Distribuidores

¿Rinde frutos el negocio de segunda mano?

El directivo de Mercom-Microred, distribuidor de equipos nuevos y usados, reiteró que uno de los ingresos más importantes para su empresa es el negocio del equipo de segunda mano, pero de marca. No se considera un solución “chatarra”, sino una oportunidad de negocio real que aporta calidad.

Abelardo Castillo, director general de Mercom-Microred, comenzó su negocio con la necesidad de aprender y manejar computadoras, y sobre todo, al notar la escasez de ellas en el año de 1992. En ese entonces, se desarrollaba como residente de obra en el desierto de Coahuila.
Ahora conforma un grupo de cuatro personas físicas que integran una sociedad de varios negocios en el Municipio de Ecatepec, formados con la idea de mejorar la atención a sus clientes finales e incrementar las ventas de equipo en esa zona.
De esta manera, “tratamos de aumentar la confianza de nuestros clientes al mostrarles que nuestra sociedad genera mejor imagen y servicio, pues la unión hace la fuerza”, destacó el ejecutivo.
Esta empresa atiende cualquier tipo de petición, desde soporte técnico, instalación de redes, mantenimiento correctivo y preventivo (pólizas de mantenimiento), así como venta y reparación de equipo de cómputo.
No obstante, Castillo aclaró que para entregar este tipo de servicios “contamos con certificaciones de instructores de Microsoft Office y la experiencia que nos da el tiempo en el mercado”.
Mercado de segunda mano
Es importante señalar que desde hace más de seis años comercializan productos de segunda mano (computadoras, impresoras y accesorios) para los usuarios que no pueden adquirir equipo nuevo o cuando la operación de su empresa o negocio no les permite invertir en este rubro.
“Compramos lotes con particulares o empresas que venden el producto por kilo, ya que no se dedican a su comercialización, para ellos es el producto sobrante o activo fijo”, sin embargo, el directivo explicó que IBM de México vendía lotes de sus arrendamientos ya usados a distribuidores autorizados.
En México hay varias empresas que venden equipo de segunda mano desde hace algunos años, como Kapalli, RCR y actualmente Bull Trade, de quienes recientemente son socios, añadió el entrevistado.
“Somos distribuidores de distintos mayoristas y comercializamos equipos IBM, Compaq, Acer y HP, así como equipo ensamblado (clones), además de los equipos de segunda mano, en general de las marcas mencionadas”, aclaró Castillo.
En este momento tienen tres tiendas distribuidas en distintas zonas del municipio, así como dos provisionales por temporada navideña. Sin embargo, en unos meses instalarán una oficina central que permitirá establecer la logística.
Esto les permitirá adquirir y transportar bienes computacionales para su comercialización y para no dejar atrás la atención a los usuarios corporativos para servicios de outsourcing y help-desk.
Quieren establecer lazos con el canal
“A pesar de una sensible baja en las ventas durante los meses anteriores, por lo menos crecimos 20% con las ventas de fin de año gracias a la instalación de la oficina central y la implantación de programas de atención a clientes”, consideró el directivo.
Aunque en este momento es difícil manejar una cifra exacta, ya que la venta de temporada navideña significa una parte considerable del total anual, “esperamos obtener en conjunto con la venta para este año un ingreso mayor a los $650,000 dólares”, informó.
Mientras tanto, “las expectativas para 2004 son buenas, sobre todo con la participación de empresas que comercializan equipos de segunda mano; estamos abiertos para establecer una sociedad de negocios para incrementar la compra de equipos con estas características, esperamos ser su mejor canal de distribución”.
La reactivación del mercado de segunda mano dependerá de las decisiones que se tomen para disminuir los costos, así como el financiamiento a corto y mediano plazo que permita competir con empresas que ya lo dan en la compra de equipo nuevo, aunque estén dirigidos a usuarios distintos, puntualizó Castillo.
El ejecutivo dio un mensaje a los lectores: “Los equipos de segunda mano son confiables y ofrecen una alternativa viable para quien no cuenta con los recursos suficientes para adquirir equipo nuevo”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap