Portada

Manufacturado por terceros, lo mismo pero diferente

Mandar a hacer equipos con otros fabricantes, o bien, maquilar productos para otras marcas podría considerarse una práctica ilícita pero, al no existir leyes al respecto, es una actividad en regla. ¿Cómo lo manejan los fabricantes de TIC en México?, ¿qué empresas sólo estampan su marca en el producto manufacturado por otro fabricante? y ¿qué ventajas ofrece está práctica?
Algunos de los principales jugadores de la industria platicaron con eSemanal para explicar la forma en que se maneja el mercado OEM en cada caso.
Distintos fabricantes manufacturan equipos a diversas marcas del mercado sobre acuerdos Corporativos Mundiales, este tipo de maquila se denomina Producto OEM (Original Equipment Manufacturer por sus siglas en inglés).
“Es una alternativa para generar negocios y reducir costos de producción en las empresas que no tienen la capacidad de mantener una planta de manufacturera”, así lo refirió Pilar Covarrubias, analista de Canales de distribución de Select. (Ahora Covarrubias funge como directora de Mercadotecnia en Universo de la Computación).
Visto desde otro ángulo
No hay cifras exactas en ninguna parte del mundo, sin embargo, Select lo contempla como una oportunidad altamente viable, debido al margen de negocios que presenta.
Pero es obvio, las empresas que buscan la manufactura por terceros son las que no tienen experiencia en el ramo de la fabricación, o bien, por razones competitivas optan por subcontratar el servicio.
Tal es el caso de Iomega, Gerardo Belsaguy, gerente regional para México, comentó su posición debido a la situación económica imperante en 2003: “Tuvimos que contratar a terceros, empresas tanto de diseño, como de consultoría y de manufactura para elaborar productos con su marca y tecnología”.

La mayoría de las empresas que eligen esta opción, “buscan a las que ya tienen experiencia para impulsar sus productos y poder manufacturarlos por volumen, de esta forma consiguen precios accesibles para toda su cadena de valor así como para sus usuarios finales”, opinó Covarrubias.
En el caso de las máquinas ensambladas como cajas blancas, se unen la experiencia de un ensamblador y de un canal de venta y es el mayorista quien le da la fuerza, la calidad y la experiencia de la comercialización, tal es el caso de las Alaska de Mexmal.
A los jugadores de ambas partes les conviene hacerlos de esta manera “pues todos o casi todos los jugadores de la industria lo hacemos desde hace mucho tiempo, ya sea que se les maquile o que nos maquilen; yo diría que esa situación se estabiliza y que no tiene nada de malo”, explicó Pedro Pons, director general de Lexmark México.
De esta manera Covarrubias de Select citó un estudio en el que se reflejan la regionalización de esta práctica: La Ciudad de México es la más importante en comercialización de componentes, después Jalisco y luego Michoacán.
“El sureste es una zona importante para el ensamble y hay jugadores importantes, que lo hacen muy bien”, expresó la entrevistada.
En Jalisco, Nuevo León y Estado de México se detectó esta práctica, de acuerdo a lo registrado hasta el momento.
La analista puso el ejemplo de la marca libre que se maneja en tiendas comerciales como Gigante que sólo pone el nombre a las latas o a las bolsas y tal vez sea lo mismo que otra marca pero más barato, porque ésta no gasta en el proceso de la producción del envasado, en publicidad, en promociones.
“En los próximos meses observaremos un crecimiento de esta práctica, sobretodo en las cajas blancas, aseguró la analista de Select”, dijo.
¿Quién maquila a quien?
Lexmark
Los fabricantes hablan de sus casos en particular; Pedro Pons, de Lexmark México, explicó que la empresa maneja el OEM a nivel central, de Estados Unidos para Lexmark.

La empresa manufacturan tanto para Dell como para IBM, “toda la tecnología de sus productos es nuestra y utilizamos facilidades de manufactura por contrato en todo el mundo”, explicó.
Sus plantas de manufactura fueron migrando a distintos lugares del mundo y ahora se encuentran en Asia para la manufactura del hardware.
En su caso también han contratado a empresas especializadas por cuestiones de costos.
De esta forma en Chihuahua y Ciudad Juárez se encuentra la planta de suministros, cartuchos, tintas y tóner, propiedad de Lexmark: “Es la tendencia de todo el mercado por hacerlo de la forma más eficiente posible, porque se reducen los costos al contratar terceros”, explicó.
Y expresó que no es posible que haya diseños iguales, ni siquiera similares, porque se manejan contratos de exclusividad y es algo que los implicados controlan muy bien.

En el caso de Samsung
Armando Ramos, gerente de Mercadotecnia de Sistemas de información de Samsung Electronics México, explicó que su departamento de OEM es atendido directamente a nivel Dirección Comercial del área de sistemas de información de Samsung Electronics, debido a la importancia y nivel de compromiso con este tipo de negocios.

“Dentro de las negociaciones de productos OEM existe un alto involucramiento por parte del Corporativo ya que es quien apoya y define las plantas de producción a quienes se les da el contrato”, aseguró.
Compartió que hoy en día Samsung manufactura monitores convencionales para la empresa Mexmal con la marca Alaska. “A nivel mundial se realizan manufactura de producto como impresoras y multifuncionales para importantes marcas como HP, Gateway, IBM, Xerox y Lexmark entre otros”, dijo.
Esta práctica se da por dos razones principales, la primera es derivada de los requerimientos adicionales o concretos de otras marcas de los productos que Samsung fabrica. La segunda, porque se justifican los volúmenes de fabricación para asignar una línea de producción especialmente, respondió Ramos de Samsung.
LG
Guillermo Leyva Gerente de Ventas de la división de ISP de LG Electronics México, explicó que hoy en día no cuentan con una estructura especial para este tipo de mercado.
Sin embargo, comentó que “la formación de bloques de empresas o asociaciones son comunes no sólo en México sino a nivel mundial. De esta manera LG tiene algunos convenios corporativos y locales”, así lo refirió sin dar nombres por políticas de privacidad.
Guillermo Leyva
Asimismo, a otras compañías ensambladoras de equipo de cómputo les provee de algunos accesorios y componentes, pero con tecnología LG .
Y coincide con los demás entrevistados que en su caso se da “por una constante búsqueda por la reducción de costos de aquellas empresas que reciben nuestros productos o porque no cuentan con la tecnología adecuada para implantar algunos accesorios”.
Epson
María del Carmen Fletes, coordinadora de Comunicación de Epson, comentó que en su caso no se realiza esta actividad debido a que Epson México importa sus equipos de la misma marca de Estados Unidos o de Japón.
Tienen una planta en Tijuana pero sólo de suministros ésta es manejada por Estados Unidos y en México sólo se comercializan sus productos.
Xerox
En este caso, la firma no quiso dar ninguna declaración a los cuestionamientos de este semanario por políticas de su empresa. Como mensaje final Pons dijo a los usuarios finales “no guarden recelo alguno por cualquiera de estas marcas, porque en cuestión de costos les conviene; además, están hechos bajo todos los estándares de calidad y con las especificaciones que se requieren para el mercado mexicano”, concluyó.
En el laboratorio de pruebas de eSemanal se encontraron dos modelos de diferentes marcas, muy similares en diseño y características, aunque con algunas diferencias en las especificaciones
Cuadro comparativo entre impresora de Samsung y Xerox
Fabricante: Xerox
Modelo: Phaser 3130
Velocidad: 17 ppm a 300, 600 y 1,200 dpi
Memoria: 32MB / diferenciador de Samsung
Precio estimado: $309 dólares
Fabricante: Samsung
Modelo: ML-1710
Velocidad: 17 ppm a 600 x 600 dpi.
Memoria: 8MB
Precio estimado: $2,999

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap