Distribuidores

Autodesk y Discreet listos para trabajar

Diseño Arquitectónico por Computadora (Darco) nació en 1988 específicamente para dar servicio de dibujo técnico en algunos despachos de arquitectos. Actualmente cuentan con la certificación de sus socios fabricantes, por lo que registran incremento en ventas.

En sus inicios, Darco sólo elaboraba perspectivas y animación por computadora, pero a los cuatro meses de su nacimiento, surgió la primera oferta de capacitación para la empresa Televisa y fueron requeridos para entrenar al personal de diversas compañías.
Posteriormente, además de capacitar, elaborar planos y dar asesoría, también comenzaron a vender el software de Autodesk cuando éste ya era más popular.
Momento de certificarse
Al paso del tiempo y por las exigencias del mercado, la firma logró la primera de sus certificaciones, “buscams a la empresa Autodesk para que nos capacitara en sus productos, nos otorgó el contrato de distribución de software y capacitación a nivel de personal, en el año 1993”.
Ahora son uno de los 34 centros autorizados por Autodesk y uno de los 10 de Discreet (empresa dedicada a hacer de software de animación para películas, video juegos, edición y campos de video de Autodesk), fabricantes que representa.
La compañía cuenta con 15 personas especializadas, capacitadas y certificadas en este ramo, por esta razón, Fastag recomendó ampliamente la certificación, y que sus clientes sólo admitan a personal capacitado en sus empresas, para dar un mejor servicio y confiabilidad al usuario final.
En este proceso de certificación no hubo grandes obstáculos para la firma; por ejemplo, el costo de cursos no fue caro: “Sólo es cuestión de invertir tiempo y una cantidad muy pequeña que recuperamos entre tres y cuatro meses”, compartió Fastag.
En cuanto a los beneficios en términos reales, el entrevistado reveló que incrementó sus ventas de 20% a 25%. “Al tomar el curso de certificación, nosotros entregamos diplomas de parte de Autodesk, una constancia de que la persona que tomó el curso, con lineamientos específicos y con gente de alto nivel, aprobó los exámenes pertinentes y está listo para entregar un optimo servicio a sus clientes”, dijo.
Altamente recomendado
Fastag comentó que Autodesk se apoyará en una filial llamada UniverCad que, además de dar capacitación, podrá certificar en dibujo y diseño por computadora, ya sea de modo tradicional o vía Internet. La propuesta estará lista para mediados del próximo año.
Además, el ejecutivo aseguró que “la certificación es para todos, desde el estudiante que sale a buscar trabajo, quien debe tener una especialización, ya no es suficiente saber dibujar en Autocad”, señaló el entrevistado. “A nivel empresarial, a los clientes les interesa saber que la gente que trabaja con ellos, realmente sea certificada”.
Sin embargo, como en todo proceso de certificación, existen requisitos de infraestructura y de volumen para ser parte del equipo Autodesk, por ejemplo: si sólo comercializa Autocad, sin ninguna vertical de arquitectura se requiere un mínimo de personal, es decir, una persona en ventas y otra capacitada y certificada. Y por cada vertical debe tener una persona de ventas y una adicional de soporte técnico: “Lo que busca Autodesk es tener personal que ofrezca todo el apoyo tecnológico al cliente, no que mueva cajas y deje al cliente sin respaldo de soporte post-venta”.
El costo para ser distribuidor autorizado es de $1,200 dólares por año, “en realidad es el precio por todo el material que nos llega tanto de información como de software de evaluación y de prueba con los clientes y el envío durante todo el año”, dijo Fastag.
En cuanto al volumen de venta, el ejecutivo explicó que existen varios niveles, pues el distribuidor que sólo vende Autocad, tiene un ingreso de $250,000 dólares y si cuenta con alguna vertical, éste es de $500,000 al año.
Pero hay distribuidores que tienen cuotas de casi $2 millones de dólares al año y son quienes obtienen mayores beneficios en cuanto a descuentos se refiere.
“Nosotros tenemos tres verticales: building (construcción), MAP Desktop -información geográfica a nivel medio- e ingeniería civil, por ello nos encontramos en un nivel medio de ingresos anuales”, expresó.
Más promociones
En este momento existe una promoción con Autodesk con la solución Architectural desktop que tiene un precio normal de $4,495 dólares y ahora bajó a $4,000 dólares, además ofrecen planes de financiamiento para sus distribuidores.
En cuanto a promociones de Discreet, el próximo mes lanzará la última versión de 3D Studio Max, versión 6.
Datos adicionales
Como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Cad (AMDICAD), el directivo comentó que hasta este momento cuentan con 30 asociados, que son distribuidores de Autodesk y Discreet.
En la asociación se trabaja en un programa de comunicación, los miembros que hacen algo diferente a Autodesk lo plantean a los demás para lograr mayores oportunidades de negocio en apoyo a los mismos agremiados.
Fastag informó que el cambio de presidente en esta asociación será durante febrero o marzo del año que entra.
El ejecutivo apuntó que es importante que el usuario final esté enterado de que hay un canal autorizado “porque a ellos y a los distribuidores nos perjudica mucho que uno no certificado compre una solución que no conoce”.
“Además de que no tenemos permitido venderles nada a ellos, porque peligra nuestra reputación y negocio; nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar hasta donde estamos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap