Tres líneas que atender
Con el propósito de entregar tres líneas de negocio, nace la firma 3KT, cuya oferta es la integración, ensamble, consultoría y capacitación para todo tipo de mercado–además encontró negocio en la diversificación.
Tres Kits Technologies (3KT) se fundó en mayo de 2001 con el objetivo de ser una empresa que atendiera las necesidades del mercado de TI, para lo cual integrarÃa tres lÃneas de negocio.
Adám Hernández, director general de 3KT, explicó: “Pensamos que por nuestro conocimiento y experiencia en otras empresas de tecnologÃa, podemos ofrecer lo que el mercado necesita en cuestión de productos y servicios de TI para que nuestros clientes maximicen sus inversiones”.
El grupo de ingenieros que fundó 3KT cuenta con una experiencia de 18 años en la industria de TI, y una constante capacitación en el paÃs y en el extranjero. Para ellos cuentan con tÃtulos, postgrados y certificaciones que avalan sus especialidades.
“Esto lo traducimos en mejores y más rápidas respuestas para el mercado, en retornos de inversión y utilidad de sus instalaciones”, comentó.
¿Dónde está el negocio?
Aunque durante su permanencia en el mercado la firma ha sufrido cambios a petición de sus clientes, su foco de mercado en las tres áreas a las que se dirigen son soluciones en tecnologÃa de redes, de sistemas de comunicación y telefonÃa celular.
Pero la firma ya se diversificó, y ahora tienen la capacidad de ensamblar PC y entregar soporte a los clientes que asà lo requieran.
“Eso nos permite orientar a nuestros clientes y obtener beneficios financieros para ambas partes”, manifestó el entrevistado.
El ejecutivo explicó la manera en que lograron mantenerse en su negocio, “hay que desarrollar la habilidad de ‘aprender a aprender’, dar más y mejor, estirando los presupuestos para lograr los objetivos, por eso estamos convencidos de que los clientes nos prefieren”.
El foco de mercado de 3KT es el mercado mediano, en el que atienden al sector empresarial privado del sector educativo y al gobierno, pero también al sector eléctrico y energético. Además la firma cuenta con algunos clientes corporativos.
El logro de objetivos
Para atender la demanda de sus clientes, la firma tiene acuerdos con algunas marcas:
En el área de redes con 3Com, Allied Telesyn, Cisco y SMC.
En cómputo con Intel, HP, Dell, Shikatronics, Microsoft y Symantec.
En cuestión de mayoristas, la firma trabaja con Ingram Micro, Mexmal, Escape Telecom, Compuimport e Importadora digital.
Esas empresas son el apoyo de 3KT, en especial en el soporte técnico en venta y postventa. Un elemento clave que les otorga beneficios es el apoyo directo de los fabricantes que tienen cobertura nacional, explicó el directivo.
“El mejor es el soporte proporcionado por mexicanos, en especial el de 3com, que es local”, aseguró.
El éxito del soporte local se debe a que existe mayor empatÃa entre clientes e ingenieros nacionales y la garantÃa inspira más confianza, aseguró el entrevistado.
Al volver al tema del soporte, Hernández destacó que 3Com les entrega respaldo de equipos para demostración.
La firma ya signó alianzas con algunos fabricantes y mayoristas para obtener mayor capacitación, ser invitado a road shows, y familiarizarse en los usos de su tecnologÃa y en demostraciones del funcionamiento, entre otros apoyos.
“Una estrategia que nos ha funcionado bien es la presencia local y nacional en cuanto a los mayoristas”, aseguró.
A través de ellos 3KT tiene acceso a los productos; por ejemplo les dan la opción de inspeccionarlos vÃa Web, dijo.
La empresa tiene alianzas con diferentes socios de negocio, asÃ, si algún producto se agotara con un mayorista, se consigue con otro. Además, se comprometen en la rapidez de los envÃos en tres dÃas como máximo.
Los ingenieros de la compañÃa tienen certificaciones en tecnologÃa de switching, wireless, seguridad, soluciones de voz, en redes WAN y ATM, por parte de 3Com.
Cabe destacar que 3KT tiene cobertura nacional y puede trasladarse a la localidad en que se le requiera, algunos de sus clientes están en Quintana Roo, Campeche, Villahermosa, Chiapas y Hermosillo.
Su mayor ventaja, según el entrevistado, es el poder de la tecnologÃa de la comunicación (messenger, el correo electrónico o vÃa telefónica), ya que a través de ella, personalizan sus citas de trabajo, con todas las herramientas de seguridad necesarias.
Su evolución
3KT ha crecido, como compañÃa y en el aspecto de la tecnologÃa, han establecido mecanismos estratégicos, y aumentado su habilidad para las alianzas, por ello procuran tener personal capacitado para hacer frente a las necesidades del mercado, pero debido a que existÃan variables en el personal de base, decidieron trabajar con personal por proyecto.
Sin embargo, “nos consideramos como una empresa con alto contenido humano con en el conocimiento de la tecnologÃa, la capacitación interna y las habilidades conductuales para alcanzar las expectativas y vincular a la gente con los resultados”.
Además 3KT entrena a sus clientes en la tecnologÃa para darles confianza y guiarlos en un proceso de aprendizaje, ya que, “sabemos que la gente tiene la necesidad de entender lo que compra”.
“Estamos seguros de que las lÃneas de negocio que estamos trabajando son las de mayor demanda”, explicó Hernández.
En sus planes está consolidar las tres lÃneas de negocios y ampliar su estrategia de telecomunicaciones, redes de datos, computación y telefonÃa.
El próximo reforzarán su área de seguridad y voz sobre IP, pero no sólo como un conmutador sino como un centro de interacción de clientes a través de un CRM con voz, video, correo electrónico y fax.
El directivo opinó que, de acuerdo con sus estadÃsticas, la demanda de soluciones para estos nichos aumenta año con año.
Ya tienen varios prospectos para brindarles consultorÃa y servicio al ofrecerles la marca que mejor se acople a sus necesidades, lo que se traducirá en beneficio para sus negocios.
“Hay factores externos fuera de nuestro control –como la economÃa global y la situación de nuestro paÃs– pero hay que enfocarse en las oportunidades que tenemos y responder a la diversidad de actividades”, concluyó Hernández.