Entrevista

Capital Intelectual

Todo mundo huye de las operaciones aritméticas; pero ya hay una solución. Existe una software creado por un catedrático mexicano, capaz de realizar raíces cuadradas, cálculo, rectas, múltiplos, quebrados, a la velocidad de un clic. Busca canales de comercialización y distribuidor.

¿Se ha imaginado alguna vez resolver largas ecuaciones aritméticas, realizar gráficas, figuras geométricas y coordenadas esféricas a través de un programa de cómputo y todo al alcance de un clic?
Gracias a los conocimientos de un profesor de la Escuela Superior de Ciencias Físicas y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estos y otros problemas aritméticos y geométricos se pueden resolver reduciendo el tiempo tradicional y las largas operaciones que hay que realizar para llegar a resultados exactos.
Desde hace seis años, el maestro en Ciencias Luis Fernando Ramírez se dio a la tarea de crear métodos de estudio y aprendizaje de las matemáticas por medio de programas de cómputo (PEC), que garantizan a los estudiantes de todos los niveles educativos encontrar el gusto por las matemáticas; es decir, utilizando el razonamiento, juego y motivación.
Un aspecto a destacar es que Ramírez ha realizado más de 20 programas con relación a temas matemáticos, así como geografía, todo ello ayudado por diplomados en programas de cómputo para diseño y desarrollo de software: “Con ayuda de una PC, un procesador, 80 megas en disco duro, Ram de 256 y un quemador he podido realizar mis proyectos a lo largo de seis años”.
Recientemente, Ramírez ganó el segundo lugar de los premios otorgados por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) con el proyecto Programa Educativo Computarizado (PEC, que tiene como objetivo “incrementar las múltiples inteligencias del saber”, es decir: verbal – lingüística, visual – espacial, lógica, creativa, kinestésica o corporal, emocional, interpersonal e intrapersonal.
Aunque, la principal meta de Ramírez es llevar a las entidades educativas un nuevo modelo de enseñanza matemática más simple y rápido. Pero existe un problema: las puertas no le han sido abiertas fácilmente por lo que, para llegar a su objetivo, mencionó que está abierto a recibir ofertas de comercialización, lo cual atañe al canal de distribución.
“Los programas sirven de apoyo a maestros al dar una solución integral de base y no a través de una multitud de cursos propedéuticos o de regularización, entre otros”, dijo.
El arte de enseñar
Ramírez formó las bases de PEC con el propósito de beneficiar a maestros y alumnos de educación primaria, secundaria, vocacional y nivel superior, de tal forma que los beneficios se traduzcan en retos de aprendizaje y alto rendimiento de una manera rápida y eficaz.
“Con PEC, el alumno tendrá mayor concentración mediante un curso estructurado en un ambiente amigable con el que se garantiza resolver 200% más problemas, será autosuficiente al tener mayor motivación, retos y juegos a la vez”.
Cabe señalar que los programas están elaborados en ambiente Windows y el código será el mismo independientemente del idioma; cuenta con etiquetas con mensajes que indican los errores y aciertos del usuario además de las instrucciones; sólo es necesario indicar la respuesta y dar un enter para resolver ecuaciones o realizar gráficas.
El usuario tendrá hasta tres oportunidades de respuesta antes de que el programa la indique; en el momento del error, el programa se regresa al principio para volver a comenzar.
Actualmente, las soluciones sólo son empleadas por Ramírez para dar clases, hacer exposiciones o en exhibiciones abiertas: “El programa no lo hice para mí, la intención es que llegue a las nuevas generaciones y el resto, que lo vea como una experiencia nueva, `cuando no hay nada que hacer de lo aprendido, volverlo a aprender”.
Debido a esto, espera tener la oportunidad o el contacto con algún distribuidor interesado en comercializar de alguna forma los programas con la intención de que se amplíe más la posibilidad de apoyar a la enseñanza en México.
Hasta el momento, ha mantenido contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras entidades gubernamentales; sin embargo, no ha tenido respuesta alguna: “Lo he mandado a diferentes lugares, lo propuse en la Escuela Superior de Matemáticas pero no se han abierto las puertas”
Más allá de las matemáticas
Además de las múltiples soluciones de varios temas y para diversos niveles académicos en cuestión de matemáticas, Ramírez cuenta con programas de geografía para aprender más fácil, rápido y de manera dinámica la localización de Estados de la República y sus capitales. También creó un programa de física y “Pluma mágica”, un software para corrección y aprendizaje de reglas ortográficas”.
Además de crear sistemas que ayuden a la enseñanza, Ramírez trabaja en la elaboración de un libro de cálculo integral y continúa haciendo esfuerzos para llegar a más alumnos por medio de sus desarrollos: “Se requiere apoyo, sobre todo del Gobierno Federal y de las autoridades educativas. Las pláticas se pueden realizar de manera muy sencilla, con una PC y un cañón los alumnos pueden tener la explicación del sistema, y con un laboratorio sencillo, con dos o tres personas por máquina, los alumnos practican y aprenden”, concluyó.
Algunos módulos de PEC
· Aritmética
· Álgebra
· Recta
· Geometría Analítica
· Vectores
· Cónicas
· Suma por Descomposición Decimal
· Resta por Complemento
· Tabla de Multiplicar
· Múltiplos
· Cubo de un Binomio Numérico
· Regla Universal de Divisibilidad
· Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo
· Fracciones Equivalentes
· Suma y Resta de Quebrados
· Multiplicación de Quebrados
· Valor Simétrico y Valor Absoluto
· Raíz Cuadrada.
Currículo Vitae
Luis Fernando Ramírez Centeno
— Licenciado en Física y Matemáticas,
— Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones
— Créditos de la Maestría en Matemáticas
— Diplomado en Contabilidad y Finanzas
— Diplomado en Computación
— Presea Juan de Dios Batiz, otorgada a los 30 años de servicio, por Instituto Politécnico Nacional.
— Actualmente es Maestro en la Escuela Superior de Física y Matemática
Se le puede localizar en el teléfono: 5729-6000 ext. 55011 o 55018 o vía e-mail: [email protected]
Estudio Económico del Modelo
Requerimientos:
— Un lugar o escuela
— Salones
— Bancas
— Laboratorio de cómputo
— Cañón
— Un site
— Un administrador del Site

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