Columnas

El futuro de los medios de información

Los medios de información deben poner en las manos de los lectores herramientas para tomar decisiones y formar sus propias opiniones

En cuestión de segundos, cualquier usuario de Internet puede consultar e informarse de las noticias. En algunas ocasiones lo hace antes que cualquier noticiero (televisión o radio) y esto sólo por el costo de una conexión a la red.
Ello da la impresión de que los medios de información cada día se vuelven más “pan con lo mismo”, pues es incuestionable que con Internet existe una “abundancia” de información.
Sin embargo, lo verdaderamente valioso es lograr un uso práctico y útil de la misma; éste es el verdadero reto de los medios de comunicación.
Contrario a lo que podría parecer, la verdadera oportunidad de los medios se encuantra en explorar más puntos de vista y generar diferentes niveles de profundidad a una misma información.
Es aquí donde se debe agregar valor, hacer la diferencia y, lo más importante, reunir todos los documentos en un sólo punto de fácil consulta que motive a los lectores a leer más, e incluso pagar por el servicio.
El futuro del periodismo se encuentra en la evolución del actual modelo, de crear pilas interminables de la misma información y hechos, para lograr transformarlos en conocimiento útil.
Se trata de poner en manos de los lectores herramientas para tomar decisiones y formar sus propias opiniones, sumándole análisis y diferentes puntos de vista, incluso para que ellos mismos aporten e incrementen su propia información.
Es decir, hay que integrar al mismo lector al equipo de trabajo, para pasar del reporte de la información a la integración de conocimiento de utilidad para quien lo consulte.
Esto requiere que los documentos se adapten y sean lo más atractivo posible para cada tipo de lector, e implica serios cambios y una perspectiva diferente.
Existen muchos esfuerzos en los medios para lograr el interés de cada segmento y promover productos, pero esta tendencia se extenderá para lograr productos y servicios a la medida de cada consumidor. Es decir, se debe crear un medio exclusivo para cada persona donde la colaboración entre diferentes empresas de comunicación sea la norma y no una excepción.
Para ello será necesario contar con diferentes perspectivas y puntos de vista, y para entenderlo mejor es necesario poner un ejemplo: De los informes de gobierno, a cada mexicano le interesa la información resumida en términos globales, pero también aquella que le interesa a sus actividades y perfil de cada persona que la consulte.
Así, por ejemplo, un juez deseará conocer todo lo relacionado con la Procuraduría de Justicia, así como logros y alcances jurídicos, mientras que un político buscará saber cuáles fueron sus promesas para compararlas con los logros; mientras que la comunidad financiera querrá un análisis de desempeño comparándolo con los precedentes, así como detalles de la economía para desarrollar una gráfica de tendencia y realizar sus proyecciones, así como detectar las oportunidades de negocio.
Es decir: decir más con menos palabras, pero enriqueciendo la información con todos los datos duros, aunque también disponiendo del resumen, análisis y cuestionamientos que ayuden a explicar la verdadera razón de los hechos; qué es lo que causó la situación actual, así como análisis de las posibles soluciones o tendencias que resultarán.
Todo ello siempre con la posibilidad de que cada lector profundice hasta donde sea su interés.
Crear todo este conocimiento requiere, sin duda, de una compleja labor en la cual se interconectan diferentes formatos, medios, niveles de comprensión académica, disciplinas.
En otras palabras, los medios deben ser polifacéticos y adaptarse en cuanto el usuario lo demande, pero también donde los usuarios proporcionen su propia opinión y conocimiento.
El futuro de los medios se encuentra en evolucionar para integrar toda la información necesaria disponible en un mismo punto y crear conocimiento.

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