Portada

El momento histórico de la Anadic

No es una casualidad que la Anadic haya reunido en un solo foro a más de 700 distribuidores de todo el país y tampoco que los principales mayoristas, integradores de valor agregado y fabricantes también acudieran a la cita.


No es una casualidad que la Anadic haya reunido en un solo foro a más de 700 distribuidores de todo el país y tampoco que los principales mayoristas, integradores de valor agregado y fabricantes también acudieran a la cita. A decir de Javier Vargas, presidente nacional de la Anadic, este logro solamente refleja el trabajo que emprendido la organización en el último año: “Estuvieron presentes todos los representantes del país; es decir, los 32 estados, no faltó ni uno solo”, dijo.
Y para Vargas lo anterior es sólo el comienzo, ya que el siguiente paso de la asociación es consolidarse como una cámara nacional: “Lo esencial es tener a un canal organizado, lo cual está en marcha. Por lo tanto, ahora la Anadic representa sus intereses ante los fabricantes y les otorga el valor agregado necesario para ser compañías plenamente capacitadas y capaces de competir plenamente en el mercado de las TIC”.
En entrevista, el directivo dio a conocer los logros que se ha adjudicado la organización en el último año y sus próximos planes. Enseguida las detalles.
Asociación hoy, una cámara en el futuro
A tres años de conformarse la Anadic, Vargas comentó que primer objetivo, lograr la representatividad marcha sobre ruedas: “Surgimos con esa idea, hoy contamos con 1,360 asociados y nuestra meta es lograr adherir a la asociación a 20% de dicha masa, con lo que lograremos la representatividad”.
Pero detrás de esta meta existe otro aspecto medular: tener un canal organizado: “Existen varias amenazas para los distribuidores, la economía anda mal, el mercado de TI está viviendo momentos difíciles, pero el enemigo número uno es tener un canal sin estructura; es decir, desorganizado”.
No obstante, el directivo comentó que aunque por el momento la Anadic es una organización incluyente, en un futuro tendrá que ser forzosamente más exclusiva; en otras palabras, en la actualidad la organización pide a sus afiliados tener una estructura básica de negocio y que se dediquen 100% al negocio de las TI.
“Pero en el futuro tendremos que cerrarnos un poco más. No queremos ser una asociación de masas, sólo ser representativos. Tampoco buscamos ser un sindicato porque perderíamos nuestros objetivos”.
Vargas reveló que el siguiente paso es convertirse en una cámara, proceso que ya fue aprobado por la junta de directivo de la asociación: “La resolución fue aprobada y actualmente nos encontramos en trámites con la Secretaría de Economía. Una vez que sea aprobada nos convertiremos en una cámara nacional”.
La importancia de homologarse con tal, dijo, es otorgar beneficios no sólo al canal de distribución, sino a toda la industria mexicana.
Jamás serán un grupo de choque
Para lograr sus objetivos, la Anadic se tuvo que enfrentar con muchos obstáculos, el principal su credibilidad. En este sentido, Vargas comentó que un inicio algunos fabricantes y mayoristas los consideraban como un grupo de choque: “Nunca lo fuimos y con el tiempo estas compañías comprendieron y aceptaron nuestras propuestas; es decir, les ofrecemos sobre todas cosas, un canal organizado”.
En cuanto a los beneficios de ser un socio de la organización, el directivo explicó que abarcan los siguientes puntos:
— Profesionalización del canal y por ende, contar con capacitación constante
— Impulsar una nueva filosofía empresarial para atacar al mercado
— Nuevos proyectos que se están desarrollando como es la Universidad Anadic, la red de comunicaciones a nivel nacional; es decir, contar una red eficiente para que estén comunicadas todas las representaciones del país, entre otros: “Pero recalco, al lograr la representatividad tendremos beneficios particulares para todos los miembros de la Anadic”, dijo.
Por otro lado, el directivo comentó que su organización está en la mejor disposición de entablar negociaciones con aquellos mayoristas que aún no se han asociado con Anadic. Este es el caso de Centel, compañía con la cual han sostenido charlas, sin llegar todavía a un acuerdo: “Hemos hablado, pero no hemos empatado nuestros intereses, pero no descarto que el futuro logremos llegar a un convenio de trabajo”.
Congreso anual, misión cumplida
El tercer congreso de la Anadic, a decir de Vargas cumplió con todas las expectativas planteados, e incluso fueron rebasadas: “Tuvimos 45% más de distribuidores que el año pasado, crecimos en 100% en metros cuadrados en el piso de exposiciones y en fabricantes”.
Pero adicionalmente al piso de exposiciones, el directivo comentó que todos los fabricantes tuvieron la oportunidad de hablar en mesas de trabajo con las representaciones de la Anadic del país. Lo anterior con el objetivo de tropicalizar las soluciones: “Muchos fabricantes comercializan su oferta como si todo fuera el DF y cada estado tiene necesidades distintas y es necesario contar con una estrategia para cada entidad”.
En cuanto a la edición 2004 del congreso, Vargas explicó que deberá será mucho más grande que el presente: “Ya es considerado como el foro más importante de la industria, pero podemos caer en el gigantismo, hecho que nos haría perder el foco principal; aportar valores y soluciones reales a nuestros agremiados”.
Vargas continúa, ¿quién será el próximo presidente?
Un hecho indiscutible es que la gestión del actual presidente de la Anadic ha sido altamente productividad y positiva para la industria, por ello, Vargas continuará su gestión por año más, ya que fue ratificado en su puesto por el consejo nacional de la organización.
No obstante, este esfuerzo no es de una sola persona. El propio Vargas explicó que la principal virtud el organismo que preside es el trabajo en equipo: “Todos estamos en el mismo canal y no es un esfuerzo aislado sino la suma de todos”.
Pero la pregunta siguiente es: ¿Cómo ser presidente de la Anadic y al mismo tiempo ser director general de una compañía?. Vargas respondió que actualmente el trabajo es su compañía, Consol, está bien delimitado, por lo cual, no es necesario estar presente permanentemente.
— ¿Pero la actividad es muy intensa?
— Sí y lo hago para devolverle a esta industria lo mucho qué me ha dado, simplemente es una satisfacción. Alguien tenía que tomar el liderazgo y yo tuve la suerte de estar en este momento histórico, lo positivo es que mi gestión nada más puede durar dos años; es decir, la organización está más allá de Javier Vargas.
— ¿Puede decirse que la institución ya se antepone a las personalidades?
— Efectivamente. Hay mucha gente capaz y con muchos deseos que puede tomar la estafeta cuando yo me vaya.
— ¿Qué te parecería que el siguiente presidente fuera mujer?
— No podemos descartar a nadie, pero no sería mala idea.
Para concluir la charla, el directivo comentó que la Anadic está viviendo su propio parte aguas: “Lo siguiente es buscar mejores condiciones para este mercado, finalmente nuestra promesa es y será contribuir con trabajo a esta industria.

Algunos datos de la Anadic
— 78% de sus asociados son compañías entre cuatro y 15 años de vida
— Su promedio nacional de facturación es 15 veces mayor que el promedio
— 28% de los afiliados comercializan soluciones al sector gobierno
— La mayor parte de las compañías cuenta entre 30 y 50 empleados
— En el mercado uno a uno hay una importante representatividad; es decir, 10% según cifras revelados por Select

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap