Noticias

El futuro es la nube para Siemens

José Alberto Cárdenas
José Alberto Cárdenas

José Alberto Cárdenas, gerente de pre ventas del fabricante, aseguró que las tendencias apuntan a  los servicios en la nube.

 

Debido al aumento de producción de la información en las empresas, se incrementó la necesidad de mayor espacio físico y de servidores con mayor capacidad de procesamiento, lo que significaba una inversión para mejorar e implementar centros de datos especializados dentro de los lugares de trabajo.

 

Esto propició que se empezaran  a prestar servicios de hosting, que significa literalmente hospedaje, alojamiento Web de datos en servidores ajenos para prescindir de la inversión en servidores locales.

 

Bajo este contexto nace un nuevo concepto que revolucionó la forma de concebir los servicios en Internet; la nube. Al existir empresas que utilizaban los correos electrónicos comerciales para evitar la instalación de la plataforma en sus propia infraestructura, se empezaron a ofrecer servicios más personalizados por compañías que alojaban datos en sus servidores con mayor confidencialidad a cambio de un cobro considerable, pero no sólo el uso del correo electrónico externo se popularizó, sino también por otros beneficios, por ello se pensó en crear en un lugar estandarizado que se encuentra en la red y contiene información disponible en todo momento, lo que trajo consigo la concepción de la nube.

 

Para ofrecer mayores beneficios, también se implementó la virtualización para poder hacer más rápido los procesos o, trabajar simultáneamente con dos sistemas operativos, funciona multiplicando la actividad de los equipos de modo virtual, ganando tres veces en capacidad y en funcionamiento, cabe destacar que no por ello se aumenta la memoria con la que cuenta el procesador.

 

Por su parte la nube es una red de almacenamiento que genera redundancias para asegurar la información y evitar su pérdida. Este tipo de arquitectura puede sostener un complejo de servicios a nivel masivo. Estos pueden representar una gran ayuda a nivel empresarial, e incluso para uso personal, ya que por medio de las aplicaciones en la nube se pueden facilitar tareas de administración, finanzas, capacidad de bases de datos, herramientas de compra y la utilización de herramientas de colaboración para el trabajo a distancia.

 

Actualmente la gran pregunta gira en torno a las cláusulas de seguridad de la información que se deposita, el cómo los servicios en la nube pueden garantizar la protección de datos, para ello es importante que debe exista un proceso cultural para que las empresas asimilen que existen convenios de seguridad que se pactan con los prestadores de servicios en la red y que además con la nueva Ley Federal de Protección de Datos de carácter obligatorio.

 

Actualmente dentro de las tendencias en la nube ha aumentado la creación de espacios privados para poder personalizar los servicios que se obtienen, contrario a los públicos que son de forma estándar. Para poder interactuar con información propia y la que se genera en la red pública de la nube también ha creado la opción hibrida, que ofrece la relación entre ambas.

 

Este tipo de información nos lleva a entender hacia donde se dirige el rumbo de la industria IT a nivel mundial y las tendencias  que tanto desarrolladores, fabricantes, mayoristas e integradores, están incluyendo como soluciones pertinentes a la era de la nube. Cárdenas adujo que el futuro de la industria se encuentra en el  Software como Servicios (SaaS).

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap