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Super Protón en plena fase de madurez

Después de reconocer que pasaron por una etapa de reordenamiento, la directiva dejó en claro que siguen en la escena del mayoreo, con un esquema de representaciones directas de marcas orientales y alianzas con otros distribuidores.

Andy Chen, director general de Super Protón dejó en claro la estrategia con la que trabajará el mayorista en el presente año. Resaltó que no han perdido foco de mercado, y lejos de desaparecer, el mayorista adecúa sus objetivos al nuevo escenario de la industria.
De esta manera, Protón asumirá un novedoso papel en México para conjugar la representación de fabricantes asiáticos y de su propia marca (USAP), al mismo tiempo que establecerá alianzas con mayoristas locales que le permita ofrecer soluciones al canal de integración y redes.
El directivo detalló la operación con la que embargó la tienda poblana de CompuPrice después de una larga demora de pagos.
Define el rumbo
Según Chen, uno de los pilares de trabajo del mayorista es la constante renovación de los objetivos, “aspecto que nunca debe cambiar”, comentó Chen.
En este sentido, el directivo reconoció que Super Protón nunca fue fuerte en mayoreo, “pero ha sido muy especial en distribución; en los últimos tres años ha buscado el próximo paso en el futuro, por eso aplicamos cambios constantemente”.
Agregó: “En el transcurso de esta evolución hemos cometido varios errores, sin embargo, se tradujeron en una acumulación de experiencias para que encontráramos el objetivo en el mercado”.
El argumento que Chen dio a la declaración anterior fue que el mercado está cambiando y en consecuencia el mayorista también tiene que hacerlo.
Anteriormente, Protón fungía como mayorista y representante de marcas, al respecto, el directivo comentó: “No nos fue tan mal, pero cuando el mercado cambió, Protón no hizo lo correcto en el momento adecuado para posicionar su empresa en algunos de los sectores de negocio en los que participaba”.
Agregó que a partir de este año, la dirección de Protón está clara y será más agresivo al representar marcas como Foxcom, KME y Royal World.
Posicionar USAP
Protón también hará énfasis para planear y posicionar la marca USAP, al tiempo que establecerá alianzas con mayoristas locales. Detalló que aproximadamente en dos meses se verán los nuevos productos en este mercado.
De forma local, el mayorista ofrecerá productos de ensamble a los distribuidores, pero el directivo reconoció que no será el foco elemental de su estrategia.
En este punto aclaró que en Protón continuarán con la introducción de productos novedosos, y habrá oferta para usuarios que busquen calidad y precio.
El directivo no precisó con qué mayoristas trabajará, sin embargó adelantó que buscarán empresas fuertes en cada región a la que planean llegar.
“En México ya se acomodó el mercado del mayoreo de cómputo, los grandes tienden a consolidarse y por eso la unificación del mercado nacional será más notable, pero no hay que olvidar que algunos lugares no estarán bien atendidos, por eso Protón eligió hacer alianzas con mayoristas regionales”, opinó Chen.
CompuPrice y Powercom
El directivo apuntó que los problemas de otorgamiento de créditos siempre han existido en toda la industria; en el caso específico de CompuPrice acordaron un esquema conveniente para ambas partes.
“Agradecemos la sinceridad del señor Joaquín Zepeda, para llegar a un acuerdo y esperamos que podamos tener una oportunidad en el futuro. Cualquier persona puede tener este tipo de problemas, pero se pueden arreglar con la colaboración de ambas partes.
Detalló que la empresa de Zepeda presentó problemas de flujo de dinero y no les podían pagar, lo que derivó en el embargo de su tienda de Puebla. Apuntó: “El rubro de cómputo es solamente para los ganadores y los que ganan nunca se dan por vencidos”.
Al cuestionar al directivo sobre la posible confusión que pudiera causar el estar al frente del fabricante Powercom y el mayorista Super Protón, Chen señaló: “Esto no causa conflictos porque son diferentes negocios e inversiones, sólo participo como asesor. Daniel Chen está a cargo de la ejecución en Protón y Homero Ayala en Powercom”.
Puntualizó que ambas compañías tiene sus estrategias y objetivos claros y son independientes, pero con elementos profesionales en las áreas que desarrollan.
Chen mencionó que el mayorista está en una etapa de madurez en la que los esquemas de crédito y planeación de productos está bien definida, por lo cual considera que están listos para el mercado.
En el tema de las asociaciones, el directivo opinó que Anadic se enfoca en el canal de revendedores y debido a que Protón es un representante de fábrica, no ha tenido algún contacto; sin embargo, “algunos de nuestros clientes podrán trabajar con la asociación, apoyados por nosotros”.
La oferta de Protón
En el tema de servicio, Daniel Chen, director de la sucursal en el DF, comentó que han cambiado sus esquemas de entrega y de validación de garantías con el cambio físico al momento que se compruebe el mal funcionamiento del dispositivo.
Agregó que entre los productos de marca USAP tienen oferta de gabinetes, teclados, bocinas y mouses. Entre las líneas de otras marcas el mayorista dispone de mother boards con plataforma Intel y AMD, tarjetas de video, cableado, hub, switches, reguladores y UPS.
A manera de sondeo, ofrece kits de rellenado de cartuchos para impresión de inyección de tinta.

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