Edición Especial

SP, sólo volumen y precio para el canal

Considerada como una de las tres primeras compañías de software administrativo en México, Grupo SP ha basado su estrategia en el canal de distribución, pero, bajo un esquema diferente al de sus competidores: antepone el precio y sobre todo la venta por volumen. A continuación, su propuesta tecnológica y comercial.

Con características de una empresa multinacional, Grupo SP se ha colocado en el mercado mexicano como uno de las principales jugadores en México dedicado al desarrollo de software administrativo y contable.
A pesar de ser de origen español, SP hoy, a decir de su director general Mario Alberto Martínez, cumple con los requisitos y necesidades de las pequeñas empresas mexicanas en tema de software administrativo.
No obstante, para hablar de SP es importante destacar las bases de su estrategia que, además de tener foco en el desarrollo de aplicaciones accesibles para la PyME, su plan se basa en el precio y la venta por volumen.
Al respecto, Martínez explicó que la compañía desde sus inicios ha mantenido el contacto con sus clientes para estar al tanto de sus necesidades y así poder desarrollar sus soluciones, incluso, dijo que esta idea les da la oportunidad de adelantarse un año al desarrollo de nuevas aplicaciones.
Trato directo con resellers
Según Martínez uno de los factores claves de SP es su esquema de venta por volumen a precios accesibles, que van ligados al foco que mantienen con la PyME: “Vemos que en el mercado del software hay mucho por hacer, sobre todo en el mercado de la pequeña y mediana empresa, por lo que es difícil pensar en competir en mercados más grandes”.
En cuanto al tema del volumen, el directivo explicó que a diferencia de otros fabricantes, la compañía ha preferido enfocarse en esa estrategia. Afirmo qué actualmente cuentan con 3 millones de licencias vendidas en México, razón por la que se considera como el segundo lugar en el mercado en venta por licencias.
Otra característica de la compañía es que trabajan directamente con su canal de distribución, es decir, que redicen al mínimo el contacto con mayoristas: “Siempre hemos trabajado así para mantener el beneficio total para nuestros distribuidores”.
Pagan únicamente por lo que se vende
A pesar de que el precio de sus soluciones es de los más bajos en el mercado del software, Grupo SP recién implantó un nuevo programa que beneficia a sus resellers. Se trata de un programa de financiamiento en el que se otorga un kit con todos los productos de la compañía a l distribuidor.
El beneficio del programa radica en un contrato en el que se estipula que Grupo SP no cobrará el producto si no hasta que éste sea vendido por el reseller. El contrato es por un año y el reseller paga sólo lo vendido: “En otros esquemas de financiamiento pagaría el total de lo adquirido sin importar si lo ha desplazado o no, en nuestro programa paga cuando termina el contrato y regresa lo que no pudo desplazar sin costo alguno”.
Este nuevo plan de negocio fue implantado a principios del presente mes y hasta el momento la compañía ya trabaja con 65 resellers bajo esta modalidad, esperando incrementar el número a 250 a final de mes.
Para ingresar al plan de financiamiento es necesario presentar los requisitos normales de cualquier crédito, (registro de la compañía, identificaciones, etcétera) y realizar una inversión de $3,500 pesos, misma que al término del contrato se regresa y puede ser en producto.
“Sabemos que el canal necesita de financiamiento y que el negocio del software es interesante, el hardware ya está muy estandarizado por eso entra bien en retail”, apuntó.
Las ventajas para el canal
Actualmente, Grupo SP es una de las compañías más representativas en el nicho, y a decir de Martínez cuentan con una participación de mercado de 25% aproximadamente, sin embargo, “no pretendemos decir que queremos quitar participación a la competencia, el compromiso es crecer en nuestro mercado y ampliarlo”.
Hasta el momento, la compañía tiene cobertura también en el interior de la República por medio de su canal de distribución –35% de sus ventas totales provienen del interior- es por esto que consideran al canal como uno de los principales estándares de su estrategia.
“Nos encargamos de estudiar con profundidad a los distribuidores, cada año siempre vemos hacia dónde y cómo se mueve para darles lo que necesitan para cubrir sus necesidades y hacerlos más fuertes”, subrayó.
Entre la oferta de SP hacia el canal de distribución está:
РSoporte t̩cnico
– Margen de utilidad mínimo de 30%
– Certificación técnica
– Certificación comercial
– Financiamiento
Para finalizar, el directivo mencionó que aún no han podido echar a andar los centros de servicio para el cliente, que en su idea original, están pensados para ser atendidos por el canal de distribución lo que representa una nueva oportunidad para el reseller., “No lo hemos realizado porque aún no encontramos quien se anime a atender los centros, pero es una idea que se hará directa o indirectamente”.
Los productos
Grupo SP cuenta con tres principales productos:
ContaPlus: Solución contable con el que se pueden realizar razones financieras, cheques, informes y listados, análisis de impuestos, activos fijos, entre otras cosas.
AdminPlus:
Sistema de gestión comercial que cuenta con:
Reforma fiscal, artículos, multialmacén, control de llamadas, administración de compras, control de llamadas, generación de reportes, etcétera
TPVPlus:
Sistema de punto de venta y gestión contable
Reforma fiscal, configuración de código de barras, control de llamadas, administración de compras, facturación, venta por tickets, gestor de tiendas, etcétera

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