SimpleTech
Las necesidades de almacenamiento en las empresas, sin importar su tamaño, son cada vez mayores. En parte porque las nuevas aplicaciones permiten al usuario manejar contenido multimedia. Por otro lado es un hecho que sin importar cuánto espacio se tenga para almacenar datos, éste siempre tiende a ocuparse en su totalidad.
El Laboratorio de Pruebas de eSemanal analizó el funcionamiento del SimpleShare Office Storage Server de SimpleTech, para comprobar sus capacidades, ventajas y puntos a considerar.
Opciones de configuración en red
El proceso de instalación es realmente simple pues sólo es necesario conectar la unidad a la alimentación eléctrica y a la red de área local. SimpleShare Office Storage Server incluye un cliente DHCP, por lo cual la unidad tomará una dirección de red en forma automática si localiza al servidor correspondiente.
Si no se conoce la dirección asignada a la unidad, se puede utilizar el software NASFinder, incluido con el equipo, para encontrarlo en la red y acceder a sus opciones de configuración.
La configuración también puede realizarse desde cualquier navegador, una vez que se conoce la dirección IP del equipo.
Desde la interfaz Web se puede ejecutar un asistente para modificar las opciones básicas como el nombre de red del equipo o el usuario y contraseña del administrador. También se puede ingresar a la configuración avanzada.
Es necesario aclarar que cuando el equipo toma una dirección del servidor se notaron problemas para encontrar la unidad en la red usando el NASFinder, no obstante por medio del servidor DHCP fue posible determinar su dirección para tener acceso a la interfaz Web.
USB para más discos
Entre las principales ventajas de este dispositivo destaca que incluye dos puertos USB para conectar otras unidades de disco externas, las cuales, por medio de la herramienta de configuración, pueden ser usadas para aumentar el espacio total de almacenamiento; proceso que es transparente para el usuario en red. Asimismo es posible conectar impresoras USB y utilizar el SimpleShare Office Storage Server como un servidor de impresión.
Su interfaz Web resulta muy amistosa para el usuario y la unidad puede usarse de inmediato pues el proceso (básico) de configuración no toma más de cinco minutos y una vez que la unidad se encuentra conectada y en el segmento de la red donde será usada, los usuarios podrán acceder a ella y ver las carpetas compartidas. Config, Netfolder e Impresoras y faxes. La primera con acceso a la página de configuración del equipo, la segunda destinada exclusivamente como repositorio de datos y la última con accesos a impresoras conectadas al sistema.
Fabricante: SimpleTech
Producto: SimpleShare Office Storage Server
Capacidad incluida: Disco interno de 160GB
Pros: Dos puertos USB para agregar discos externos o compartir impresoras
Contras: Problemas del software para detectar la unidad en la red
Facilidad de Instalación: ****
Funciones: *****
Facilidad de uso: ****
Diseño:***