Edición Especial

En debate / Piratería de software

El precio, la cultura y la impunidad son los conceptos que giran en torno al tema de la piratería. Hay muchas causas, pero pocas respuestas y soluciones. Y aunque existen proyectos y programas, no se espera que logren reducir índices. Una solución podría ser el canal.

A decir de Saúl Cruz, director ejecutivo de la consultora Select, el problema que atañe a la piratería, el mercado gris, el negro y el contrabando, puede sintetizarse en una sola palabra: precio, “el usuario desea pagar lo menos posible sin conciencia de lo que eso implica”.
Cruz consideró que el precio de los productos –en este caso el software– es el factor principal que causa el crecimiento en los índices de piratería, pero “es necesario entender cómo erradicar el problema por medio de hacer conciencia por parte de los fabricantes hacia los clientes, ya que aunque el menos culpable es el usuario, es el que más daño causa”.
Juan Luis Tron, ex director general de Acer México, al referirse a la situación del canal de distribución en el tema hizo una consideración en torno al software pirata: “El canal no se ha dado cuenta de que vender software es un gran negocio porque da mucho más margen que los fierros”.
Tron también consideró que entre una de las cualidades del canal mexicano, una de ellas el ingenio que existe en torno a la comercialización y la forma de hacer negocios; sin embargo mencionó: “Hay que aprovechar ese ingenio para crear no para piratear”.
Los “fierros a la baja”
Ya no es una novedad decir que la venta de PC por sí sola ya no reditúa ningún negocio, por lo que poco a poco se han buscado nuevas alternativas de valor que se agregan a la venta del hardware como los servicios principalmente, pero para poder abarcar un buen negocios, también es necesaria la colaboración del distribución y buscar la manera de capacitarse para entregar los mejores servicios y así, hacerse de clientes frecuentes.
Tron insistió en la venta del software como una alternativa rentable para el canal de distribución siempre y cuando comience a considerarlo no como un comodín si no como “un producto al que puede sacársele mayor provecho por el margen de utilidad que deja”.
El directivo mencionó que, en primera instancia, para que comience a ser una oferta rentable la venta del software en el canal de distribución, es necesario contemplar algunos beneficios importantes por parte del fabricante para ayudar a la generación de demanda.
“Todo el canal debería tener software legal y software gratis para demostraciones: todo en la medida que ellos encuentren el negocio, el problema de la piratería comenzará a cambiar”.
Hardware y software, herramientas útiles pero distintas
Entre el dilema del precio, los participantes dieron sus puntos de vista sobre el por qué de los precios y cómo consideran que deberían ser éstos cuando se trata de un intangible como el software.
Alonso Parra, representante de la Business Software Alliance (BSA), mencionó que la problemática del software por ejemplo, radica en que el usuario ve solamente lo que puede tocar y su intención es pagar sólo por eso que, en este caso es un disco y por ende, el tema de las actualizaciones se convierte más complejo aún.
“El problema de la piratería es que va hacia un mercado desatendido y es necesario fijar bien que el hardware y el software son herramientas de trabajo útiles y no tienen porque guardar relación de costos”.
A decir de Parra, el punto principal en torno a la piratería se encuentra en la falta de conciencia y generación de cultura desde el fabricante hasta el usuario, “el hecho de que un software no se pueda tocar, no significa que se pueda robar, este es un problema de cultura, de ordenar al canal de distribución para atender nichos de mercado con los productos adecuados además de ayudar en el apoyo de posicionamiento de marcas”.
Con respecto a este punto, Cruz mencionó que existen un cúmulo de contradicciones, ya que los fabricantes han tratado de hacer campañas de concientización pero, “el canal no ha encontrado la mejor forma de sacarle provecho al software como negocio. El canal no es improvisado conoce a los fabricantes y los beneficios de los puntos porcentuales y, el software no ha sido atractivo para él por el precio”.
Al respecto, Enrique de Icaza, director de Propiedad Intelectual de Microsoft, comentó: “Sí es el precio un factor para la piratería pero no de la forma en que se piensa. Una máquina no sirve de nada sin software y éste, es un derecho de autor; es inevitable ver el precio de ambos y comparar porque lo intangible es difícil de calcular”.
Icaza agregó que será complicado para el usuario entender todo lo que se puede hacer con lo que viene dentro de un disco, “el precio se fija con base en ello, por esto debe verse el precio en conjunto”, aseguró.
Sin impunidad seguirá la piratería
Actualmente varias empresas de diferentes industrias se han unido para encontrar formas de erradicar o, por lo menos, disminuir la piratería sin embargo, las acciones no han sido suficientes por cuestiones que antes se mencionaron aunado a las leyes que existen en México que, pese a que la piratería hoy en día es considerada un delito federal, son pocos los puntos que se ha reducido y, a decir de Izacaza: “Conforme disminuye unos cuantos porcentajes, por otro lado sigue creciendo a altas escalas”.
Actualmente, según datos que dio a conocer Parra, el año pasado se obtuvo la detención de 300 personas que incurrieron en el ilícito de la piratería, sin embargo, “la piratería es un delito que a nadie le importa porque no hay impunidad”.
Por otra parte, Tron opinó que debido a que las leyes establecidas para combatir la piratería son nuevas, es probable que los propios jueces no las conozcan y aún no se apliquen como se espera: “92% de los delitos que se denuncian en México no son castigados, la ley no es mala pero México es un país donde no se respeta, es necesario resolver primero esto para después pasar a la cultura”.
En busca de culpables
El tema de piratería se vuelve amplio e interminable desde el momento en que no se encuentra respuesta a la pregunta de dónde surge el problema. Por una parte, Parra insiste en que el problema no es el precio si no, en la conciencia y respeto hacia lo que representa el software y la forma en cómo lo comercializa el canal de distribución, “el canal debe encontrar la forma de trabajar en competencia legar ya que el software se ha convertido en el diferenciador de la máquina y, resulta un negocio atractivo”.
Cruz también opinó que es un problema de estructura, “no es ni culpa del fabricante ni el canal es martir. Como industria no nos damos cuenta que nos hemos encargado de dividir las ventas”.
El comentario de Parra fue en torno a la evolución al considerar que la tecnología por sus propias características y avances, deben tener un costo, mientras que Tron recordó: “hace poco tiempo, cuando las empresas necesitaban comprar mercado, el software era mucho más barato. Actualmente Microsoft ya desquitó el costo de Windows por lo que este debería ser más barato para todos”.
Al respecto, Icaza se mostró en desacuerdo y explicó que el costo de los productos de Microsoft es impuesto por el propio canal de distribución, “Microsoft no exporta sus productos, cada mayorista en cada país compra en Estados Unidos y lo revende en su país al costo que quiere, el costo original sale de fábrica pero, el mayorista pone el precio final al canal y éste al usuario final”.
Parra agregó: el punto no sólo es precio, sino en conjunto éste con estrategia, los canales y atención por nicho de mercado”.
¿Precios tropicalizados?
Si bien, es un hecho que la mesa redonda a girado en torno al precio como principal factor influyente para la piratería, una de las propuestas específicas para Microsoft fue la tropicalización de los precios, es decir, que se adecuen a las necesidades de cada país con el propósito de nivelar los costos y hacerlos más accesibles para los usuarios, “Estamos viendo si esto es posible”, comentó Parra.
En trono al tema, Tron recordó que la mayoría de los directores de Microsoft en México han intentado acoplar los precios a las necesidades del usuario en México e insistió en el apoyo que debe tener el canal por medio de software gratis para evaluación, promoción y así, hacer más fácil la venta.
En el caso de Parra, la evolución es la solución al problema de la piratería ya que consideró que a la industria le hacen falta algunos peldaños por escalar para llegar a la madurez y así poder atacar de frente algunas cuestiones como la piratería. “Si la industria fuera más madura no estaríamos viviendo este problema”, afirmó.
Otras causas además del precio
Pese a que las causas de la piratería se concentraron en la cultura del usuario y la industria en general así como en especial en el tema del precio, A decir de Icaza hay otros temas que considerar como importantes para poder resolver en gran medida la problemática de la piratería:
— En primer lugar consideró que hoy en día la facilidad por los avances tecnológicos para copiar software ha aumentado, “cualquier computadora es una fábrica en potencia”.
— La impunidad es lo que más fomenta la ilegalidad
— Existen tres o cuatro formas de piratear software: por medio del estudiante, el fabricante de cajas blancas que da el software como “el plus de los fierros”, el dueño de una empresa que compró el software y lo reprodujo, entre otras cosas.
El tema de la piratería de software es amplio y con muy pocas respuestas que, mientras favorecen a unos, a otros enfadan y las posibilidades de ponerse de acuerdo sobre quién es culpable, cuáles son las causas y cómo solucionarlo se alejan cada vez más.
A continuación las conclusiones de cada uno de los participantes en la mesa redonda:
Cruz:
“Deben encontrarse respuestas en función de saber dónde se genera el volumen de venta. Es un error que como industria no seamos capaces de meter en cintura a quienes practican este ilícito por lo que es necesario encontrar esquemas agresivos de precio, el canal debe ser el mecanismo más fácil de convencer”.
Tron:
“El canal es uno de los mejores caminos para erradicar la piratería. Hay que crear programas en los que él mismo participe y sea como un auditor de la BSA para que el pudiera delatar a los usuarios que incurren en la piratería.
Por otra parte, los software de prueba y los programas de renta son una buena alternativa”.
Parra:
“Cada actor de la industria es una pieza del rompecabezas y cada quien debe hacer su parte para que esta industria funcione. Es necesario ayudarse para crear conciencia”.
Icaza:
“Trataré en lo posible de proponer la modificación de estrategias en la organización pero, si no se tiene un mercado en el que se respete el estado de derecho, de nada servirán los esfuerzos.
Con respecto al canal es necesario hacer de él un aliado, un vigía del negocio mientras que, como fabricante ver los apoyos para el canal, inculcar la cultura de la legalidad y valores”.

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