Entrevista

Sandoval:

En días pasados, eSemanal llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron diferentes representantes de la industria para hablar acerca del mercado de segunda mano y en torno al tema, Intel también expresó su opinión, la forma en que actuará y sus propuestas de negocio.

“Como industria debemos enfocarnos a optimizar la propuesta del cliente”, comentó Rodrigo Sandoval, director general de Intel México, en torno al tema de importación de equipo de segunda mano, y agregó, “hoy en día el cliente está educado, por lo que sabe determinar los beneficios que otorga un producto nuevo”.
Aunque afirmó que el tema del precio será una variable importante, consideró que por medio de buenas iniciativas de capacitación y servicio entre otros puntos, se podrá ofrecer a desarrolladores y usuarios, equipo moderno que asegure la inversión .
Al hablar en específico del tema de importación de equipo usado, Sandoval mencionó que Intel no está en contra; sin embargo, se manifiesta a favor de ofrecer la mejor calidad: “Será una oportunidad para personas que no tienen acceso o tengan capacidades económicas limitadas, sólo deben asegurarse de que su compra sea funcional”.
A pesar de ello, el directivo se mostró confiado en la percepción y cultura del usuario, ya que mencionó que son dos los segmentos de la población que se pueden ver involucrados en la adquisición de este tipo de equipo:
— Los que buscan más capacidad
— Segmentos de la población que tienen capacidades adquisitivas limitadas
“Aún con las carencias, el usuario sabe y considera su inversión y más que el precio, busca valor”, apuntó.
La respuesta: capacitación, servicio y financiamiento
A pesar de no considerar al mercado de segunda mano como un inhibidor de la industria de TI, Sandoval no descartó la idea de que las empresas deben estar preparadas para este y otros fenómenos, por lo que recomendó ser cada vez más eficientes “con programas de precio competitivos, financiamiento que evite un desembolso agresivo”.
De esta forma, Intel continuará trabajando bajo los preceptos de calidad, dijo el directivo, afirmando que no son del interés de la compañía los conceptos de canibalización: “ Nuestro punto de vista va hacia la calidad y protección al consumidor que se logrará por medio de plataformas probadas, equipos funcionales y manuales en español”.
Por otra parte, abundó en el tema al comentar que será necesario que las empresas fabricantes permitan también una buena experiencia en Internet, así como cumplir con las funciones básicas en el hogar, manejo de contenidos digitales y rentabilidad.
Sandoval explicó que este mercado deberá basarse en el respeto al consumidor y a las empresas que adquieran tecnología y “una vez que el usuario se preocupe más por el valor, evitaremos la trampa del precio”.
Segunda mano: “no es una limitante para el mercado”
A decir del directivo, el mercado de segunda mano se enfrenta a una industria formal de hace muchos años, la cual tiene bien cimentada su estrategia y estructura, por lo que no prevé al mercado de segunda mano como una limitante: “Esta teoría va más allá de las leyes. Cada día la tecnología se vuelve un factor indispensable, pero hay que dejar al consumidor tomar su decisión, el mercado está informado y educado”.
En otro tema, para Intel, este mercado no representará una competencia, por el contrario y a decir de Sandoval, “será un candidato para mejorar nuestro equipo y el nivel de penetración”.
En lo que respecta a la parte del canal de distribución, consideró que tendrán una oportunidad con el mercado de segunda mano pero, el mercado actual de equipo nuevo representará también una alternativa para quienes reconozcan que por medio del valor agregado aumentan los márgenes de utilidad.
“Los distribuidores que entrarán a este mercado serán los que no tienen claro el valor y los que creen en la palabra precio, pero serán buenos competidores con base en el volumen de venta”, dijo.
Para finalizar, Sandoval mencionó que el mercado de tecnología tendrá un repunte y llegará a la estabilidad de acuerdo con el valor que cada jugador pueda ofrecer: “Esto representará un equilibrio y cuando suceda, las empresas de tecnología nueva, tendremos propuestas para cubrir a la población. Debemos mejorar el valor, pero eso no significa bajar el precio”.

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