Distribuidores

Conectividad vista desde el norte

Uno de los problemas que enfrentan los distribuidores del norte del país es considerar a Monterrey como la única opción de innovación y desarrollo en TI; sin embargo, la oferta de otros estados de aquella región se posiciona, tal es el caso de Stock Informático.

Con una oferta general de comercialización de equipos de cómputo, en 1997 surge en Chihuahua, Stock Informático. Un año más tarde el rumbo de la empresa gira hacia la especialización, dada la madurez de la simple venta de hardware y software.
La firma optó por ingresar al mercado de la conectividad, en el que lejos de enfocarse a la entrega de cajas, proveen diseño, implantación y soporte de redes, lo que representa el 75% de su oferta. La venta de licencias y servicio de soporte ocupa el 15% restante.
Una vez consolidado el servicio de integración de redes, en 2002 la empresa se inicia en soluciones de seguridad, tales como la detección y prevención de intrusos, análisis de protocolos, antispam perimetral, firewall personal y de red, entre otros. A través de esta línea de negocio, en la que actualmente planea integrar la oferta de Fortinet, el distribuidor propicia demanda en otros estados de la República, como Baja California, Hidalgo y Distrito Federal, regiones en las que concreta sus primeras alianzas.
“Aunque poco a poco fortalecimos la oferta en redes, vimos que no es suficiente la integración de la infraestructura, pues las empresas buscan confianza y seguridad en el flujo de información”, señaló Rubén Tejeda, director general de Stock Informático.
En el momento en que se daba el cambio del ruteo al switcheo, la firma impulsó su sociedad con Cisco. Actualmente también trabaja de la mano de Network Associates, Microsoft, McAffe y se encuentra en pláticas con Panduit para añadir cableado estructurado y fibra óptica. “Nuestro portafolio no es tan extenso, pese a ello contamos con variedad de soluciones, pues mantenemos la especialización”, comentó el directivo.
Foco de negocio
La compañía ha logrado concretar proyectos con corporativos a nivel nacional y en varios estados de la República, desde sus oficinas en Chihuahua, a través de la Anadic; sin embargo enfoca su estrategia a la región noroeste. “Cuando llevo a cabo algún proyecto, sé que cuento con el apoyo de un miembro de la asociación en ciudades importantes”, indicó Tejeda.
La firma no depende de la geografía y presencia física, pues su servicio especializado lo puede proveer también a través de su sistema de help desk, lanzado a inicios de este año y que se ha convertido en su principal valor agregado, pues respalda la operación de sus clientes, conformando así una bitácora para cada uno, al tiempo que permite optimizar los tiempos de atención y resolución.
El distribuidor no sigue una estricta segmentación de los mercados por abordar, puesto que tiene presencia desde el sector educativo, gobierno, hasta industrial. En materia de seguridad informática, los corporativos demandan soluciones puntuales y aisladas, pues comienzan a reconocer que un firewall y antivirus no son suficientes; no obstante, según el ejecutivo, éste es un mercado maduro, no así la condición de la PyME y el hogar, nichos interesantes para la empresa.
“Nuestra intención es poner a disposición de la PyME un servicio de calidad, que ha sido implantado en grandes empresas, a precio accesible”, refirió Tejeda.

Retos para un mercado fronterizo
La sobreoferta en tecnología, la situación económica de la región y en general del país, son algunos de los obstáculos que enfrenta -como otros distribuidores nacionales- Stock Informático; sin embargo, “la especialización en nuestra oferta de servicios nos permite permanecer y crecer en el negocio”, aseguró el directivo.
Agregó que ese constante entrenamiento también les ha permitido evangelizar a los grandes corporativos del estado, a fin de dar a conocer que no sólo los grandes integradores, localizados en Monterrey, tienen la capacidad de crear una solución completa, de última generación. Y es que esto ha representado una barrera importante para el distribuidor en el cierre y captación de negocios.
Su cercanía con la frontera norte es otro de los factores negativos, aunque, éste repercute en “los distribuidores tradicionales, los que se dedican a la venta de equipos y no de servicios”, puntualizó el entrevistado.
Finalmente el ejecutivo compartió su deseo por concretar la sociedad con Panduit, así como incrementar su cartera de soluciones de seguridad y lograr sus proyectos de expansión, comenzando por Ciudad Juárez.
Algunos clientes:
Gobierno de Chihuahua
Grupo Cementos de Chihuahua
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Tecnológica del Estado
Oferta:
Infraestructura de red
Diseño de redes LAN y WAN
Implementación de VPN, VoIP, QoS, VLAN
Seguridad de redes
Integración y/o ejecución de help desk en sitio o externo
Inventario del activo informático
Distribución y auditoría de software
Análisis, diagnóstico y soporte de redes
Venta y renta de hardware
Licenciamiento de software

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap