Edición Especial

Sonic y la integración empresarial

El concepto de Sonic se ha desarrollado durante años y ahora está disponible para la integración más simple y más robusta posible.
Sonic ESB, ahora en su versión 5.0, tiene el objetivo de entregar las herramientas para lograr que aplicaciones de diferentes plataformas trabajen juntas y sean el corazón de los negocios.
La suite brinda una base para mensajería, servicios y procesos informáticos de clase empresarial; lo que significa que el fabricante asegura que la propuesta tecnológica es capaz de soportar cualquier cantidad de transacciones, actuales y futuras, en empresas de cualquier tamaño.
La suite de integración utiliza servicios Web y una arquitectura J2EE Conector, con lo que el fabricante logra que sea más flexible y rentable que otras herramientas y servidores de aplicación.
Guadalupe Valenzuela, gerente de Preventa para la firma en México, describió a eSemanal las características más importantes de la solución para integrar aplicaciones.

SonicMQ
La suite posee una infraestructura para comunicaciones con SonicMQ, que no es otra cosa que un servidor de mensajería de gran escalabilidad que ahora incluye capacidades para facilitar la configuración, implantación, instrumentación y administración de proyectos de integración basados en estándares distribuidos.
Su estructura administrativa permite configurar y monitorear grandes redes de integración desde una sola consola. Además brinda una estructura para certificar la integridad de las políticas de seguridad de cualquier compañía. También incluye Sonic Stylus Studio, que es un ambiente XML para desarrollo.

Bus de servicios empresarial
Valenzuela destacó la nueva mejora de Sonic, que propició el nombre Sonic ESB. Se trata de un canal de comunicaciones y servicios que, entre otras cosas, ofrece las siguientes ventajas en la integración de aplicaciones.
ESB se conforma de cinco elementos básicos:
Arquitectura orientada a servicios. (SOA, por sus siglas en inglés). Soporta las interacciones entre aplicaciones mediante mensajes XML y optimiza los estándares de servicios Web. Las interacciones, por lo tanto, pueden realizarse entre departamentos, unidades de negocio o con los socios que participan en los procesos en conjunto con la empresa. Es así que ESB acomoda y minimiza los cambios que deberían hacerse en los detalles de la implantación de aplicaciones individuales o los servicios conectados con el bus empresarial.
Backbone de comunicaciones lógicas. Proporciona la base para integrar aplicaciones a través de diferentes dominios geográficos, administrativos o de seguridad, con base en el estándar del servidor de mensajería de Java, JMS.
Estándar. Apoya métodos y mecanismos estándares para desarrollar e integrar las aplicaciones de la empresa, tales como WSDL, SOAP, JMS y J2EE-CA. De modo que ESB reduce los tiempos de implantación y el costo total de propiedad de los proyectos de integración.

Ruteo inteligente. Proporciona la mejor ruta para los procesos, de acuerdo con el contenido del documento XML y las reglas de negocio. Por esa razón elimina la necesidad de convertir esta funcionalidad en código del servidor de uso o la de establecer relaciones rígidas entre los servicios.
Flexibilidad. Proporciona la capacidad de configurar, desplegar y administrar los servicios que se distribuyen a través de la empresa en forma centralizada.
A diferencia de las arquitecturas monolíticas del servidor de uso o del corredor de integración, optimiza la flexibilidad de los servicios porque permite la escalabilidad de los mismos al permitir administrarlos de forma independiente para una mejor operatividad. La transparencia en la localización permite que los servicios sean actualizados, reubicados o remplazados sin tener que modificar el código.
Valenzuela explicó que ESB permite un entorno de TI distribuido flexible y escalable para las necesidades futuras, pero está disponible hoy. Además se está convirtiendo en el sistema nervioso del marco distribuido porque permite no sólo la reservación y el despliegue de aplicaciones críticas del negocio, sino también que el usuario agregue o remueva aplicaciones de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa.
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