Introspección

El maestro de la industria

eSemanal conversó con Carlos Canales, director general de Toshiba de México. El directivo habló de su vida personal, sus proyectos desde estudiante hasta trabajar en compañías de la talla de NCR,

Apple y la propia Toshiba.
Un punto de partida en toda organización tiene relación con la cabeza; si existe un líder capaz de identificar los problemas de un determinado contexto histórico, las capacidades, potencialidades de un grupo, además de integrarlo y contar con la experiencia y conocimiento de mercado, el resultado, por ende, será altamente satisfactorio.
Parece fácil, pero en el terreno real qué difícil es encontrarlo, o bien formarse para serlo. Pero hay compañías que pueden jactarse de tener un verdadero director general, presidente, gerente o CEO. Una organización que cuenta con un líder en todo el sentido de la palabra es Toshiba de México. Actualmente guardan una posición de privilegio en varios terrenos y, el más representativo, en comunicaciones móviles. Pero este crecimiento, en voz de Carlos Canales, director general de dicha compañía, se debe a su propia experiencia acumulada por más de 30 años y de contar con equipo de trabajo que radia en la excelencia operativa.
A continuación, eSemanal presenta la historia de este personaje, que en su medida ha hecho historia en el firmamento del mayoreo mexicano; es decir, en esta industria nacional de TIC.
Vietnam, el 68 y la formación académica
Carlos Canales es oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esa ciudad cursó sus estudios básicos. Cuenta con tres hermanos varones, a los cuales define como una parte central de su crecimiento. Pero años después dejó su ciudad natal para cursar sus estudios de high school en Estados Unidos, para ser más precisos en estado de Texas. Todo marchaba correctamente, no obstante, hubo un acontecimiento que cambió su vida por primera vez: La guerra de Vietnam.
Canales al igual que varios de sus compañeros y amigos mexicanos que estudiaban en Estados Unidos fueron seleccionados para ir a la guerra. Sin embargo, el directivo optó por regresar a México: «No era mi guerra, soy mexicano así que decidí volver a mi país».
Pero muchos de mis amigos perdieron la vida — continuó — y los que regresaron vivos, padecen aún con las secuelas consecuentes. Una vez en México, Canales decidió entrar al TEC de Monterrey, con el fin de realizar sus estudios en informática, materia que calificó como una de sus grandes pasiones: «En ese tiempo había muy pocas opciones para estudiar algo relacionado con las computadoras. Por ese decidí entrar al TEC».
Y hablando de acontecimientos históricos a Canales, en sus tiempos de universitario, también le tocó vivir el movimiento estudiantil de 1968: «Aunque supimos de él, por el carácter que tiene el ITESM decidimos no participar. Además cabe decir que el regiomontano siempre tomó con mesura dicho movimiento; Nosotros queríamos estudiar y no politizarnos con esa clase de fenómenos sociales.»
Fue así como Canales concluyó este primer episodio de su vida.
LAMEA y NCR
El primer empleo de Canales fue en la compañía regiomontana LAMEA. Ahí se desempeñó como consultor en sistemas, logrando escalar posiciones rápidamente: «Trabajaba directamente con la gente de NCR, es decir, fungía como director de sistemas y le daba mantenimiento a los equipos de esa firma. La relación fue tan positiva que posteriormente, la gente de NCR me otorgó algunos proyectos de consultoría en Monterrey».
En este momento, Canales admitió que dio sus primeros pasos como empresario: «AL ver el desempeño que tuvieron dichos proyectos, NCR me ofreció el puesto de director de Ventas, en Guadalajara. Lo acepté y puedo decir que fue el gran segundo parte aguas de mi vida; en ese momento ya estaba casado así que con mi esposa e hijos dejé un empleo seguro por deseos de superación».
«Lo curioso es que tenía a mi cargo un equipo de corta edad. Yo tenía 30 años; los proyectos comenzaron a firmarse y la célula en México ya era de las más rentables en el mundo».
En su paso por NCR, el directivo explicó que desarrolló aún más el carácter empresarial, así como la capacidad de integrar un equipo de trabajo. Y el éxito llegó a tal grado, que tiempo después, Canales fue designado como gerente general de dicha empresa en Colombia: «Otra vez con esposa e hijos tuve que mudarme a un país desconocido; pero que me abrió las puertas de inmediato».
“Mi vida como expatriado me dio muchas satisfacciones en el extranjero, conocer mucha gente bonita y lideres en su rama y tal vez la más importante: dirigir con mucho éxito a la NCR de Colombia, donde logre hacer excelentes amigos”, dijo.
A Colombia, Apple llega y se va
Siempre es complicado llegar a un país desconocido; pero, la adaptación de Canales al reto venidero fue fulminante. Así tenía que ser y el directivo comentó que el secreto de este paso fue la capacidad de integrarse y sobre todo, odiar todo aquello que tenga relación con la mediocridad.
Canales pasó cerca de nueve años en NCR. A su vez, la célula colombiana se convirtió en una de las más rentables en América Latina, todo marchaba sobre ruedas; sin embargo, otro acontecimiento cambió la vida Canales una vez más: Los atentados producto de las guerrillas del narcotráfico: «Vivimos mi familia y yo tres atentados de bomba: uno en la sede NCR Colombia. Después de un tiempo recapacité y pensé: » esta tampoco es tu guerra, tienes que regresar a México».
De ese modo, el directivo retornó al país. Por un tiempo optó por concentrarse en proyectos personales; pero otra vez tocó el destino a su puerta: Apple de México, esto en 1992: «Me contactaron y me ofrecieron el puesto de director general, al ver el potencial que tenía la compañía no dudé en asumir el reto y retorné al mundo de las TIC»
Los resultados fueron óptimos para 1995, la firma de las manzanas ingresó a sus arcas cerca de $75 millones de dólares. Cabe señalar que en ese tiempo, el directivo conoció por primera vez al canal de distribución: «Ahora estaba al revés, tenía a mi cargo un equipo joven, muy joven pero lleno de espíritu y talento. Los resultados fueron positivos».
Pero llegó el efecto Microsoft, que ninguno de los integrantes de Apple predecía: «El éxito de la empresa de Bill Gates fue regalar su sistema operativo en 1995. Después su efecto fue devastador. De tener XX empleados en México solamente quedamos XX».
Por está razón Canales optó por dejar la célula mexicana de Apple en México.
Un maestro de golf
Hay que abrir un paréntesis, porque no todo es trabajo, aunque sí negocios. A Canales se le conoce en la industria del mayoreo mexicano como uno de el «Padre del Golf». En este sentido, el directivo explicó que tomó dicha afición desde su estadía en NCR: «Desde que estaba en el TEC practiqué muchos deportes, pero en NCR conocí las bondades del golf».
El directivo definió al juego como estrategia, inteligencia, y sobre todo, «tienes la oportunidad de saber la personalidad de tus socios de negocio. Unos son temperamentales, otros se enojan y algunos son fríos. Este es un juego de inteligencia y capacidad».
Y finalmente, Canales puso al golf como al deporte por excelencia que rige las relaciones de negocio extra muros del canal de distribución en México: «He ensañado a varios directivos en México a jugar Golf».
La lista es larga, entre ellos están presentes, Martín Mexía y Manuel Sáenz,por ejemplo.
Toshiba de México, un final feliz
Después de estar unos meses realizando proyectos personales, a Canales le volvió a tocar el destino a su puerta. Al revisar su historial fue seleccionado como uno de los candidatos para asumir la dirección general de Toshiba en México. El directivo acudió a varias citas en Japón, y el corporativo decidió contratarlo.
«La visión empresarial me fascinó; es decir, empataba perfectamente con mi modo de ver la vida. No lo dudé asumí el reto una vez más».
A su llegada a Toshiba, la compañía prácticamente no existía en México, y más en el terreno de las comunicaciones móviles. La plantilla laboral era la siguiente: XXX empleados. Pero hoy los resultados son plenamente conocidos, la firma nipona cuenta con XX empleados en el país y asume el liderazgo indiscutible en el terreno de las laptops: «Tengo un verdadero equipo de trabajo. Toda mi experiencia se resume en Toshiba de México».
— ¿Cuál es la visión actual de Toshiba México
— Seguirá con un crecimiento mayor al de los mercados que servimos y seguiremos incrementando nuestra oferta de productos dentro del área de Dispositivos electrónicos y Productos digitales. Algunas de las innovaciones de nuestra industria seguirán marcando tendencias, especialmente aquellas que tienen que ver con la distribución y falta de inventarios. Necesitaremos adecuarnos a las mismas.
Y el futuro le sonríe a Canales. «Seguiré en esta empresa mientras sea productivo. Los retos actuales son diversos. La empresa se diversifica y seguiré mientras conserve el entusiasmo y sea productivo», concluyó.
Las estrategias de Toshiba de México
— Transicionar de acuerdo a las necesidades del mercado, Convertirnos en una empresa centrada en el mercado sin abandonar la excelencia en diseño y manufactura.
— Ser lideres en el mercado de la movilidad en todas sus implicaciones (computación, comunicaciones, etc.)
— Crecer por arriba del mercado en las Divisiones de Computo y de Productos de Consumo.
— Identificar oportunidades de apoyo al país en el área de infraestructura (energía, transporte etc.) para las divisiones de la Corporación que solo tenemos a nivel de representación.
— Consolidar nuestra estrategia de distribución a través del Retail y de Asociados directos que agreguen valor al cliente. El reto es atraer distribuidores probados y que vayan a sustituir.
— Para TDM 2002 fue un año de crecimiento en personal y en territorio, 2003 será de consolidación
— Apoyo a nuestros distribuidores y clientes en la transición al mundo digital y de conectividad en nuestra línea de copiadoras.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap