Con el ojo en la integración
En apenas dos años de operación Mactel y Exite, dos integradores 100% mexicanos, se han posicionado como un fuerte jugador en los mercados de punto de venta, mantenimiento de equipo de TI y programación. Sus clientes son cadenas departamentales, corporativos y retail.
Con una visión enfocada al sector corporativo, Mactel y Exite, un par de empresas pertenecientes al mismo integrador de valor agregado (VAR), ha puesto un ejemplo de trabajo y rentabilidad, mediante una estrategia innovadora que centra su mira en mercados de mantenimiento de equipos de cómputo, software para punto de venta y programación, entre otros servicios.
Gustavo Alvarado, director general y fundador de las compañÃas Mactel y Exite, señaló que su oferta se basa en soluciones Multiuvendor Service; es decir, proporciona servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las marcas en procesos de impresión de IBM y Lexmark, Epson, entre otras.
Adicionalmente, la compañÃa es un integrador de soluciones de puntos de venta mediante un software propietario; es decir se monta en una plataforma IBM 4694. Cabe señalar que dicha solución trabaja en un sistema hÃbrido, óptimo para trabajar en aplicaciones ERP.
“Integramos una solución completa, desde la venta de productos hasta la consultorÃa. Además también hacemos programas para Pocket PC y Palm, en el nicho de equipos recolectores de datos y radiofrecuencia”, dijo.
El comienzo de su historia
“Cuando trabajaba para compañÃas trasnacionales, como General Electric, uno de los mayores puntos débiles o problemas era mantener los sistemas vendidos permanentemente trabajando. Me di cuenta que es más fácil mantener estos equipos en un nivel de 97 y 98% de eficiencia, haciendo cosas muy sencillas”, apuntó.
Y agregó: “Eso me despertó una idea. Primero, porque provengo de una carrera de ventas; estudié administración de empresas y cuento con una visión comercial. Asà detecté espacios de oportunidad en los que podrÃamos hacer una empresa como las nuestras”.
Alvarado reconoció que parte del éxito comercial se debe a una serie de conceptos básicos: “Ofrecemos nuestros servicios en forma puntual, ordenada, de manera profesional y cobramos lo que se debe de cobrar. Finalmente, los resultados demuestran la eficiencia”.
El directivo de origen peruano reveló que las cabezas de su compañÃa son sus hijos, todos ellos nacidos en México: Jaqueline Alvarado, quien encarga de llevar los acuerdos comerciales con los fabricantes; Gustavo Alvarado responsable de la parte comercial, y Luis Enrique Alvardo, quien se enfoca al software de punto de venta sus servicios han rebasado las fronteras mexicanas.
Siempre servicio a la medida
EL directivo explicó el foco de negocios de Exite: “Sà alguna empresa requiere de un employer manager, de un programador o de un analista por un tiempo definido, una semana un mes o 15 dÃas, Exite lo provee de acuerdo al perfil especÃfico que se requiera”.
Y añadió: “Si necesitas un programador experto en Java, pero especialista en Java Sun Microsystems, nosotros primero conseguimos a la persona y la contratamos; la empresa que lo requiera paga a Exite por sus conocimientos y nosotros le pagamos a este especialista”, explicó.
A decir de Alvarado, este programa de trabajo resulta muy exitoso, porque el cliente reduce gastos; es decir: “si yo tengo un presupuesto para hacer determinado proyecto que dure tres meses, pero no tengo el personal para hacerlo y no puedo contratarla y mis necesidades van desde un gerente de proyecto y dos programadores, nosotros proveemos a la gente”, agregó.
Entorno a Macteel, Alvarado explicó que cuentan desde hace un año con un software hecho para tiendas de autorservicio bajo un concepto nuevo que es el de punto de servicio. “La diferencia entre un punto de venta y uno de servio es que en el segundo puedo ofrecer otros servicios adicionales y no nada más cobrar por la mercancÃa que el cliente está comparando; en otras palabras, puedo pagar con cheques, pagar la luz, mi teléfono y la tarjeta de crédito”
Actualmente, las dos compañÃas cuentan con diversos en el mercado de retail y tiendas departamentales; por ejemplo, Chedraui, Costco, Comercial Mexicana, Liverpool y Palacio de Hierro: “En el caso Comercial le damos mantenimiento correctivo a más de 6,000 equipos de puntos de venta en sus 172 sucursales; a Costco le damos mantenimiento a todas sus impresoras, y a Chedraui le brindamos servicio y mantenimiento a todos los equipos de radiofrecuencia”, refirió.
La certificación, punto medular
“Nuestro software de punto de venta ya se dirige a otros mercados como es el caso de Perú. En ese paÃs contamos con paÃs contamos con un cliente en el sector del retail”, dijo. En cuanto a México, el directivo reveló que sus operaciones se realizan desde la ciudad de México, pero Mactel y Exite tiene presencia en toda la República.
“No hemos creÃdo conveniente salir a las ciudades más importantes, porque donde están los mercados más fuerte es en el Sureste, la zona del bajÃo, o Acapulco, desde nuestra ubicación no es muy costoso llegar allá. Asimismo, en plazas como Monterrey o Guadalajara consideramos que se requiere de una presencia permanente”, dijo.
Con una experiencia de 31 años en el ramo, Alvarado consideró que uno de los objetivos claves de sus empresas ha sido el tema certificación. “Contacté a Lexmark, HP e IBM, entre otros, para conocer cuáles eran los requisitos y los costos de certificación. En algunos casos son bastante caros, empero, esto me avala para dar una a respuesta puntual. Además tenemos un programa de certificación y mantenimiento permanente”, detalló.
Con esa visión, el directivo explicó que su personal se ha desarrollado de manera eficiente de manera profesional. “Nuestros técnicos hablan y se expresan de una forma diferente. Eso hace crecer al negocio a la empresa, no porque cubra más mercado sino por que su personal interno va creciendo”.
2002, año positivo
El ejecutivo comentó que sus compañÃas trabajan de manera directa y muy ligada al fabricante. “Porque es él quien nos provee de refacciones y de nueva tecnologÃa: Prácticamente es el aire que necesitamos para llegar a nuestro mercado”.
A pesar de lo complicado del escenario económico del 2002, Alvarado señaló de manera firme que el año pasado fue muy positivo para sus empresas: “Facturamos $1,800,000 dólares y pensamos que este año la duplicaremos. Hay una parte del mercado que está mal servido y atendido, ello es lo que nos ha permitido llegar más rápido al usuario final”.
Empero, la competencia no se queda atrás: “Competimos con las firmas grandes como IBM o NCR. Lo que nos hace distintos es nuestro servicio, que es muy personalizado. Tenemos un gerente por cada cuenta importante, quien se encarga desde la coordinación interna para que los ingenieros estén a tiempo y, hasta revisar los tiempos de reparación”.
Cabe señalar que Mactel y Exite cuentan con staff de 46 personas –de las cuales la mitad son técnicos de servicio—. Y lo anterior se refleja en el servicio al cliente; “las compañÃas tienen acuerdos contractuales donde en algunos casos sólo contamos con 24 horas para regresar el equipo reparado al cliente. Ello habla de la calidad y puntualidad del servicio”.
Para concluir, el directivo reveló que el siguiente paso es la consolidación: “Por el momento no nos interesa ocupar más espacio en el mercado sino estar en la mente de nuestros clientes y alcanzar en cada proyecto que tenemos una calidad de excelencia
Y remató: “Si nos contrataron por hacer tres, haremos cuatro; sà lo hacen por 10, haremos 11. Mediante el desarrollo de nuestras habilidades podremos crecer cualquier tipo de mercado y bajo cualquier situación”.