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Mac Store, por buen camino

El concepto de tienda especializada en productos Mac, que lanzó CompuDabo el año pasado ha registrado buenos resultados. Ahora ofrece promociones para retribuir la lealtad de sus usuarios y planea su próxima apertura.

Las condiciones económicas y la lenta aceptación del mercado en la plataforma Mac, son elementos que CompuDabo considera en la estrategia de sus tiendas especializadas, Mac Store.
Adolfo Olguín, director general de la empresa, habló con eSemanal acerca de la aceptación del concepto de tienda especializada y de sus planes de expansión a corto plazo.
Asimismo, abordó algunos temas de comercialización de productos y crecimiento del canal del retail, en donde se observa una tendencia positiva en la comercialización de equipos de conectividad inalámbrica y software. Adolfo Olguín
Mac Store a la alza
“Desde la apertura de Mac Store, hace nueve meses, se han cubierto nuestras expectativas, teníamos un estimado de ventas y se han rebasado en 25 %”, comento Olguín al hablar del desempeño de las operaciones de su tienda.
Explicó que los usuarios han visto la tienda con “muy buenos ojos”, porque ofrece atención personalizada, soporte técnico y piso de exhibición. También comentó: “Lo que más ha gustado al usuario es la disponibilidad de producto, el enfoque que se tiene en la plataforma Mac. Los usuarios se quejaban de que al llegar a una tienda multimarca, los vendedores no conocían la plataforma o les querían vender una PC, lo cual les enojaba mucho”, explicó Olguín al hablar de las bondades de Mac Store.
Y continúo: “Ahora están seguros de que llegarán a una tienda en la que encontrarán los productos que requieren y tendrán atención especializada”.
Para satisfacer dichas demandas, la empresa cuenta con sesiones informativas, en las que un fabricante platica acerca de la optimización de sus productos.
Por otro lado, el directivo explicó que la integración de nuevos fabricantes a la oferta de Mac Store ha sido de forma paulatina; es decir, al principio los fabricantes sentían que sería una tienda exclusiva de Mac, sin embargo se ofrecen productos de marcas como Epson y HP, en su línea de periféricos. “Aunque no haya PC, tenemos todos los periféricos para Mac”, comentó Olguín.
Agregó que, en el caso de productos de terceros, tratan de importar lo más pronto posible, al tomar en cuenta el lanzamiento en Estados Unidos.
Lanza programa de fidelidad
El directivo mencionó que el usuario de la plataforma de Apple es una persona que se enamora de su máquina, porque es muy difícil que en su segunda compra cambie de equipo, a diferencia de quienes usan PC que en algunos casos cambian al sistema Mac: “Principalmente por la facilidad de uso del hardware y de las suites de software”.
“Los maqueros son más leales y les gusta ser apapachados, por lo que lanzamos el programa Mac Master gracias al cual brindaremos beneficios exclusivos a los socios del programa”, explicó.
El programa se divide en dos vertientes, el usuario SOHO y el profesional. Ambos se identificarán con una tarjeta y se les informará constantemente acerca de las promociones en Mac Store; tendrán invitaciones a lanzamientos de productos y conferencias que ofrecen los fabricantes.
Dentro de los programas se incluye una tarjeta de cliente frecuente, con la que el usuario acumulará puntos en cada compra que realice en Mac Store, y después podrá canjearlos por diversos productos, haciéndose acreedor a descuentos preferenciales.
Por otra parte, el directivo dijo que invitarán a los usuarios profesionales para que compartan sus experiencias con quienes deseen aprender más.
“Se enriquecerán tanto el usuario estudiantil como el profesional, por eso, al usuario profesional le daremos beneficios como puntos adicionales en su tarjeta”, mencionó.
Agregó que el objetivo es establecer una verdadera comunidad de maqueros para que entre ellos resuelvan sus dudas: “De hecho, existen algunos grupos de maqueros a quienes queremos invitar a inscribirse a este concepto de tienda”.

No es una tienda cualquiera
El entrevistado comentó que Mac Store recibe apoyo de fabricantes, el cual consiste en material POP, planes de mercadotecnia, demostradores y demovendores en la tienda, así como la comercialización directa de los productos, es decir, no se valen de los mayoristas.
Para complementar su oferta, el retailer debe nivelar precios, considerando el valor agregado de asesoría y exhibición, lo cual, según Olguín no incide para elevar los costos de los productos. “No somos un retail que trata de quemar el precio, porque finalmente no somos un detallista tipo autoservicio, en donde simplemente pones la caja. Ofrecemos verdaderos valores agregados”, detalló el directivo.
Nueva Mac Store
HombreManzana
Debido a la aceptación del modelo de tienda, CompuDabo analiza la posibilidad de abrir más puntos de venta de este tipo en otras parte de la ciudad de México y del interior del país.
En este sentido, Olguín mencionó “Apple está de acuerdo, por el momento nos ubicaremos en el sitio en que abriremos la tienda y, probablemente a fin de año, existan dos tiendas más”.
De tal forma que en la ciudad de México contaría con dos Mac Store para cubriría la demanda en el DF, después incursionaría en las plazas de Monterrey y Guadalajara.
El directivo calificó la presencia de Mac Store en el interior del país como una oportunidad más de crecimiento. Lo anterior debido a que en los Estados existe un número potencial de usuarios, pero no hay oferta: “Definitivamente no saben dónde comprar el producto; vemos tal fenómeno por la demanda de usuarios que visitan nuestra página en Internet”.
Siguiendo con el tema de las tiendas especializadas en Apple, Olguín mencionó que comulgan con los planes del corporativo de Apple que se basan en ganar participación de mercado, ya que la compañía de las manzanas ostenta una participación de mercado en estadounidense de 5%. Por lo tanto, mientras más promoción exista, la participación se podría extender.
El directivo finalizó al comentar que: “Después del éxito que hemos tenido ha surgido mucha competencia. De repente todo mundo esta pensando en Mac, lo cual nos da gusto, porque nos coloca como pioneros en este mercado y apostamos a algo que da resultados”.

La experiencia de un retailer
En otro orden de ideas, el directivo comentó que el modelo tiendas CompuDabo va con viento en popa, aunque las condiciones económicas no han permitido que el mercado repunte como se desea.
“Hemos visto crecer marcas como Apple o Sony, sin embargo, otras como HP o Toshiba, han detenido su crecimiento en retail”, agregó Olguín respecto a los nichos de mayor incremento.
Mencionó que el fenómeno se debe a que el usuario de Mac y Sony es un ente con mayor poder adquisitivo: “Es un sector de la población que no está muy golpeado económicamente”.
En cuanto a equipos más económicos, dijo que el fenómeno de la caja blanca y el fenómeno Dell son aspectos que “le han pegado duro a HP”.
— ¿Pero HP también tiene equipos para la población de alto poder adquisitivo?
— Si, tienen sus modelos altos, pero HP y Compaq tenían la mayor participación de mercado, ahora se los está comiendo. Siguen siendo los más grandes, pero pierden participación de ventas. Por un lado las cajas blancas, Sony y Dell, en corporativo y PyME de alguna manera lo están cercando.
— ¿Cómo se da el fenómeno de la caja blanca en retail?
— Hay marcas muy importantes como Alaska, que estamos evaluando para incluirla en nuestra oferta, por el momento trabajamos con Texa y tenemos buenos resultados.
En cuanto a la venta de periféricos y consumibles en retail, el directivo dijo que el área está creciendo, sobre todo en la parte de cámaras digitales e impresoras. “Ya no se observa la compra de impresoras de bajo costo, sino de equipos de mayor capacidad de resolución, inclusive con calidad fotográfica”, acotó.
En el caso de redes, Olguín detalló que se muestra una marcada tendencia en la compra de las tarjetas, routers, access point, etcétera. “Toda la parte de movilidad en el retail crece gracias a la facilidad de uso y a su accesibilidad en precio”.
Del software dijo: “Hemos visto un crecimiento en las ventas, probablemente éste efecto es resultado de las campañas antipiratería que organiza la BSA. Ésta es de las líneas de productos que más se incrementan”.

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