Reportaje

El retail hace estragos en Saltillo

Los problemas en la capital de Coahuila son las ventas directas y el comercio detallista que merma la participación del canal tradicional. La solución que propone la Anadic de dicha localidad es trabajar en gobierno y convertirse en un verdadero VAR.

Eloy Dewey, coordinador de la Asociación de Distribuidores de Saltillo, explicó su situación en esa representación: “Desde que comenzó la globalización, grandes empresas de retail entraron al mercado mexicano; Sams, Walmart, Compuprice, CompuClub, etcétera, las cuales ya ganaron una buena parte del pastel que representa el mercado”.
Si a lo anterior se le agrega el fenómeno de las ventas directas que representan Dell y Telmex, el canal local ve todavía más mermados sus intereses y participación.
Por ello, dicho sector busca otras alternativas para lograr su crecimiento: “En esta representación promovemos la especialización del negocio, por cuya vía podría darse el éxito esperado” asegura el directivo.
Los agremiados comenzaron a buscar otros nichos de especialización ya que la computadora y la impresora dejaron de ser negocio.
Hoy, según el ejecutivo, ya se logró que cada distribuidor tenga una focalización muy clara de sus productos y ofrece servicios de outsourcing dentro de la misma asociación, para que haya una oferta completa entre todos los agremiados.
La unión de dos representaciones
Las asociaciones de Coahuila y Saltillo decidieron unirse para formar un solo frente –con 20 agremiados.
La idea es que posteriormente se les una la representación de Monclova “aunque ya existe una en Torreón, queremos construir una estatal, que esperamos se consolide para finales de este año; por ahora sólo estamos en pláticas, todavía no tenemos los estatutos”.
Sin embargo, su relación con las asociaciones hermanas y la representante regional ya está consolidada: “Nos ayudaron mucho, sobre todo para unirnos con la representación de Monterrey que es con la que tenemos mayor relación, además realizamos reuniones periódicas y nos comunicamos a través de Internet”.

Los intentos
Anadic Saltillo es un gremio de reciente creación que estableció la comunicación como su principal herramienta para signar alianzas y establecer convenios de trabajo.
El ejemplo son los organismos públicos, que prefieren apoyar a las distribuidoras ubicadas en su estado con las que entabla una relación de apoyo recíproco: “Que nos da la pauta para seguir trabajando y sobrevivir”.
Así, “es necesario saber qué hace cada quién, que usemos nuestros conocimientos especializados, cada quien en su área, además de compartir la capacitación que nos otorgan nuestros mayoristas y levantar un frente común ante las autoridades para ayudarnos mutuamente. Lo ideal es que permanezcamos unidos, porque hay muchos distribuidores que no pertenecen a las tres ciudades más importantes del país y quedan fueran del alcance de los mayoristas”, concluyó.
Dewey consideró que les hace falta visitar a las ciudades de menos de un millón de habitantes para ofrecerles un adecuado apoyo y atención.
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Mayoristas en Coahuila
Los distribuidores trabajan en su mayoría con Ingram Micro, Synnex, Mexmal, MAPS, Exel del Norte, Azerty, APC y CVA; además de representantes de la industria para organizar eventos como Road shows, capacitación, información de productos y el importante foro anual.
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“Desde que comenzó la globalización, grandes empresas de retail entraron al mercado mexicano; Sams, Walmart, Compuprice, CompuClub, etcétera, las cuales ya ganaron una buena parte del pastel que representa el mercado”

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