La experiencia de un veterano
— El respaldo de energía es un negocio en el que Koblenz ha permanecido a lo largo de 40 años en México. En la actualidad, el fabricante ofrece ventajas técnicas y comerciales que benefician de forma directa a los distribuidores.
Los primeros reguladores para televisión que existieron en México tenÃan pedal y eran de la marca mexicana Koblenz. Aunque se trata de una firma 100% nacional, su nombre, que suele atribuirse a referencias orientales, proviene de una población alemana.
Con el cambio de las necesidades de respaldo y protección de equipos electrónicos, Koblenz lanzó hace cinco años su primer UPS. En la actualidad fabrica 19 modelos con diversas aplicaciones que van desde los 300 VA hasta los 700 VA.
En este sentido, Jorge Suárez, gerente de ventas de Koblenz, comentó que ya existe un modelo que ofrece hasta 60 minutos de respaldo real a media carga; el equivalente a una PC y un monitor de hasta 15 pulgadas.
Seguridad y respaldo
Todas las lÃneas cuentan con cinco años de garantÃa. El fabricante ofrece una póliza de seguro que cubre hasta $25,000 dólares para equipo conectado a un nobreak. Dicha cantidad se justifica porque no existen equipos más costos que puedan estar conectados a un regulador de esta naturaleza.
En el retail, la compañÃa trabaja de forma directa con este sistema de venta y atiende establecimientos de autoservicio y departamentales.
Distribuidores directos
A pesar de que ya se relacionaba con mayoristas, Koblenz acaba de lanzar un programa para trabajar con el canal tradicional de cómputo.
Suárez explicó que la causa de la poca presencia de Koblenz en el canal tradicional se debió a las expectativas que no se cumplieron al asociarse con mayoristas.
“La estrategia actual consiste en trabajar con los distribuidores de forma directa; sin embargo, no eliminamos la posibilidad de seguir con mayoristas”, abundó el directivo.
Asimismo, explicó que el objetivo es apoyar a los distribuidores que actualmente trabajan con la firma y hacer llegar su propuesta a otros interesados en aliarse.
Los apoyos consisten en publicidad compartida, precios preferenciales y venta de equipo por debajo del costo en adquisición, esto último con el fin de que su distribuidor cuente con equipo demo y semilla.
Certificación de alto nivel
Por otra parte, Suárez habló de la certificación que brindan al canal: “No damos capacitación tradicional enfocada en nuestros modelos, sino que ofrecemos una certificación en el manejo de energÃa”, explicó.
Los equipos de Koblenz son armados en México y la mayorÃa de sus componentes están fabricados en el paÃs, “la razón es que están hechos para las necesidades mexicanas, porque hay productos extranjeros que no cumplen con las caracterÃsticas especÃficas requeridas por el usuario”, explicó el directivo.
Mercado altamente competido
Por ser una empresa mexicana y debido a la apertura de las fronteras comerciales, Koblenz es una compañÃa que se ha visto afectada por la presencia de equipo extranjero, en su mayorÃa asiático: “Las importaciones de equipo asiático han dañando a los fabricantes formales, porque traen UPS de calidad dudosa y por medios poco confiables”, comentó al respecto.
Sin embargo, dijo que a la larga el usuario comprenderá las ventajas de calidad, “pero por el momento ya nos dañó en cuanto a los precios, que es algo a lo que Koblenz no ha querido seguir el juego”, pues el fabricante se precia de mantener su calidad.
Suárez comentó que la oferta de fabricantes formales de esta tecnologÃa es suficiente para atender las demandas del mercado nacional sin saturarlo.
En cuanto al aspecto de servicio, el ejecutivo mencionó que cuentan con 120 centros en todo el paÃs, 40 de los cuales se especializan en el área de energÃa: “Tenemos cobertura en todo el paÃs, estructura que facilita las certificaciones de nuestros distribuidores”.