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Movilidad y colaboración, la llave de los futuros negocios

Con la realización en puerta del Enterprise Mobility & Wireless Conference 2010 de IDC, la consultora prevé una dependencia cada vez mayor en movilidad, basada en la convergencia y colaboración.

Alejandro Valdés

Esto se deriva de que, a partir de la crisis, el porcentaje de personas que laboran fuera de las instalaciones de una compañía es más recurrente, siendo así que las empresas deben de proveer a los empleados las herramientas para seguir comunicados.
Así lo mencionó Alejandro Valdés, gerente de Consultoría Telecomunicaciones para IDC México: “Va más allá de realizar una simple llamada; ahora se trata de colaborar y significa tener acceso a sistemas de información corporativos para tomar mejores decisiones”.

La dirección de los pasos
Según IDC, actualmente las comunicaciones unificadas emergerán entre las empresas y el mercado en general, como una de las bases de comunicación para incrementar el valor del negocio tanto en competitividad como en creación de nuevas estrategias de expansión.
Asimismo, las telecomunicaciones, con crecimiento de dos dígitos año con año, son una de las áreas que ha desarrollado y modificado la manera de crear nuevas formas de colaboración.
“En México, 31.6% de los empleados de una encuesta realizada a 200 trabajadores pasan entre 11% y 49% laborando fuera”, dijo Valdés.
Esto deja a México en el tercer lugar en Latinoamérica, después de Chile y Colombia, explicando que la dinámica competitiva se basa en las interacciones móviles.
De estos dependientes, muchos están en compañías mayoristas y ofrecen servicios profesionales, como consultores o ingenieros asignados en las instalaciones del cliente; en tiendas minoristas y manufactura, siendo ésta la que más ha adoptado la movilidad.
“También están en los sectores gobierno y salud; en este último habrá una adopción creciente de soluciones tipo móvil restringidos dentro de un espacio determinado”, aseguró el vocero de la firma analista.
Desde el punto de vista de IDC, a este movimiento se suma el desarrollo de la banda ancha, como pilares que soporta las estrategias de colaboración e innovación.
La consultora estima que el mercado de comunicaciones unificadas pasará de 427 millones de dólares en 2009 a 518 en 2011, donde las aplicaciones de videoconferencia y telepresencia crecerán a tasas superiores a 30%.
Para el entrevistado, México es el país con más alta adopción corporativa de soluciones de telefonía IP y la evolución hacia comunicaciones unificadas es el siguiente paso lógico integrando, por supuesto, la movilidad.
“Veremos que los proveedores de soluciones ofrecerán mayores servicios de valor agregado, como CRM o ERP en centros de datos del mismo operador, haciendo uso de la aplicación a través de licenciamiento”, concluyó Valdés.

Otros datos relevantes
• En México, la banda ancha y datos móviles presentarán crecimientos superiores a 10% en 2010, derivado de la necesidad del mercado por contar con mayores oportunidades para acceder a la información en tiempo real y en el momento en que se necesite, así como la necesidad de tener un enlace 7×24 en voz
• El mercado total de telefonía móvil en nuestro país llega a 85 millones de líneas
• El mercado de voz crecerá de 5471 conexiones de Internet a casi 7,000, con un crecimiento anual compuesto de 4% para 2014. Los datos móviles tendrán un aumento anual compuesto de 5%

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