Distribuidores

Negocio por la libre

Diversas empresas aún consideran que el no pagar una licencia es sinónimo de piratería; pero distribuidores como Simbiótica encuentran una buena opción de negocio en el software libre.

Contar con una plataforma de mayor seguridad, más aplicaciones y desarrollo, en relación con otros sistemas operativos, es lo que inclina a la firma a trabajar con Linux y desarrollar con este software sitios Web, aplicaciones de comercio electrónico, intranets y soluciones de seguridad (firewalls, antivirus, antispam, proxys y servidores de correo electrónico y Web).
Desde 1998 cuatro socios integran la compañía, con la firme intención de promover el uso del código libre a través de herramientas enfocadas a la PyME, no obstante las primeras solicitudes recibidas fueron de corporativos, mercado nada despreciable para el distribuidor.
De acuerdo con José Luis Hernández, director de la empresa, trabajar con Linux “fue una decisión tomada desde el punto de vista de seguridad y empresarial, es por ello que desde entonces contribuimos con la comunidad de software libre”.
A partir de un análisis de las aplicaciones con que cuenta una empresa, el distribuidor puede asesorar y adecuarse a las necesidades y presupuesto del cliente. La principal línea de negocio de la compañía es el servicio de consultoría, indispensable para dar a conocer los beneficios de la plataforma.
“Nuestra intención es beneficiar a las empresas con un recurso libre, sin costo, por ello 99% de nuestra facturación es por concepto de servicio, capacitación y soporte, aunque cuando es necesario reemplazar el hardware, lo hacemos, como un agregado en la oferta”, indicó Hernández.
Alcances del negocio
Desde su oficina en el Distrito Federal, la empresa ha trabajado proyectos en las ciudades de Guadalajara, Toluca, Monterrey y Puebla, gracias a las alianzas concretadas con miembros de la comunidad de software libre. Su estrategia está orientada a la región centro del país, aunque no descartan ninguna oferta en cualquier otro estado.
Algunos sectores donde la compañía tiene presencia son el educativo, corporativo y PyME. En este último, planean reforzar su táctica, a fin de darles a conocer los beneficios que pueden obtener del sistema para su operación y presupuesto. “La inversión que tenían planeada hacer en la compra de licencias la pueden canalizar a otras necesidades de su empresa”, refirió el ejecutivo.
De acuerdo con el entrevistado, la adopción de software libre se incrementa en el gobierno e iniciativa privada.
¿Adoptar Linux?
La falta de confianza es uno de los principales obstáculos que aún sufre Linux, pues el no demandar la compra de una licencia, incentiva la idea de piratería.
A decir del ejecutivo, el desconocimiento de la plataforma por parte de gerentes y directivos, es una de las principales causas de ese pensamiento y barrera para su adopción.
“Aunque nosotros promovemos el no usar software pirata y optar por una herramienta legal con aplicaciones similares y compatibles con las plataformas comerciales, aún existe mucha gente que desconoce los beneficios del sistema”, explicó.
De acuerdo con Gartner, Linux registró un crecimiento en sus ingresos de 55.7% y en términos de unidades de 45.2%, con respecto al 2003. Por su parte Windows ganó dos puntos de participación en el mercado de sistemas operativos en el tercer trimestre de 2004, logrando el 36.5% de los ingresos totales, o alrededor de $4,300 millones de dólares en el trimestre.

Evangelizar
Como miembro del Comité del Congreso Nacional de Software Libre, Simbiótica ha participado en diversos foros académicos, además de organizar cursos para sus clientes, con el propósito de contribuir al conocimiento de los beneficios del sistema.
Asimismo, se encuentran inmersos en el proceso que promueve la legislación del uso de software libre en el país, como ya ocurrió en Alemania, Brasil y Venezuela.
La empresa mantiene contacto con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Informática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de impulsar el proceso en la capital del país y posteriormente a nivel federal.
A futuro
Al tiempo de continuar con su contribución y apoyo a la difusión del uso del software libre, el distribuidor planea reforzar su oferta de seguridad, agregar la solución de voz sobre IP con servidores Linux y continuar con el desarrollo de otras aplicaciones.
“Tenemos proyectos, seguimos trabajando y brindado servicios, pero sin duda, los mejores vendedores de nuestra oferta son los clientes satisfechos”, concluyó Hernández.
Algunos clientes:
Instituto Mexicano del Cemento y Concreto
ENUMA (dependencia de la ONU)
Universidad de las Américas
Hernández: “Aunque nosotros promovemos el no usar software pirata y optar por una herramienta legal, aún existe mucha gente que desconoce los beneficios del sistema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap