eLaboratorio

FortiGate 60 de Fortinet

La seguridad es una de las preocupaciones constantes de todos los administradores de red sin importar el tamaño de la empresa, pues todos los usuarios que se conectan a Internet están expuestos a un gran número de amenazas, desde virus y gusanos hasta intrusiones por parte de hackers o robo de información desde dentro de la corporación.

La seguridad es una de las preocupaciones constantes de todos los administradores de red sin importar el tamaño de la empresa, pues todos los usuarios que se conectan a Internet están expuestos a un gran número de amenazas, desde virus y gusanos hasta intrusiones por parte de hackers o robo de información desde dentro de la corporación.
En esta tendencia el Laboratorio de Pruebas de eSemanal analizó el FortiGate 60 del fabricante Fortinet para conocer sus particularidades y beneficios.
El equipo consta de un firewall antivirus con capacidad para dos conexiones WAN y soporte para conexiones redundantes a Internet, asimismo incluye switch de cuatro puertos Ethernet 10/100 BaseT lo cual permite conectar equipos directamente, que resulta muy util para pequeñas empresas al no requerir hardware adicional para este fin. También incluye puerto serial para administración por consola.
Instalación sin problemas
El proceso de puesta en funcionamiento del FortiGate 60 no representa dificultad alguna y puede utilizarse de dos formas: en modo NAT/Route o en modo transparente. El primero permite conectar el equipo directamente a Internet y servir la conexión a las computadoras conectadas a sus puertos, en tanto que el segundo se coloca entre la red y el gateway utilizado con anterioridad.
En ambos casos la instalación no presenta dificultad alguna y basta seguir lo pasos indicados en la guía rápida de instalación para completarla en menos de cinco minutos si se trata de un usuario experto, y no más de 15 minutos para usuarios con poca experiencia. Es necesario aclarar que a pesar de que el equipo se instala con facilidad se requieren conocimientos básicos de administración de redes para configurar todas opciones y aprovechar al máximo la funcionalidad del equipo.
Otro detalle a tomar en cuenta es que tanto el manual como la guía de instalación rápida se encuentran en idioma inglés, por lo que sería de gran utilidad que se incluyan versiones en castellano para facilitar la tarea a algunos usuarios.
Filtrado en tiempo real
El equipo incluye interfaz Web para configuración, se puede acceder a élla desde cualquier navegador de Internet basta con conectar una PC al equipo y asegurarse que ésta se encuentra en la misma subred que el FortiGate 60. En este punto el usuario puede optar por iniciar el asistente rápido de configuración que en muy pocos pasos organiza las opciones de red (IP, DNS, gateway) del sistema.
También se encuentran disponibles facilidades para administrar políticas de firewall, establecer criterios para bloqueo de contenido Web, bloquear direcciones URL, crear una VPN, análisis de correo electrónico, bloqueo de correo no deseado, autenticación de usuarios y opciones de reporte de sucesos entre otras.
Durante las pruebas se establecieron reglas para el filtrado de contenido, bloqueo de sitos Web y correo electrónico. Cabe señalar que en el caso del contenido y páginas Web los sitios que cumplen con lo criterios de filtrado no pueden ser accesados. Para el correo electrónico se pueden especificar los mensajes que cumplan las condiciones indicadas por el usuario, marcados con una leyenda personalizada en el campo del asunto (por ejemplo: Spam o correo no deseado) para luego ser filtradas por el medio de reglas en el cliente de correo.
En cuanto a la protección antivirus se constató que el sistema detectó y neutralizó los virus más comunes aún en circulación por medio de correo electrónico. Una de las ventajas de este sistema es que se actualiza en forma autónoma por lo que se elimina la posibilidad de negligencia del usuario, no obstante siempre es necesario que cada estación de trabajo cuente con protección ya que no se descarta el riesgo de infección a nivel local por medio de medios de almacenamiento removibles (CD, disquete, USB drive).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap