló que los proyectos que tienen en puerta ya están maduros, para que se cierren en el segundo semestre de año; en este sentido, de las tres áreas: “le apostamos a la empresa recién conformada, que nos ocupa casi 60% de la inversión actual”.
Para el área de software comercial le destinan 25% y 15% para los sistemas administrativos, aproximadamente.
En cuanto a su estrategia de socios de valor agregado, la firma tiene acuerdos con tres empresas que les ayudan a realizar sus proyectos, a través de su conocimiento y experiencia en ciertas áreas por mencionar algunas: Oracle, SAP, JDEdwards y Peoplesoft, quienes les permiten apalancar proyectos basados en ese tipo de plataformas tecnológicas para ofrecer toda una solución integral.
Los obstáculos para BI
A decir de Hernández, los sectores que mayor demanda tienen a los sistemas de Inteligencia de Negocios son para todos los usuarios: tesorerías, contables, finanzas, mercadotecnia, ventas, manufactura, logística, etcétera.
La ventaja es que ya todos los sectores están involucrados dentro del proceso organizacional y entienden realmente la necesidad que tienen de establecer estrategias de BI, sino completas y totalmente robustas sí muy puntuales para satisfacer sus requerimientos diarios de información.
Sin embargo, existe una problemática: la infraestructura de varias de estas empresas, refiriéndose a la PyME, no les permiten un crecimiento saludable al implementar este tipo de soluciones.
“Lo importante es que primero crezcan un poquito más en infraestructura para que tengan acceso a este tipo de soluciones, porque desgraciadamente en México, no cualquier empresa lo logra”, finalizó.

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