Cuestión de estrategia
Durante los últimos tres años la situación ha sido muy difícil para todos. Pero, conforme a algunos analistas, existen las primeras señales para suponer que lo peor ya pasó.
Magandhi Suárez, director de Gartner en México, explicó que “éste es el momento del canal”, cuando los distribuidores deben aprovechar para llegar al mercado medio, ya que el canal se ha preparado para responder con el mejor servicio en el momento en que el usuario genere demanda.
Para ello es necesario entender conceptos como mejores prácticas, inteligencia de negocios y retorno de inversión para cumplir con las expectativas de enfrentar el desarrollo y competencia de las empresas que requieren información en tiempo real y lograr de esa forma la preferencia de los clientes.
Sabemos que algunos gustan de llevar sus empresas como si se tratara de un equipo de fútbol americano, otros como si fueran un regimiento militar, y algunos que se parezca a un sindicato. La realidad requiere mucho más que frases vacÃas o promesas que no pueden cumplirse. Hay que implantar acciones constantes y lograr los objetivos propuestos para renovar el entusiasmo de los participantes; en otras palabras, se necesita una estrategia clara.
Muchos olvidan que para ser un lÃder auténtico hay que convencer con argumentos creÃbles que permitan dar los pasos necesarios para lograr juntos los objetivos y que además éstos sean comprendidos por todos los que participan en una empresa.
Un verdadero lÃder ofrece a quienes lo rodean un entorno que les permite desarrollar al máximo sus capacidades; busca demostrar sus argumentos, pero siempre con respeto. No existe participante o competidor pequeño, o aquel que deba ser ignorado o descrito entre “comillas”, ya que el éxito debe medirse no por la posición que una persona alcanza, sino por su esfuerzo por triunfar.
Es claro que en el competido y agresivo mundo actual se necesita información detallada en el tiempo y lugar correctos para hacer la diferencia que permita alcanzar los objetivos a tiempo, lo que exige más que nunca conceptos claros y convincentes, no sólo de tecnologÃa, también de negocios y, en ocasiones, de diplomacia.
Finalmente, comentamos la decisión de nuestra ex jefa de redacción, Vanessa Tovar, de buscar nuevos retos que la alejan de esta casa editorial. Quién escribe estas lÃneas espera que en el lugar al que vaya obtenga todo lo que verdaderamente se merece, con nuestros mejores deseos, todos en eSemanal y esta casa editorial, le deseamos que sus capacidades igualen a sus oportunidades, hasta siempre Vanessa.