Entrevista

Adobe y su lucha contra la piratería


Nuevas estrategias de licenciamiento, actualización de productos a bajo precio e incluso gratis, campañas de concientización, operativos y una constante vigilancia han dado como resultado que la piratería de software ilegal en México haya presentado un ligero descenso con relación al año anterior (2001-2002).
Lo anterior fue expuesto por Luis Maian, gerente de Antipiratería de Adobe Systems América Latina, quien también reveló que su compañía pierde cerca de $600 millones de dólares al año en México, producto del mercado negro: “A pesar de ello, ya recolectamos los primeros frutos de la campaña que Adobe ha impulsado en el país; es decir, redujimos en 12 puntos porcentuales el software ilegal desde 1996, pero la meta en para dentro de tres años es reducirlo a 10% más”.
En entrevista, el directivo dio a conocer los planes que llevará Adobe en México para revertir dicho efecto en los próximos meses. Además, habló a fondo sobre los retos venideros que enfrentará la Business Software Alliance (BSA).
México con un “honroso” tercer sitio
Por lo menos en algo México es sumamente competitivo a nivel macroeconómico y sobre todo en América Latina. Actualmente, 55% del software consumido en el país es de origen apócrifo, pero los honores en ese sentido, se los lleva Argentina y Brasil con 66% y 56% respectivamente.
Adicionalmente, Maian sostuvo que en América Latina alrededor del 50% del software utilizado proviene del mercado negro, por lo que la región supera a otras latitudes como Europa del Oeste y América del Norte cuyo porcentaje es de 30% y 25. No obstante, los mayores consumidores de programas ilegales está en Europa del Este con un nada envidiable 63%.
Volviendo al tema de México, el directivo apuntó que en el país se pierde cerca de 200,000 empleos a consecuencia de esta práctica, lo cual se traduce en $180,164 millones de dólares anuales. Pero no todo es de color negro, Maian explicó que los niveles de piratería en el país se redujeron 12% (1996-2002) y esto gracias a los operativos que han emprendido conjuntamente la BSA, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en conjunto con la PGR.
— ¿Cuál es la meta a mediano plazo de la BSA en México?
— Reducir la venta de software pirata en 10% en los próximos cuatro años

El canal con buena disposición
Para sustentar las metas planteadas, la BSA continuará con sus estrategias de concientización de empresas; es decir, llevarán a cabo cursos donde se explicarán las conveniencias que tiene el software original sobre los piratas; por ejemplo, mayor aprovechamiento de los recursos del sistema y no exponer a las computadoras a las vulnerabilidades de los programas ilegales.
¿Y el usuario final? Maian aceptó que la labor se torna más compleja en este segmento; sin embargo, comentó que en las pláticas que ha sostenido Adobe con los usuarios se ha denotado un interés por legalizar su situación.
— ¿Es prácticamente imposible acabar con el software pirata en este nicho?
— Como todo en la vida la educación es el valor esencial en esta campaña. Hace unos años las personas no tenían la menor idea de lo que era la educación ecológica y hoy ha habido avances notables en ese sentido; por lo tanto, por qué no pensar que sucederá lo mismo en nuestra industria.
En cuanto al canal de distribución, parte medular en la cadena del software tanto legal como ilegal, el directivo hizo notar su buena disposición: “Ellos saben que los programas ilegales los terminarán por matar. Simplemente hay que ver los márgenes de venta que deja una y otra opción”.
No obstante, el directivo dejó entrever que aquellos resellers que sigan comercializando software pirata tendrán que enfrentar la severidad de la ley al respecto.
A rentar software
Maian dio a conocer que un grupo de compañías llevarán a cabo recientemente, una novedosa estrategia para reducir el software ilegal. Por ejemplo, Microsoft pondrá en marcha un plan donde rentará sus aplicaciones a usuarios finales y compañías pequeñas, mediante una cuota mensual: “Es algo similar a los servicios de acceso a Internet o bien, televisión por cable”.
Otra de las novedades es un nuevo plan de licenciamiento donde, por ejemplo, toda una familia puede adquirir una licencia de determinado software y pueda ser explotada por todos los miembros de la familia en cuestión.
En lo que corresponde a Adobe, el ejecutivo dio a conocer que la compañía ha bajado por tiempo limitado hasta en 29% el precio de la familia Adobe Acrobat 5.0: “Además quienes adquieran la versión en inglés del a Acrobat 5, la firma actualiza de manera gratuita la versión 6. En el primer caso, aplica hasta el 7 de julio y en el segundo, la promoción termina el 7 de septiembre del presente año”.
Finalmente, Maian habló de las necesidades de contar con un marco legal que imponga penas más severas aquellos que delinquen con el software ilegal, de manera que la BSA y el IMPI seguirán trabajando conjuntamente en ese sentido.

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