martes, octubre 23

Antonio Sánchez conformará la Cámara Nacional de Tecnología

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“Anadic es necesaria para la conformación de una cámara que represente los intereses de la industria TIC nacional a través de la Cámara Nacional de Tecnología”: José Antonio Sánchez, CEO de Mainbit.

El pasado 19 de diciembre de 2017, el entrevistado publicó en su cuenta de Twitter @jasmainbit: “La industria de cómputo nacional merece ser reconocida. He decidido emprender la misión de regresarle lo tanto que nos ha dado. Por esto, buscaré la presidencia nacional de @AnadicNacional con el objetivo de lograr una cámara de Tecnología y un asiento en la cúpula empresarial”.

Cabe destacar que el directivo ya ha conversado sobre este tema con algunos expresidentes de Anadic, quienes le han dado su visto bueno, “también gente prominente de la industria, algunos ya retirados, pero todos mexicanos, así como directores de las grandes compañías que facturan cantidades importantes en el año, y están de acuerdo en que esto debe existir”.

Motivos
Para el director, vivimos en un país con una industria TI que vale más de 20 mil millones de dólares, que si se le agrega el tema de comunicaciones, aumenta a más de 30 mmd. Además, ahora que se renegocia el TLC con Estados Unidos y Canadá, no hay nadie de esta industria en las mesas de negociación, tampoco se tiene un asiento en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En pocas palabras, esta industria no tiene comunicación con la autoridad, aunque existan dos organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que están presididas por empresas trasnacionales como son actualmente: Mario de la Cruz, director de Asuntos Corporativos para AL en Cisco y Javier Cordero, director de Oracle en México, respectivamente. Además, desde tiempo atrás las han presidido HP, IBM, entre otros, y no hay empresas nacionales en esas representaciones. Entonces yo estoy convencido de que nuestra industria requiere voz y voto en cámaras empresariales para tener, de alguna manera, comunicación con la autoridad, lo cual hoy no se tiene”.

Indicó que a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho no está representada la industria nacional en ningún lugar, “por eso propongo la creación de la Cámara Nacional de Tecnología, que aglutine a empresas mexicanas, sin importar su tamaño, incluyente, en la que podrán participar compañías como: CVA, CT, Kio Networks, Total Play de Grupo Salinas, Telmex, entre otras”.

Por otra parte, señaló que existe una fuga de cerebros ‘impresionante’, en la que los mejores ingenieros de este país se van a vivir afuera de México y ya no regresan; es decir, no se está regulando el talento que sale de las universidades. “Si el gobierno lo que quiere es promover la creación de empleos, pues me parece increíble, por ejemplo que los call centers más grandes del mundo estén en India o Panamá, pudiendo estar en México, y sobre todo por la cantidad de personas que están regresando de Estados Unidos, que hablan inglés perfectamente y no encuentran trabajo, ¿por qué no tenerlos en este país?”.

Otro motivo que señaló, es que México tiene firmados varios acuerdos de libre comercio con muchos países, por eso en los proyectos de gran envergadura debe haber piso parejo para todas las compañías de esos países que firmaron los acuerdos, tanto para las locales, como para las extranjeras. “Pero en el tema de servicios, por ejemplo, puedo decir que participamos en Enciclomedia en 2006, seis empresas mexicanas fuimos ganadoras en ese proyecto, pero hoy si un proyecto de ese tamaño se repitiera, difícilmente seis empresas mexicanas lo ganarían, porque hoy han llegado compañías que antes no había, tal es el caso de Indra, el Corte Inglés, Tata, Sonda, todas ellas cotizando en las bolsas de valores de sus respectivos países, con capitales importantes detrás de ellos, y en nuestro país no hay una sola empresa mexicana que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entonces tenemos que tener aquí una fuerza y defender los intereses de la industria nacional. No se trata de tener beneficios económicos, sino políticos en beneficio de la industria”.

Anadic, la base
El primer paso en la estrategia de Sánchez para la conformación de la cámara es lograr la presidencia de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), pues uno de los requisitos es contar una asociación con un número importante de afiliados nacionales.

“La idea es tomar como base el trabajo que se ha hecho en la asociación para crear la cámara y lograr tener un asiento en las cúpulas empresariales de este país, para tener comunicación directa con la autoridad. En esta industria, así como hay empresas demasiado grandes, también las hay pequeñas que no tienen la capacidad de manejar servicios vía legales o abogados o temas como competencia desleal y esa serie de cuestiones que es lo que esta cámara está persiguiendo”, señaló.
El CEO de Mainbit dijo que la cámara no tiene la intención de sentarse a negociar con fabricantes para manejar cuotas o pedidos especiales, “no, no es un ‘club de precios’ definitivamente, sino tener una posición política, así como lo tiene la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio o la Asociación de Distribuidores de Automóviles, se trata de aglutinar los intereses de toda la industria en una cámara para que tenga la capacidad de manejar comunicación directa con las autoridades federales, estatales y municipales”.

Antonio Sánchez es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey, cuenta con más de 32 años de trayectoria en la industria; en los últimos años ha participado en el Consejo de la Comunicación, además de ser consejero en BBV Bancomer, lo que le ha dado la experiencia para saber que se puede tener acceso a algunos beneficios según el directivo, lo cual en la industria TIC no se tiene. “Nuestra industria genera mucho dinero y empleos, por lo que es necesario que tenga los beneficios que otras tienen”, afirmó.

Expresó que crear la cámara, no necesariamente significa presidirla, “al final del día, la presidencia de la cámara tiene que estar moviéndose en determinado tiempo. Quiero aclarar que en ningún momento ha pensado en esa posición para sacar provecho en favor de las empresas que dirijo, pero simplemente alguien tiene que dar el primer paso y mientras más pronto mejor”.

Opinó que es posible que los distribuidores más pequeños no puedan darse cuenta de los beneficios que esto pueda tener, o que nunca se ha podido consolidar a toda la industria en un solo lugar para ver el potencial de negocio que representa. “Tampoco se trata de ser un organismo de choque o depresión a los fabricantes. Se trata de aglutinar todas las opiniones y consensos de los dueños, directores y las empresas porque curiosamente aquí los directores generales son los dueños de las compañías y la mayoría son ingenieros, entonces se carece de temas administrativos y legales, y la cámara les puede ayudar en ello”.

Entre abril y mayo será la convocatoria y elecciones de Anadic, y Antonio Sánchez se dice listo para participar y lograr mejores condiciones del gremio, aunque aclaró que no se trata de hacer un ‘club de precios’ porque eso ya fracasó.
“Es momento de que la industria TIC nacional siente bases y cimientos de tener un organismo que nos represente ante la autoridad, sino, quién sabe cuántos sobreviviremos en algunos años”, añadió que una vez que sea una cámara, tendrán que inscribirse a un consejo de cámaras y posteriormente, tal vez al Consejo Coordinador Empresarial.
Invitó a todos los que forman parte de esta industria a que piensen en los beneficios que se pueden tener, ya que es de interés de todos, “de este país vivimos y tenemos que cuidar nuestra industria”. Pidió que quienes se quieran sumar a esta iniciativa lo contacten en su cuenta de Twitter: @jasmainbit.

28 aniversario de Mainbit
Grupo Mainbit está conformado por varias empresas, en cada una ofrecen un servicio en particular, por ejemplo:
Cloud Magna, centro de datos
Security One, seguridad
Vangent, una de las principales compañías de servicios de credencialización y tecnologías multi-biométricas del país
-Innbit, innovación tecnológica.
Mainbit, servicios administrados de infraestructura.
ROM, mayorista de refacciones.
EC Line, fabricante de soluciones para punto de venta.
Mainbit Energy, para temas de energía y medición en tomas de ductos y luz.
El directivo explicó que han tenido crecimientos, aunque no como quisieran, ya que ha sido más despacio, “el mercado no está creciendo al nivel que nosotros quisiéramos, por eso hemos estado comprando compañías o haciendo nuevas para tener una oferta amplia, especializada en todas las áreas que la tecnología conlleva”.

EC Line
Sobre la marca, Sánchez comentó que este año tienen planeado lanzar unas tabletas, “nos estamos metiendo mucho con las terminales Android, traemos varios proyectos en puerta muy fuertes, con asociaciones estratégicas como Aspel para manejar su sistema de Caja; es decir, estamos haciendo soluciones con un esquema de servicios administrados de punto de venta”.

El objetivo es manejar el punto de venta, manejar una renta y cobrar por transacción, “Nos encargan varios proyectos, por ejemplo con Grupo Arca Continental en Ecuador, traemos un piloto para poner kioskos para POS con Coca Cola, nos encargan desde el diseño para dárselo a los distribuidores, es exclusivo para ese país, y si tiene éxito lo traerán a México y Sudamérica”.
Los mayoristas de la marca en México son: Azerty, CVA, Ingram,CT, Intcomex, Scansource, en Sudamérica y Centro a través de Ingram Micro y en Hong Kong distribuyen a Europa con representación en Taiwan y Ámsterdan, nuestros principales cliente es Rusia, Ucrania y Tailandia. “Somos OEM, entonces fabricamos para otras marcas, principalemnte para Rusia y Ucrania con altos estándares de fabricación”.

“Tenemos que ser disruptivos para hacer nuevos negocios y conseguir mejores márgenes”: Antonio Sánchez

El directivo comentó que el mercado de punto de venta todavía tiene mucho que crecer, ejemplo de ello, son los nuevos productos que piensan lanzar este año, además de tabletas, es tecnología data capture, con terminales portátiles, con dos o tres modelos que serán presentados en México en el segundo cuarto del año, los cuales ya vienen con impresora integrada, para imprimir facturas.
“La marca ha crecido bien en el país, hemos tenido buen apoyo por parte de los mayoristas y el canal de distribución, así como nuestros socios desarrolladores de software, ya que en cada país las necesidades fiscales son diferentes”.

Tendencias
Los clientes se están metiendo mucho El Internet de las cosas es sin duda una de tendencias más relevantes que ven en México, razón por la que Innbit es una de las causas por las que la desarrollaron.

Otra parte importante es big data, ya que cada día hay más generación de información.

La nube sigue siendo tendencia, y para ello cuentan con Cloud Magna, la cual compite con Kio, Triara y Alestra.
Sobre los mayoristas, opinó que están migrando hacia soluciones, “Ya Ingram lo hizo y en sus oficinas se puede mostrar. CVA ha hecho una inversión importante y contrató personas capacitadas, el mismo caso de TEAM y CompuSoluciones, entonces prácticamente los mayoristas importantes se están enfocando en mayorear soluciones”.

El caso de los regionales, indicó que van un poco más atrasados, pero siguen atendiendo a los distribuidores más pequeños que hay en el país y que todavía no logran migrar a un esquema de soluciones por falta de liquidez, tal es el caso de Grupo Loma y CT. A los otros mayoristas especializados como Exel, enfocado en consumibles y energía solar, con una asociación interesante con Horacio Duarte. También está Nimax y Scansource con cosas muy puntuales, o Synnex con la compra de Westcon y Grupo Dice con Cisco, entonces los mayoristas también están empezando a agarrar sus propios nichos, pero tienen que ofrecer sí o sí, soluciones, ya que la venta de cajas tiende a desaparecer.

“Actualmente la industria TIC no es ni remotamente lo que era hace cinco años y mucho menos 10. Aquí el que no se mueve, se muere”, sentenció.

“Queremos ser una empresa en la que un cliente acceda a todas las soluciones que requiere a través de un solo proveedor”: Antonio Sánchez

“Jugamos diferentes roles, ahora somos distribuidores, integradores, mayoristas y fabricantes. Tenemos puestas muchas ‘cachuchas’ y tenemos que ser muy responsables con eso porque al final del día no podemos competir con nuestro canal en punto de venta, porque los mayoristas nos exigen ciertas reglas que tenemos que cumplir”. Ejemplo de ello es que los mayoristas les pidieron que ya no facturaran con el nombre de ROM y es por eso que crearon EC Line Electronics México, para ser lo más transparentes.

La mayoría de sus proyectos son de envergadura nacional, por ello tienen oficinas en Monterrey y Guadalajara, pero han desarrollado una red de 142 socios de negocio a nivel nacional a través de CAS (Centros Autorizados de Servicio) Mainbit.

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