Mayoristas

Centel reafirma el sentido de las ferias

Al mediodía la avenida Reforma es un mar de personas, de tráfico, de constantes ruidos, que de tan cotidianos se vuelven necesarios. Los grandes edificios albergan desde empresas y labores, hasta el cierre de grandes negocios.

Y si de grandes negocios se trata, he aquí un ejemplo: es la novena edición, más de 35 stands, dos pisos de exhibición. Es Expo Centel.
El mayorista recibió en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana –de la mencionada avenida Reforma–, a su socios fabricantes. Sin duda, una bocanada de aire fresco para muchos de ellos.
Son momentos en que la industria de TI camina con pasos firmes rumbo a la convergencia digital; sin embargo, para la mayoría de los fabricantes, ponderar sus expectativas en el canal es algo fundamental en la búsqueda de sus objetivos.
Al lugar acudieron no sólo fabricantes, también se dieron cita distribuidores. Y quizá el mayor clamor de todos fue en relación a la escasa señalización para llegar a la zona de exhibición, además de filas, que si bien no eran tan largas, si detenían por varios minutos el paso de los asistentes.
Y por fin, el arribo al primer piso de exhibiciones; pero ¿algo faltó?, por supuesto: la inauguración. Siempre son elocuentes y dejan una sensación de apego al evento. Ahora sí, a visitar los stands, tan llenos de innovación, de conocimiento, de oportunidades de negocio y, claro, algunos de bellas edecanes.
Los fabricantes y sus expectativas
Muchas expectativas se generaron en torno a Expo Centel, además de los consabidos seminarios, los expositores plantearon a eSemanal sus inquietudes e ideas sobre el evento. En el espacio de LiteON, Esteban Kim, gerente de Ventas de América Latina de la empresa, aseguró que lo importante de Centel en el mercado mexicano es que ha sido una representación del canal oficial. “Ante la baja de otros mayoristas como Mexmal, que nos ha significado muchos problemas, pues hubo una baja de inventario para mi compañía, creo que esta es la aportación de Centel, que a pesar de todo ha crecido”, refirió Kim.
Las palabras de Kim se vieron opacadas por los constantes
anuncios que se hacían en el altavoz, además del murmullo de
las personas que iban y venían de un exhibidor a otro.
Y en medio de todo esto es importante rescatar otro comentario
fundamental del representante de LiteOn: “todos estamos aquí
para apoyar, porque reconocemos que es importante. El lugar
está lleno de gente, y el esfuerzo de ventas ya se ha dado, la
gente viene porque reconoce la marca”.
Los representantes de las marcas atendían al por mayor a los asistentes, entregaban folletos y brindaban información sobre sus productos. Tripp Lite no era la excepción, ahí Jocsan Corral, encargado de Capacitación y Soporte de la compañía, señaló que entre sus expectativas se encontraban el promover el producto, dar a conocer la nuevas tecnologías que están implementando, además de satisfacer las necesidades de protección y energía que las empresas y usuarios le requieren.
Seguimos adelante…
El tiempo es irracional con los momentos del ser humano, desde la apertura de la sala de exhibiciones han transcurrido una buena cantidad de minutos. De uno y de otro lado se nota en los rostros de los presentes la clara huella del hambre, pero las ganas y la búsqueda de productos e información siguen intactos.
Una buena dosis de bocadillos mexicanos llegan de manos de los atentos meseros, que caminan entre las personas ofreciendo sus viandas sin restricción alguna.
Es el momento de llegar al stand de Biostar, ahí, Francisco Cortéz, gerente de Soporte Técnico de la compañía relata sus expectativas: “Queremos acercarnos más a los clientes, que se interesen más en nuestros productos, expandernos para que nos conozcan más”.
Con respecto al canal, el gerente de Soporte Técnico refirió que se encuentran en un proceso de reflexión sobre su dinámica de ataque. “No somos una compañía ortodoxa en cuanto a cómo atacar el mercado, siempre estamos creando, pensando de manera diferente. Nos renovamos y tratamos de meter más empuje para conseguir nuestras metas en cada ocasión”.
Por doquier, y en diferentes voces, se escuchan promociones, ofertas, nuevas tecnologías. No decae el ánimo, al contrario, parece que cada paso dado por los asistentes recarga de energía el lugar.
En el stand de Toshiba, Edgar Díaz, gerente de Cuentas Mayoristas de la División de Sistemas de Cómputo, explicó los alcances que, para su compañía, representa Expo Centel. “Esperamos que venga una cantidad importante de distribuidores de diferentes segmentos del mercado, interesados en encontrar los productos de alta tecnología (que tiene Toshiba), con entrega inmediata an Centel”.
Díaz pidió a los distribuidores que se informen sobre las ventajas que tienen los productos de su compañía para que las transmitan a sus clientes.
En cuanto a la relación con Centel refirió que va caminando muy bien, luego de tres años de negocios y participando en su tercera expo.
Finalmente Díaz aprovechó la ocasión para enviar un importante anuncio para el canal: “La mayoría de los distribuidores conoció la Libreto, lo que queremos informarles es que ésta regresa. La máquina nunca se dejo de fabricar en Japón, no la habíamos tenido en México; pero a partir de mediados de junio la vamos a tener disponible nuevamente. Realizaremos diversos eventos para que los distribuidores vuelvan a familiarizarse con el producto”.
Vamos al segundo piso
Al salir del primer piso se dejan recuerdos, pero la imaginación se encamina a lo que hay por descubrir más adelante. En el tercer piso hay menos afluencia, quizá porque los asistentes aún no terminan de recorrer el primero, o simplemente porque las señalizaciones fallaron.
La fuerza que representa ante la vista el observar los productos de los fabricantes, además de diseños innovadores, empuja a detenerse en cada stand.
Sin embargo, en esta sala, la percepción de los expositores es muy similar: es un evento importante de información y negocios para los distribuidores.
En este sentido, Efrén Olguín, gerente de Ventas Internacionales de Kingston reflexionó: “Realmente el objetivo de Expo Centel es la presentación de nuevas tecnologías, y en particular nosotros utilizamos este foro para dar a conocer nuestro programa de certificación. Actualmente estamos lanzando nuestra certificación número 3”.
La relación que mantienen con el mayorista –según Olguín– es muy fuerte. “Centel tienen un mercado muy atractivo en el sentido de ir a un mercado OEM, donde detectamos bastantes oportunidades para nuestra marca”.
Los contratiempos no podían faltar, y en algunos stands hubo ciertas fallas de cableado e instalaciones; sin embargo otros aspectos sobresalieron, como el que indicó Héctor Yoita, gerente de Producto de Blue Code: “Ojalá que la gente aproveche el evento para conocer el desempeño de Centel en general, y de los fabricantes, además de los precios y promociones que se va a manejar durante el evento”.
En cuanto a la línea Blue Code, Yoita mencionó que pretenden que la gente conozca su propuesta de preensamble, y que opten por el dicho kit, por la facilidad en cuanto a tiempos de entrega, configuración a la medida y por las opciones de tener todas las plataformas.
Sony, otro de los expositores, en voz de Isaac Arellano, jefe de Ventas de la división de Ventas y Mercadotecnia, indicó que acudir a este evento año con año es muy importante, “sabemos que se congregan los distribuidores más importantes del área del OEM, del ensamble. Como socios de negocio de Centel es muy importante presentar nuevos productos para el canal. Refrendamos nuestro compromiso con el canal”.
Y esa fue la palabra que más fuerte resonó en Expo Centel: compromiso de los fabricantes con el canal.
Afuera, el tráfico seguía su cotidiana lucha con la ciudad. Dentro, Expo Centel también mantenía una lucha, distinta por supuesto. Una lucha de todos los años por darle fuerza al canal.

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