eLaboratorio

CACI (Control y Administración de Cafés Internet) 2.0

En los últimos años ha sido evidente el gran efecto que Internet ejerce sobre la población, lo cual ha traído nuevas necesidades y, por lo tanto, servicios innovadores para satisfacerlas. Uno de ellos es el acceso a Internet por medio de computadoras rentadas en establecimientos conocidos como cafés Internet o cibercafés.

Sin embargo, la administración de dichos negocios se convirtió en un nuevo reto para sus dueños ya que se requiere de métodos efectivos para mantener el control del tiempo durante el cual los usuarios pueden tener acceso a Internet y, sobre todo, mantener la seguridad en cada una de las computadoras para evitar que los usuarios inexpertos o maliciosos alteren la configuración.
En este sentido, existen diversas soluciones para la administración de cibercafés. Un ejemplo es el sistema CACI 2.0, una aplicación basada en el esquema cliente servidor, en el que el administrador puede dar acceso a distintas PC clientes. Además, cuenta con una bitácora del tiempo de acceso que se ha vendido y permite llevar el control de consumibles e impresiones, servicios que usualmente ofrecen y cobran dichos negocios.
No requiere especialización
El software consta de dos módulos: el servidor que se instala en la PC del administrador y un cliente que se implanta en cada una de las PC a monitorear.
Cuando se ha instalado el cliente en una PC, éste se ejecuta al momento de iniciar Windows y bloquea el equipo (como lo haría un protector de pantalla) en espera de que se ingrese una clave. El administrador puede generar las claves (llamadas boletos) y una vez que recibe el pago correspondiente la proporciona al usuario. Dicha clave es válida sólo por el tiempo que el usuario solicitó, luego del cual el equipo vuelve a bloquearse.
Cabe señalar que el sistema es de fácil implantación y su uso no requiere conocimientos especiales, por lo que cualquier persona o empleado del negocio puede configurarlo sin problemas.
Otro punto notable es que tanto en la PC servidor como en cada cliente el software incluye un programa de administración, en el que es posible especificar opciones de seguridad para limitar las acciones del usuario, como ejecutar programas del menú Inicio, acceder al panel de control, abrir ventanas de MS-DOS o ver las unidades de Mi PC.
Finalmente, el sistema se probó en equipos con Windows XP Profesional y se observó una gran desventaja: mediante una simple combinación de teclas es posible sobreponerse al bloqueo en la máquina cliente y acceder al escritorio o usar el comando Ejecutar para invocar aplicaciones.
Sin duda lo anterior no representaría problema alguno cuando los usuarios carezca de experiencia.
Fabricante: Meye
Producto: CACI 2.0
Pros: Permite llevar un control del tiempo de acceso vendido, consumibles e impresiones
Contras: El bloque de las PC clientes puede evadirse con poca dificultad

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap