Reportaje

Una alianza segura

Con el objetivo de entregar al mercado una solución integral, 3Com, ISS y Check Point unen fuerzas para que a través del mayorista Afina, su distribuidor Scitum y socios de seguridad en redes coloquen la oferta en el mercado.

3Com integrará en su plataforma de hardware aplicaciones de seguridad de proveedores como Check Point, ISS y Trend Micro, además de Websense, lo que dará como resultado su appliance Security Switch, cuyas características son: arquitectura de aceleración de flujos de seguridad robusta, disponible en tres tamaños desde 16 puertos 10/100, para el mismo número de grupos de trabajo.
El de mayor tamaño ofrece alta redundancia y arquitectura de switch modular de redes y seguridad, cuenta con dos procesadores, dos cerebros, etcétera.
Todos los equipos están basados en Linux recortado, lo cual aumenta la disponibilidad del equipo. Además con él es posible administrar, dirigir o poner flujos de seguridad donde la red requiera.
Esta solución es ideal para corporativos y empresas medianas, y para las orientadas a Data Centers.
Ignacio Funes, director de Ingeniería Pre-Venta de 3Com, señaló “decidimos trabajar con las marcas más prestigiosas, y además de las mencionadas también incluimos a Aladin y RSA”.
Comentó que la ventaja de este appliance es la flexibilidad y la integración de todo con una sola licencia.
“3Com sería un sólo proveedor que puede dar seguridad integral a la red en todos sus productos, lo cual se complementa con los Security Switch”.
Esta solución se encuentra lista para integrarse a través de Scitum distribuidor de Afina; no está abierto para todos los socios de conectividad de redes, sólo para dos tipos:
–Distribuidores de redes especializados en seguridad, quienes ya recibieron capacitación del Security Switch.
–Distribuidores de redes interesados en especializarse en seguridad, quienes serán apoyados por Afina.
Funes explicó: “3Com se vuelve una empresa de telecomunicaciones que abre su portafolio de soluciones hacia las redes seguras”.
Los proveedores
Por su parte Vicente Amozurrutia, area Manager México, CA, Colombia, Venezuela y Ecuador, explicó que su participación en la alianza es integrar su Firewall, VPN WAN Interspect, para dar una solución completa al usuario final.
“La ventaja de esta integración es que el cliente no lidiará con todos los proveedores, sólo a través de Scitum, además de que aumenta el desempeño, el costo de inversión y mejora la administración”.
Cabe destacar que la firma tiene una gama de asociaciones muy amplia bajo el concepto de seguridad de plataforma abierta (OpSec, por sus siglas en inglés).
“Le damos la opción al cliente de que escoja, o de que se integre a nuestra solución, más que nada a la base instalada que en este caso es de 3Com”.
Check Point tiene alianzas con otras plataformas que pueden ser servidores abiertos con Linux y Nokia, entre otros, cuyas sociedades continúan en la parte de hardware.
Por otro lado, compartió que “en seguridad los márgenes de utilidad están en el rango de 20%”; pero los distribuidores que venden seguridad tienen que saber de políticas y procedimientos, deben tener especialización y certificación”.
Mientras tanto, Marcelo Bezerra, director técnico de América Latina de Internet Security Systems (ISS), explicó: “En ISS proveemos muchas capas de protección para que los clientes puedan tener más opciones de prevención y de protección”.
Por su parte, Ulises Castillo, director general de Scitum, reiteró que son necesarios los productos de seguridad para las empresas, pero no lo son todo.
Castillo opinó que Check Point es el líder en firewalls, mientras que en detección y prevención de intrusos (o IPS y IDS, por sus siglas en ingles) lo es ISS.
El ejecutivo destacó que “la oferta de 3Com es innovadora porque su appliance permite incorporar tarjetas en las que van a ejecutarse aplicaciones de seguridad”.

Por otro lado, Afina es el mayorista que apoyará a su distribuidor Scitum, considerado como uno de los más especializados en seguridad, que además atiende a los clientes idóneos para esta solución: corporativos y gobierno.
Borja Moreno, director comercial de Afina, declaró “La estrategia de 3Com con Afina se da desde el corporativo, donde hay una alianza con Crossbeam, empresa de seguridad de redes, la cual contrata a 3Com como maquilador de su appliance, en México”.
Esta asociación se replica en México debido a que en España ha tenido una adopción muy exitosa en sólo tres meses, lo que “no había sucedido en Afina desde hacía mucho tiempo”.
Y debido a que es una tecnología para la que se necesita un perfil de expertise avanzado, la firma planea integrar alrededor de cinco a 10 distribuidores durante el primer año.
La próxima semana la firma realizará un evento con Protegt, “y ya hay varios canales que están apostando por la tecnología de 3Com, porque es una solución muy interesante que no tiene una competencia directa tal cual”.
Scitum, uno de los distribuidores más grandes del mayorista Afina, representa para ISS más de 50% de sus ventas en México. Será quien arranque la estrategia en primera instancia.
Y como muestra “ya estamos en evaluaciones de clientes prospectos interesados en la tecnología”.
La seguridad en México
Con respecto a los demás países de América Latina, Bezerra reiteró que Estados Unidos es el mercado que tiene una madurez más adelantada pues ahí no es necesario justificar la seguridad informática, así como en Brasil.
Mientras que en Argentina y Chile sí, y “aunque en México también hay que justificarla, éste se encuentra adelante de otros países; pero está atrás de Brasil aunque ha mejorado mucho”, dijo Bezerra.
Lo anterior se refiere a la inversión para seguridad; sin embargo hay inversiones de menos de 5% a 10%, que es lo mínimo.
Por su parte Amozurrutia aseveró que en México la maduración es un hecho, “sin embargo seguimos inmersos en soluciones perimetrales únicamente, pero el usuario se está dando cuenta de que la implantación de seguridad es una nueva división en su empresa.
El directivo declaró que recomienda contar con un departamento especial para ello, porque tiene que ver con un sinnúmero de políticas hacia la empresa.
Mientras que en el segmento de la PyME se busca la seguridad como un servicio y hay alternativas para hacerlo.
En la mediana empresa hay más conciencia y buscan más soluciones adecuadas a su posibilidad de inversión, que puede ser un servicio o compra.
Con la renta del servicio por parte de terceros es probable que la piratería pueda disminuir, sobre todo en las PyME.
A decir de Castillo se observa que “con relación a dos o tres años, el mercado es varias veces más grande; está creciendo de 50% a 60%, pero venimos de casi 0%. Aunque ha avanzado mucho todavía no alcanzamos niveles de inversión razonables en seguridad”.
El ejecutivo aclaró que no sólo se refiere a los productos sino de una cultura de seguridad informática empresarial en la que intervienen todos sus procedimientos y políticas.
Esa cultura de la seguridad y de manejar riesgos es algo que apenas está entrando.
México es uno de los países líderes de América Latina, “pero estamos atrás de las culturas de manejo de riesgos como Europa y Estados unidos”, destacó.
Para finalizar, la integración de este appliance estará disponible para toda América Latina a través de socios regionales, como Scitum lo es para México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap