Tendencias

En auge el mercado de videoproyección

El mercado mexicano de videoproyectores registró un comportamiento dinámico durante 2002, ya que en embarques creció 50%.

El mercado mexicano de videoproyectores registró un comportamiento dinámico durante 2002, ya que en embarques creció 50%. Asimismo, el valor mercado fue de15% respecto a las cifras de 2001, comentó Edson Sánchez, analista de Select.
El analista mencionó que entre los factores que determinaron dichos resultados se encuentra el desempeño mostrado durante el segundo semestre, en donde se llevaron a cabo cierres de alianzas entre los proveedores de estos equipos con nuevos canales de distribución.
Pero en particular con los detallistas o retail, lo cual fomentó la adopción de esta tecnología en el segmento de consumo como en la MPyME, así como el dinamismo del sector educativo y de gobierno.
Al respecto Sánchez apuntó que durante 2002 se cerraron varios convenios con instituciones educativas universitarias para implantar salas de videoproyección y dotarlas de un mejor equipo, así como en lo referente al acondicionamiento de salas de juntas y apoyo a los departamentos de venta y mercadotecnia en varias empresas.
Lo anterior atañe a áreas con contacto frecuente con clientes, en donde el uso de dicha tecnología se convierte cada día en una ventaja para la competencia.
Portátil a la cabeza
El segmento de equipos portátiles fue el que tuvo el mejor desempeño en el periodo de referencia, tras registrar una participación de 71%. El resto, 29%, está constituido por los segmentos de equipos ultra portátiles, escritorio y fijos.
“Lo anterior habla del aprovechamiento que hacen las empresas de esta tecnología, de los beneficios que su uso implica para el negocio, tanto para fines comerciales como en la difusión del conocimiento”, agregó Sánchez.
Menor precio, buen margen
“En el mercado mexicano de videoproyectores se observa una clara y constante tendencia a la baja de precios, lo cual fomenta la adopción aún en detrimento de los márgenes de ganancia o de rentabilidad en algunos casos”, mencionó el analista.
En el caso particular de este mercado se reporta un incremento en la utilidad presentada por las ventas de dichos equipos, lo cual indica que el precio todavía no rebasa el punto de equilibrio económico: “Aunque bien vale la pena apuntar que existieron casos en que algunas empresas presentaron este fenómeno. Debido al abaratamiento no lograron conseguir los márgenes de utilidad esperados”, explicó el ejecutivo.
Hacia la madurez
Desde la perspectiva del analista, no se puede hablar de madurez del mercado en México, ya que los videoproyectores se encuentran en periodo de adopción, donde se presentan buenas expectativas de negocio.
“Por ende, los proveedores y el canal de distribución tendrán que poner mas esfuerzo en la labor de preventa y posventa para explicar y dar a conocer los beneficios que representan estos equipos en términos de negocio”, aconsejó Sánchez.
Otro punto que destacó el analista es la difusión de las capacidades de soporte después de la compra, así como el impacto que producen en el desarrollo empresarial.
“Por ello no será sino hasta dentro de un par de años cuando se hable de un mercado que empiece a presentar signos de madurez”, apuntó.
Para lograr un incremento en la masa crítica, Sánchez recomendó difundir lo que estos equipos representan como ventaja competitiva: dar a conocer que hoy en día las empresas los aprecian como un valor agregado y un diferenciador respecto a la competencia.
En este año Select prevé un incremento del mercado que hoy se ubica en tercer lugar, en términos de valor de 10% con mayor participación del segmento empresarial.
“Uno de los retos que tienen los proveedores de estos equipos es llegar al segmento del hogar, mostrar las ventajas frente a competidores con pantallas planas para fines de entretenimiento”, finalizó el analista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap