FabricantesPortada

Intel celebra 20 años del Guadalajara Design Center

SANTIAGO CARDONA, DIRECTOR DE INTEL MÉXICO, EXPLICÓ QUE EL PAÍS ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA, YA QUE ESTÁ ENTRE LOS 12 MERCADOS DONDE VEN MÁS POTENCIAL PARA IMPLEMENTAR Y VENDER SOLUCIONES, PERO LO MÁS SOBRESALIENTE ES QUE EL GDC, ES ESTRATÉGICO, DONDE PARTICIPAN MÁS DE 1100 INGENIEROS QUE PRUEBAN LA TECNOLOGÍA QUE SE LANZARÁ EN EL MUNDO.

El GDC es importante por el desarrollo y validación a nivel mundial, por las tecnologías que se lanzarán a futuro; empezó como startup y fue la primera adquisición en América Latina. 

“En el GDC se crea el futuro, con toda la revolución de datos que antes estaba centrada en la PC y ahora está en los datos, con innovaciones, todo lo que vendrá en el futuro está potencializado en los datos”, explicó. 

Nuestro compromiso con México se puede ver con todos los objetivos ambiciosos en 10 años, pero el mayor es al tener un centro de desarrollo y validación que provee magia”: Santiago Cardona. 

Valores 

Jesus-Palomino

Jesús Palomino, Director del Guadalajara Design Center de Intel, explicó que viven una cultura de compañía líder con valores como la inclusión, “nuestros clientes, la obsesión de tener calidad, ser una organización transparente de confianza entre unos y otros, entregando grandes proyectos a nivel mundial”. 

Mencionó que en el GDC laboran más de 1000 empleados, 45% con grado de ingeniería y el 45% maestrías y grados altos y 10% estudiantes que aprenden a desarrollar proyectos de clase mundial. 

Explicó que son casi mil inventos en 20 años en el GDC, con casi 125patentes con las que muestran liderazgo. “El pilar son las personas, pero algo es el ambiente donde cada uno se desarrolla y se sienta bien, por ello el tema de diversidad ha tenido reconocimientos por estos logros”. 

Añadió que el 21% de la plantilla son mujeres ingenieras con grados técnicos líderes y la marca quiere llegar a más. Cuentan con iniciativas de desarrollo, con apoyos no solo de dinero sino con tiempo, así como la iniciativa Technovation donde desarrollan aplicaciones que ayudan a la comunidad, de hecho México ha ganado ese premio a nivel mundial. 

Son más de 200 proyectos entregados, “la historia de éxito se refleja en la infraestructura, con una red de 10 laboratorios en el país para llevar el mensaje de que a través de innovación se pueden transformar las comunidades”, resaltó que en 20 años han apoyado al desarrollo de talento para el país y para la marca. También tienen programas de responsabilidad social con un porcentaje alto de participación de sus colaboradores, así como apoyos económicos, son más de 30 programas de apoyo anuales. 

Para que las tecnologías de Intel puedan ser implementadas en todo el mundo, hay todo un proceso que va, desde la definición de estos productos, su diseño, el desarrollo y finalmente la validación, para verificar que cumplan con todos los requisitos de calidad que los caracteriza. Este último es uno de los eslabones críticos de esa cadena y el GDC es el único laboratorio de Intel en toda América Latina que hace esta tarea. 

Desde este campus se ha liderado y apoyado el desarrollo, la validación y la implementación de soluciones basadas en diferentes familias de procesadores, sin embargo, actualmente sus casi 1,200 colaboradores se encuentran principalmente enfocados en el segmento de servidores, y desarrollando nuevas tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial, soluciones para Edge computing, entre muchas más. 

La innovación está en el centro de todo el trabajo de ingeniería realizado en GDC, como lo demuestra la gran cantidad de patentes y documentos técnicos presentados cada año por sus ingenieros. Actualmente, el GDC cuenta con siete unidades de negocio enfocadas al diseño, validación e investigación, además de contar con más de 1000 investigaciones publicadas, 961 Invention Disclosure File (IDF) y 204 solicitudes de patente desde el año 2000. 

“Nuestra vocación indiscutible siempre ha sido la innovación, por eso, nos enorgullece celebrar 20 años de magia en el GDC. Nuestro compromiso es continuar sumando nuestro talento y liderazgo a la inspiradora labor de individuos, organizaciones y comunidades, que aporten a nuestro propósito como compañía: el de enriquecer la vida de cada persona en la tierra”, comentó Santiago Cardona, director general de Intel en México. 

Además de enfocarse en entregar tecnología de punta al mercado, el GDC contribuye de manera importante a desarrollar el ecosistema local a través de diferentes programas e iniciativas, alineados a sus compromisos globales para el 2030. Por ejemplo, en este centro se reciben cada año entre 4 mil a 5 mil visitantes, principalmente estudiantes y docentes, quienes reciben conferencias, cursos y talleres por parte de colaboradores voluntarios para motivar a los niños y las generaciones más jóvenes a convertirse en ingenieros y comenzar una carrera STEM. El GDC también promueve diversas iniciativas con universidades locales, dedicadas a fomentar el ecosistema tecnológico con el fin de impulsar proyectos de innovación en la región. 

En Intel estamos comprometidos con crear un mundo mejor, a través del poder de nuestra tecnología y la pasión de nuestros empleados. Desde invertir en educación y promover amplias iniciativas de desarrollo económico, hasta trabajar mano a mano con la comunidad, en Intel México, y el GDC, colaboramos con otros organismos para ampliar el acceso a las oportunidades, abordar los desafíos globales, apoyar las necesidades de la comunidad e inspirar a la próxima generación de innovadores”: Jesús Palomino. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap