Distribuidores

Sinergia a través de la tecnología

Creada en el año 2001, la firma de consultoría y desarrollo de software Mar–B, busca ampliar su cobertura hacia el norte del país. Ofrece soluciones que resuelven aspectos de comunicación en las empresas.

A poco más de tres años de situarse en el mercado de las TI, la compañía apuesta principalmente a la integración de sistemas de correo, por considerar que no es un mercado explotado, y es que actualmente la falta comunicación y el no compartir información a tiempo afecta la efectividad en los procesos de las empresas.
A su oferta se suman la implantación de soluciones colaborativas y empresariales, ERP, integración de portales y desarrollo de cursos interactivos.
De acuerdo con Susana Villa, directora de servicios y consultoría de Mar-B, el interés de la firma por dedicarse a la integración de correo con el sistema transaccional de los corporativos, se debe a lo reducido del capital humano que domina esas integraciones, lo cual les representa una ventaja y permite brindar ese valor agregado a sus servicios.
Como Business Partner de IBM, la consultora se ha involucrado con todas las herramientas de este fabricante, por lo que entre sus servicios destaca el concepto de colaboración, que resulta en aplicaciones que integran los sistemas en un punto único de acceso y con ello ponen en contacto a todos los que interactúen en un proyecto empresarial.
“Esto permite que cada área, de acuerdo con sus actividades y responsabilidades, colabore en un sólo proceso a través de flujos de trabajo y así exista interacción y rapidez dentro de la empresa, aun si utilizan diferentes sistemas”, explicó Villa.
Mar-B también ha enfocado su atención en la implantación de e-learning, como recurso indispensable en la especialización de personal y reducción de costos, lo que se traduce en una inversión redituable para los corporativos.
En este rubro trabajaron para Coca Cola–FEMSA en una iniciativa de recursos humanos que la refresquera aplicó en toda América Latina, poniendo a disposición de todos sus empleados en el continente, la oportunidad de especializarse de acuerdo con su ritmo de trabajo y sin tener que desplazarse.
Después de evaluar diversas opciones, el también socio de la AMITI, optó por ser aliado de Oracle, pues “su herramienta nos convenció, al igual que los accesibles precios, que es lo que finalmente se considera para ser aliado de negocios”, señaló Villa. La firma también trabaja en proyectos esporádicos con Microsoft y Sun.
La venta de licencias de Oracle e IBM a través del mayorista Avnet, el diseño e impartición de cursos de las respectivas herramientas, e incluso la renta de personal técnico para el desarrollo de aplicaciones se suman a la gama de servicios que brinda Mar-B.
Capital intelectual, no venta
Debido a la competencia dentro del sector, la ejecutiva resaltó que el grado de especialización es lo que les permite otorgar un valor extra al cliente, por lo que su principal foco de atención es la consultoría, más allá de impulsar la venta de software.
“Tenemos el conocimiento de las herramientas que manejamos. Actualmente no puedes llegar con un cliente a vender un sistema, una caja, porque no estarías aportando ninguna solución, por lo que previamente y como fundamento del valor agregado en el servicio, hay que conocer la infraestructura de la empresa”, aseguró la entrevistada.
Luego de conocer el sistema que utiliza el cliente se realiza el análisis pertinente que permite conocer las deficiencias y así otorgar la solución, “que en muchas ocasiones sólo requiere una mejora o complementación, pues ya existe la herramienta adecuada en esa organización” refirió Villa, con lo que el usuario final obtendrá un servicio de calidad, bien planeado y pensado.

Primeros frutos
Uno de los proyectos más interesantes realizados por el equipo de consultores de la firma lo ejecutaron cuando recién iniciaban en el negocio, por lo que les fue más satisfactorio. Su cliente: Cementos Apasco, a quien apoyaron en una solución que automatizara y pusiera a disposición de todos los empleados, los procesos del área de Recursos Humanos, desde la compra de acciones, trámites de seguro social, evaluaciones de desempeño hasta la planeación de sus vacaciones.
Este portal, “en su momento fue innovador, pues aunque fue desarrollado hace dos años, difícilmente los corporativos automatizaban la totalidad de sus procesos administrativos. Un trámite que comúnmente se realizaba en un mes ahora lo ejecutan en dos horas”, precisó Villa.
Este proyecto fue aplicado en las diferentes plantas de la compañía cementera, lo que revela su magnitud, además continúan desarrollando módulos para mejorar el funcionamiento del sistema en beneficio de todos los procesos administrativos de su colosal cliente.
Con la mira a futuro
Aunque el 85% de su actividad se concentra en el Distrito Federal, Mar-B cuenta también con oficinas en Tamaulipas y con algunos clientes en Cuernavaca y el Estado de México. No obstante planean ingresar al norte del país en un corto plazo, siendo su principal e inicial prospecto Monterrey.
Asimismo no descartan ampliar su cobertura a través de alianzas con otros distribuidores y consultores de la República, aunque aún no hay acciones concretas. “Durante nuestra reciente participación en el Congreso AMITI 2004 pudimos confirmar que la opción de alianzas resulta viable para la expansión del negocio, incluso hay apoyos que promueve la secretaría de Economía”, comentó la ejecutiva.
Su participación en foros internacionales como LotusSphere de IBM, celebrado en la ciudad de Orlando cada inicio de año, ha permitido a la compañía conocer con anticipación el panorama que en materia de innovación tecnológica le espera a México, pues las soluciones presentadas en el país vecino se liberan en nuestro país varios meses después.
Este espacio también le ha permitido establecer algunos contactos con empresas de aquel país, aunque hasta ahora sólo como distribuidores de producto y no en materia de desarrollo; sin embargo Villa lo calificó como un buen inicio.
Aunque la empresa ha enfrentado problemas de liquidez e incluso poco apoyo por parte de mayoristas, ha logrado enfrentarlos y continuar con sus proyectos, como el de ingresar al mercado de la PyME, ya que hasta la fecha sólo han trabajado para corporativos como Cementos Apasco, Grupo Gigante, Coca Cola-FEMSA, de la industria petroquímica y agencias aduanales.
Con este objetivo planean participar en la semana de la PyME, el próximo mes de noviembre, con el fin de dar a conocer sus servicios y conocimientos. “Aunque hasta ahora no habíamos trabajado con ese nicho, no lo descartamos, pues lo que buscamos siempre es dar soluciones capaces de optimizar todos los procesos al interior de una compañía. Ahora lo haremos a un menor costo y con la misma calidad”, concluyó Villa.

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