Reportaje

Michoacán y la competencia desleal

Como en la mayoría de las entidades, Michoacán también lucha contra la competencia desleal a través de un programa en el que los distribuidores cumplan con determinados requisitos para que los fabricantes eviten trabajar con “cajueleros”.

Próximamente, Víctor Manuel González, gerente general de Sistemas Computacionales para las Empresa, dejará la presidencia de Anadic Michoacán, pero eso no le impedirá continuar trabajando por el bienestar de sus socios. El distribuidor platicó con eSemanal sobre su gestión y los logros que obtuvo.
Al final sí hay resultados
“Hemos concluido nuestro trabajo y dejaremos todo en una nueva mesa directiva, pero confío en que heredamos una asociación organizada, y que nuestros sucesores serán capaces de resolver cualquier inconveniente por más difícil que sea”, afirmó González.
De acuerdo con el distribuidor, la asociación es sólida gracias a que tiene una trayectoria de 20 años; en una primera etapa, los agremiados michoacanos estaban organizados con otra asociación; 15 años después hubo una reestructuración y de cinco años a la fecha han trabajo bajo el concepto Anadic.
“Tenemos 45 socios activos que han recibido un beneficio muy importante: la integración; esto nos ha servido mucho como medio para protegernos de la competencia desleal que es una verdadera amenaza para nuestros negocio”, explicó González.
La capacitación empresarial, así como el apoyo de los mayoristas y fabricantes para las disposiciones de precio y trato con sus socios, son también parte de los beneficios que el presidente logró a lo largo de su gestión, la cual describió como satisfactoria y dijo que se retira del cargo sin deber ni temer nada.
A pesar de todo, buena comunicación
La relación que Michoacán lleva con Anadic Nacional, en general es muy buena, a través de reuniones trimestrales se mantienen en comunicación constante: “Nos dedicamos a la tecnología y las comunicaciones, sería el colmo que con nuestras herramientas la distancia resultara un obstáculo para mantenernos comunicados. En este sentido, creo que la situación geográfica no representa ningún problema”, aclaró el entrevistado.
A pesar del constante intercambio, González dijo que a veces es difícil una integración total sobre todo porque la mayoría de los agremiados atraviesan por problemas económicos, lo que no les deja tiempo para asistir a las reuniones, pues se dedican a sacar adelante sus propios negocios.
Sin embargo, la asociación continúa con los planes y estrategias gracias a los convenios que tienen con fabricantes como Microsoft y Epson, quienes los apoyan con programas especiales para socios Anadic; además, otras marcas también se ha acercado a ellos y han intentado hacer algo con el canal de distribución michoacano.

Principal amenaza: competencia desleal
Además de todos los beneficios que les otorga la Anadic los asociados aprovechan las acciones que su presidente les otorga, pues ha buscado mejores precios, pero sobre capacitación empresarial, un elemento que les hacia mucha falta y que González ha logrado consolidar.
Pero el problema que enfrenta Michoacán es la amenaza constante de la competencia desleal, un problema latente en cada uno de los estados. “No nos parece justo que personas que se dediquen a la venta de tecnología en su tiempo libre y que no tienen ni un lugar establecido y todo una organización administrativa nos este quitando el mercado”.
A decir de González, el problema no es el que les quiten mercado, sino que los proveedores trabajen con ellos de la misma manera que con los asociados. Por eso, el empresario desarrolló una estrategia junto con los fabricantes para que en su base de datos sólo haya distribuidores con ciertos requisitos.
El objetivo de este programa es evitar que la gente que esté dada de alta en esa base de datos y que no cuenten con un lugar establecido, se conviertan en competencia y tengan las mismas preferencias y beneficios del canal organizado.
Foto: VHC.
González: “Nos dedicamos a la tecnología y las comunicaciones, sería el colmo que con nuestras herramientas la distancia resultara un obstáculo para mantenernos comunicados. En este sentido, creo que la situación geográfica no representa ningún problema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap