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Seguiremos creciendo: Belden

Alejandro Gómez, director general de Belden en México, señaló que tras la fusión con CDT, la empresa se fortaleció y ahora cuenta con un portafolio más atractivo que genera oportunidades de negocio.

Belden CDT es una empresa que se dedica al diseño, manufactura y comercialización de componentes para cableado y conectividad, así como sistemas de cableado estructurado para el mercado comercial de comunicaciones.
A decir de Gómez, con la fusión de Belden y CDT se incorporaron los productos de ambos para crear un portafolio de soluciones completo.
El cambio
CDT tenía alrededor de 25 plantas en el mundo y Belden contaba con 11; actualmente han cerrado cuatro de ellas, en las que había duplicidad de productos, como parte de la estrategia del consejo administrativo para conseguir ahorros. La fusión se anunció el 5 de febrero y se completó en julio de 2004.
Hoy existen dos plantas en el país, una en Tijuana, donde se hacen ensambles de cables de parcheo de fibra, de cobre y conectores; y la otra en Nogales, Sonora, que fabrica cables de alta temperatura. Ambas operan en forma de maquila, una vez que sale el producto se envía a Estados Unidos para ahorrar costos, pues la mano de obra es más barata en México.
Gómez señaló que la fusión les dio la oportunidad de ser reconocidos por ser líderes en cables, “aunado a eso ahora incorporamos todos los accesorios como transceivers (transmisores-recpetores), páneles de parcheo, hubs y fuentes de poder, placas de salida, conectores, entre muchos otros productos”.
Propuesta
El entrevistado enfatizó que pretenden ser reconocidos en el mercado como un fabricante de cableado de comunicaciones; por lo que al integrador de sistemas le quieren dotar de herramientas diferenciadoras que les ayuden a hacer más negocio.
Belden CDT cuenta entre su portafolio con soluciones de cableado para sistemas de comunicaciones no sólo de voz y datos, sino para alarmas y controles de acceso, circuito cerrado de televisión, así como de cualquier señal que lleve un edificio u oficina comercial, “aunque sea inalámbrica, cámaras o punto de acceso, todo lo que requiera cableado y accesorios, lo estamos fabricando”, señaló.
Comentó que ya están ofreciendo herramientas a los integradores que van a certificar en cuanto al uso y el catálogo de productos, con la finalidad de que hagan mejores negocios y para que sean expertos en comunicaciones.
La empresa cuenta con el programa de certificación Belden IBDN, uno de los más antiguos que existen, con más de 10 años de implementación en México, el cual enriquecen continuamente y que tiene como objetivo diferenciar al integrador, así que los cursos se abren cada mes.
Crecimiento 2004
En 2004 Belden CDT registró un crecimiento en México del 38% en sus ventas y esperan aumentarlas otro 20% en el presente año, ya que confían en su portafolio de soluciones para conseguirlo.
Canales
Tras la fusión de Belden CDT, tuvieron que incorporar ambos canales, actualmente se encuentran haciendo labor de posicionamiento, llevándoles información acerca de cómo quedó la compañía y los beneficios que esto conlleva. De esta manera, en breve iniciarán una gira por las principales plazas del país para llevar el mensaje a los usuarios finales.
Asimismo, el directivo indicó que llevaron a cabo la convención anual de mayoristas de Belden CDT, a quienes se les brindó todo tipo de información y beneficios sobre los nuevos productos, así como la oportunidad de convivir con ellos.
Presencia y expectativas
La empresa tiene oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, además amplió su capital humano con el que ahora podrán dar mejor cobertura al país. Cuentan con servicio a clientes en Miami y Montreal, “seguiremos creciendo” afirmó Gómez.
Respecto a sus expectativas de crecimiento, la estrategia de Belden CDT se enfocará en vender de manera “agresiva”, aunque el mercado de las telecomunicaciones no crezca tanto (entre 5% y 6%).
Por otro lado, la compañía participa de manera importante en televisión por cable, algunos de sus clientes son Cablevisión y Sky, cuyos consumos son constantes y el mercado está creciendo, porque todos los cableros están evolucionando hacia lo digital.
Cablevisión tiene alrededor de 500,000 usuarios en el área metropolitana y han digitalizado alrededor de 30,000, el año pasado Belden CDT le vendió aproximadamente dos millones de dólares, una interesante oportunidad de negocio, lo mismo sucede con Sky y Grupo Evi.
Áreas de negocio
Después de la fusión, Belden CDT se dividió en cinco áreas: Networking, que se encarga del cableado estructurado; Electronics, para cables coaxiales, de control, seguridad, audio y video; Especialidad, que provee de cableado a la NASA y la industria de la aviación; West Penn, como unidad independiente, que vende directo, y la división Europa, que maneja todo el portafolio de la empresa.
Las dos primeras se comercializan en el país y en América Latina. Belden CDT Networking trabaja en México con Grupo Dice, VMC, Grupo ABSA, Video Cableados, Centro de Conectividad, Graybar y algunos otros mayoristas regionales. Por lo que respecta a Anixter, con ellos manejarán la división de cables electrónicos. De esta manera, la empresa tiene inventarios en toda la República con aproximadamente 100 integradores de sistemas.
Colegio Belden CDT
El colegio Belden es un evento de capacitación que se hacen tanto en Estados Unidos como en México, en el que se capacita al canal de distribución de la empresa.
Este año será importante ya que se incluirán nuevos productos. Ahí se reúnen entre 120 y 140 personas.
Para finalizar, Gómez resaltó que ahora son una compañía más fuerte porque son la más grande en cableado de comunicación del continente, y están posicionándose para que el usuario los distinga y los vea como la mejor opción.

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