Mayoristas

Centel enriquece al mercado de Monterrey

A dos meses de haber llegado a la Sultana del Norte, Centel realizó una fiesta para celebrar de manera oficial la apertura de su sucursal. Se trata de una plaza añorada por los fabricantes y atendida por diversos mayoristas.

Monterrey, Nuevo León.- Con un caluroso recibimiento por parte de los distribuidores, Centel inauguró de manera oficial su sucursal. Con este logro, el mayorista atenderá a la región de forma directa y mediante envíos a bajo costo.
Más de 200 distribuidores y fabricantes acompañaron al mayorista y como ocasión especial, algunos de sus
asociados presentaron su oferta a los resellers asistentes.
Tal es el caso de Sola Basic, Benq, Creative, ViewSonic, Logitech, Samsung, Aspel, Panda, Microsoft, Epson, Ansel, TDE, Oki, y Tripp Lite, entre otros.
Cabe señalar que en un evento previo a la celebración, en las instalaciones del mayorista se ofreció una demostración de producto de Genius.
Porque el distribuidor lo pidió
Jilbert Azancot, gerente de operaciones de Centel, comentó que para abrir la sucursal actuaron con mucha cautela y después de un estudio de mercado realizado en diferentes estados del país.
Se llegó a la conclusión de que Monterrey era la mejor opción en cuanto a potencial, posición económica y competencia: “Es una necesidad del distribuidor y nosotros podemos complementarla”, destacó el directivo.
En este sentido, Patricia Márquez, gerente de sucursales del mayorista, dijo que la nueva sucursal se regirá bajo la misma estrategia delineada por Centel:
“Antes que nada, ofrecer servicio al distribuidor, tener el producto en el momento que ellos lo necesitan, el precio y las garantías; es decir, ofrecer un servicio integral. Estos son los lineamientos que seguimos porque nos ha funcionado a lo largo de los años”, explicó.
Por lo que respecta a la presencia de Centel en Monterrey, Dulce Sánchez, directora Comercial de la compañía, mencionó que cada estado del país cuenta con mayoristas regionales aunque, “existimos otros que abarcamos gran parte de la República.
“La estrategia ya no fue sólo determinar si existía o no competencia, simplemente quisimos tener cobertura en esta región del país y nos está funcionando”, agregó Sánchez.
Sánchez-Azancot-Márquez
Centel se caracteriza por tener existencia de productos cuando otros mayoristas no; sin embargo, algunas personas opinan que es caro. Al respecto, Azancot comentó que dicha situación es relativa, al aceptar que “podemos ser caros en algunos productos, pero en otros somos más baratos. En la mayoría estamos al mismo precio que otros mayoristas, la diferencia es la calidad del servicio que le podemos dar al cliente, no solamente la venta”, recalcó.
Asimismo, el directivo mencionó que los estudios realizados en la plaza, arrojaron que los distribuidores pueden ofrecer todo tipo de soluciones, por ejemplo redes, ensamble, soluciones y accesorios, para cumplir cuentan con todas las marcas que manejan en su matriz y demás sucursales.
Homologación de sucursales
Un aspecto de valor agregado es la capacitación, la cual se impartirá de igual forma que en la Ciudad de México, dijo Márquez. “De hecho para el mes de agosto ya se tiene preparado un TecniCentel, en el que estará Monterrey incluido, se puede consultar en la página de Internet”, explicó Márquez.
La infraestructura del mayorista en Monterrey es muy similar a la que tiene en sus otras sucursales, consiste en una bodega de casi 500 metros con existencia de los productos que hay en la ciudad de México.
Por lo que respecta al equipo humano, cuenta con 10 personas preparadas para realizar las garantías en la misma plaza, sin necesidad de desplazar el producto en servicio a la Ciudad de México.
El dirigente de la sucursal, Francisco Rodríguez, dijo que el trabajo de inicio consiste en dar a conocer los servicios que ofrece Centel, esto con el fin de convertirse en una de las primeras opciones del distribuidor local.
“Haremos una alianza de ganar con el distribuidor, sin hacer promesas que no podamos cumplir”, mencionó Rodríguez. En cuanto a su competencia, el entrevistado opinó: “Hay piña para todos, aunque antes sólo la comiera una empresa que lamentable o afortunadamente la ha desatendido, porque ya llegó a un nivel en el que no puede atender a todos”.
Cabe mencionar que Rodríguez cuenta con sobrada experiencia en el canal, ya que trabajó alrededor de tres años en Dataflux; posteriormente llegó a CHS, Okidata, y finalmente con un distribuidor de Tren Micro.

Ampliarán cobertura
Entre los objetivos del mayorista destaca el hecho de que la tienda de Monterrey sea la sucursal número dos en la facturación total de Centel. Por el momento, desde su apertura hasta el momento, el mayorista observó una alta de 150 distribuidores nuevos, aparte los que ya atendían desde antes.
El siguiente paso ya se encuentra en fase de análisis, por lo que a finales de este año o principios de 2004 dará de qué hablar en lo que se refiere a nuevas aperturas, en una región diferente.
Cabe destacar que la sucursal de Querétaro ya rebasó en varias ocasiones las estimaciones de venta: “Subestimamos la plaza porque está caminando mejor de lo que creíamos”, mencionó Azancot, asimismo, dijo que el distribuidor de esa ciudad es muy similar al del DF, en cuanto a las soluciones, principalmente en el ensamble.
Domina Mexmal, pero…
El directivo dijo que es obvio, el que domina la plaza regiomontana es Mexmal, pero, “definitivamente sí podemos complementar la oferta, simplemente somos otra solución para los distribuidores, no venimos a competir, ni a tronar a nadie, simplemente queremos hacer negocios”.
Por su parte Sánchez, dijo que son una opción más para todos, ya que creen en la competencia leal; “Siempre hemos creído que hay suficiente mercado para todos; esta es la segunda plaza más importante del país y si en plazas más pequeñas no hemos tenido problemas con nuestra competencia, al contrario, hemos hecho buenos negocios, por qué no en esta plaza”.
Los distribuidores opinan
Algunos de los distribuidores de la sultana del norte ven con buenos ojos la llegada de Centel a Monterrey, tal es el caso de Miguel Castañeda, director general de Novalan y líder del proyecto de Calidad de la Anadic nacional, quien comentó que la llegada del mayorista, significa que existe un mercado con potencial no atendido, así como “áreas de oportunidad por cubrir por falta de servicio, supongo que puede ser por una estrategia de Centel”.
En su carácter de integrante de la Anadic, Castañeda opinó que como asociados deben buscar alternativas para mejorar su negocio: “Creo que convenios con Centel o con quien sea deben de ser buscados con el fin de buscar una alternativa para dar una solución al mercado, en la forma en que cada quien le toque participar”.
Por su parte Guillermo Arámbula, gerente general de TAICOM y presidente de la Asociación de Distribuidores de Informática del Norte (ADIN), destacó que el mayorista cuenta con una clara estructura:
“Aunque la recesión económica es un elemento que los puede detener, con el tiempo harán mejores cosas. Y mientras están cimentando sus bases. Cuenta con el respaldo de los fabricantes con lo que se observa una opción sólida para los distribuidores de Monterrey”, señaló.
Finalmente, dijo: “Hay mercado para todos, es bueno que entren nuevos mayoristas porque se va a dar una mayor competencia que debe redundar en el mejor servicio. El fin es que se profesionalice el canal en general”.

Los fabricantes opinan
Algunos de los representantes de los fabricantes opinaron acerca de la apertura del nuevo punto de venta de Centel en la sultana del norte.
·Óscar Rodríguez, representante de Creative en México.- Nos da mucho gusto que la expansión de Centel sea a paso firme, lento pero firme, somos socios incondicionales de ellos. De alguna manera Monterrey se está convirtiendo en una plaza muy importante, no es que tenga jugadores de más, ya que cada uno puede tener una participación importante y el mismo distribuidor ha comentado que hacen falta opciones en Monterrey.
·Marcela López, gerente en México de ViewSonic. Centel sigue siendo tan fuerte, consolidado económicamente y con mucha visión hacia adonde quiere ir. Sabe cual es su mercado y su expansión de sucursales ha sido muy planificada. En este sentido, Centel siempre se caracteriza por ser muy ordenado en lo que desea y hacia donde quiere llegar.
·Raúl Esquivel, representante en México de Logitech.
Definitivamente es una opción más porque Mexmal y otros mayoristas como EBM, entre otros, tenían un monopolio con ciertos distribuidores, y con Centel abrimos un camino diferente para todos los distribuidores. Además no nos concentramos en marcas propias como Alaska, sino que ya abrimos un campo más allá de los accesorios.
·Gabriel Alcazar, director de ventas y Mercadotecnia de Oki.
Es muy bueno ser testigo de una expansión como esta, sobre todo de un mayorista como Centel al que hemos visto crecer con el apoyo de la industria.
Por otra parte, este mayorista tiene muy bien direccionado su canal y sus productos, ya que sabe cuáles son las necesidades de sus clientes.
·Franco Velarde, gerente regional de Genius. Veo que el canal se va haciendo cada vez más importante y también veo que Centel crece de una manera ordenada, además de que el número de sus clientes es cada vez mayor.
·Israel Bedolla, gerente de Benq en México. Centel llena la expectativa, con muy buena calidad de distribuidores; Monterrey es una plaza difícil para los mayoristas, pero muy interesante para los fabricantes, porque es una de las más grandes y es muy difícil apoyar a los mayoristas porque la plaza está regida por uno solo. Sin embargo, de repente todos se vinieron para acá, lo que nos toca es apoyarlos para que el distribuidor tenga más opciones, el que exista más de un mayorista permitirá una mejor estrategia de precios, porque antes existía un monopolio.
·Álvaro Santa María, coordinador de Canal de ISD de Samsung. Es una gran paso, tiene que trabajar esta plaza y está ampliando sus horizontes para llegar a más clientes. En realidad a Monterrey le hacía falta otros mayoristas que trajeran más producto de una forma más profesional.
·Juan Carlos Haiek, director general de Ansel. Monterrey es una plaza muy competida, pero hay negocio para todos, en lo que respecta a la propuesta de negocio de Centel siempre es interesante, la hemos visto en otros punto del país, va a ser bueno para el distribuidor y para el usuario final, porque contarán con buena tecnología y respaldo de servicio. Y eso es lo que busca la gente servicio, capacitación y apoyo postventa.

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