Distribuidores

Universo de certificaciones

Visió Consulting es un desarrollador de soluciones múltiples, 100% mexicano. Ha sido certificado en tecnologías Microsoft, Palm, IBM y Oracle. Gracias a ello y, sobre todo, a su creatividad, se ha adjudicado distinciones a nivel nacional y regional, lo cual se traduce en rentabilidad pura.

El ingenio y creatividad de Visión Consulting le han permitido ganar premios internacionales por los proyectos que ha desplegado. Es una empresa 100% mexicana que atribuye sus logros al conocimiento obtenido a través de las certificaciones.
Blanca Ramos, directora Comercial de la firma, compartió con eSemanal, su experiencia para conseguirlo, su primer éxito lo obtuvieron de Microsoft que -en palabras de la entrevistada- fue el aval más difícil de conseguir, sobretodo por los requisitos que solicita, por ejemplo, entregar documentación de la empresa, informes en cuanto al desempeño de determinada infraestructura, un número de personas dedicadas a su marca, etcétera.
«Hasta para la certificación básica Microsoft pide, por lo menos, dos personas en su tecnología», explicó. Y como es necesaria la renovación, al cumplir el año, “debemos comprobar que seguimos contando con personal certificado, quienes deben presentar exámenes técnicos sobre su aplicaciones».
No obstante, la directiva aclaró que la experiencia en certificaciones Oracle, IBM y Palm no fueron tan engorrosas: “Sólo hay que demostrar y tener proyectos que se hayan trabajado con su tecnología. Es necesario desarrollar constantemente en las plataformas de Palm”.
Los empleados son accionistas
Uno de los principales problemas que sufren las compañías que certifican a su personal, es la constante rotación del mismo; es decir, hoy certificas e inviertes en un ingeniero y quizás mañana deje la empresa, es como si la inversión se tirara a la basura.
Para revertir dicho efecto, la compañía tiene una política de retención de personal, aparte de la constante capacitación y certificaciones: “Llega un momento en el que
evaluamos al personal y lo convertimos en socios, con la entrega de acciones de Visión Consulting». Blanca Ramos comentó: «Creemos que es muy importante, porque lo que hacen para nosotros, lo pueden hacer para otros. Esta es una industria muy competida y
en cualquier momento te pueden ‘volar a tu gente’, por eso otorgamos muchos
incentivos».
Esto es posible gracias a que la compañía destina 10% de sus utilidades a sus empleados, lo cual incluye entrenamiento, bonos y exámenes, tanto para el personal como para la empresa. Lo anterior representa aproximadamente $2,000 dólares anuales en certificaciones en general, tanto en Microsoft como en Oracle. Por lo que toca a Palm, ésta no tiene costo.
El valor real de las certificaciones
Antes, ser un partner, aunque se ubicara en un nivel básico en Microsoft, era una
distinción muy especial: «Pero en estos tiempos cualquier empresa la tiene y hemos percibido que la firma deja de atendernos y apoyarnos como antes lo hacía, una causa pueden ser los cambios importantes que se generan en su interior, pero no sabemos con exactitud qué pasa».
Oracle e IBM trabajan mucho en apoyar a todos sus miembros, “mientras que con Palm tenemos una relación muy estrecha y el apoyo es bueno, a pesar de que no tiene la capacidad económica de Microsoft”, comentó.
Cabe señalar que Visión Consulting es uno de los principales desarrolladores de Palm en el país, al grado de que la compañía obtuvo un premio en Latin Channels 2002: fue primer sitio en desarrollados para dicha tecnología en América Latina; se trata de un proyecto expresamente desarrollado para la Secretaría de Salud.
Antes y después
Para Ramos, el servicio a clientes es un valor agregado único, que aporta grandes dividendos, ya que una compañía o su personal puede estar certificado en el uso de una tecnología, pero si no se tiene buen trato al cliente, la inversión termina por perderse.
“Hay que garantizar la calidad del producto que vendes, una de las formas importantes de hacerlo es por medio de la experiencia de la gente y su certificación».
Lo anterior se ve reflejado en el crecimiento de la compañía: en 1999 cuando Visión Consulting se certificó por primera vez en tecnología Microsoft coincidió con la intervención de varios factores, como mecanismos de ventas y la experiencia de tres años de haber iniciado operaciones, tuvieron crecimiento de 30%.
Pero el futuro es mejor para la compañía; la directiva reveló que esperan obtener ingresos por tres millones de dólares: “Todo parece indicarlo y esperamos que por fin, haya un repunte de la industria de desarrollo de software en México”, concluyó.
Infraestructura de Visión Consulting
— 60% de su personal está certificado en Microsoft (en varias herramientas como: dispositivos móviles, cliente servidor, Internet)
— 20% dispositivos en móviles generales
— 20% dividido en tecnología IBM y Oracle,
Pero la meta para 2004 es balancearlo a:
40% Microsoft
40% Oracle e IBM
20% dispositivos móviles (especialización).
—La compañía está compuesta por 120 personas. Aunque la ejecutiva aclaró que no es de su agrado crecer de manera exponencial porque eso lleva a cuestiones como recorte de personal: “Nos gusta conservar a la gente, por mucho tiempo”.
Certificaciones
— Microsoft Certify Partner: Desde 1999
— Oracle e IBM: Desde este año
— Palm: Desde 2001

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap