de calidad

ITS WSS, listo para CMMI nivel 3

ITS WSS es una empresa mexicana de sistemas que nació en Monterrey, Nuevo León, hace 21 años, como Internacional de Sistemas (IS), con el objetivo de entrar a mercados de otras latitudes.

Con base en esta premisa, abrió oficinas en el resto del mundo, por lo que pusieron el nombre de World Software Services (WSS) y que al final se complementó como IT-WSS, ya que el primero estaba muy posicionado entre sus clientes.

 

En México, la firma cuenta con otras dos sucursales, la segunda la abrió en el Distrito Federal y la tercera en Guadalajara.

 

Luego inauguró oficinas en Dallas, Austin, Miami, Madrid, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, hace tres años en Lisboa e incluso cuentan ya con una sucursal en Colombia.

 

Cabe destacar, que entre sus planes a mediano plazo se encuentra abrir sucursales en China, Polonia, Rusia, Checoslovaquia, Canadá e Inglaterra, plazas que la firma está analizando.

 

Sus inicios

Andrés Villalobos, responsable del área comercial, explicó que su fundador Gonzalo Soto, nació y creció en Oaxaca, pero estudió la carrera de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en dicha entidad.

 

Soto vio un nicho de oportunidad muy importante, en el área de desarrollo de sistemas, por lo que decidió fundar la empresa con cinco personas, pero hoy ya cuenta con 500 entre todas las oficinas.

 

Villalobos explicó que “por el tipo de clientes que atienden desde hace más de 15 años, empezaron a posicionarse en el extranjero, para buscar cumplir con sus objetivos de no sólo quedarse en México sino salir y diversificarse”.

 

Camino hacia la calidad

La principal fortaleza de WSS es el desarrollo de sistemas, soporte y mantenimiento, cliente servidor y Web, con proyectos a la medida.

 

Desde sus inicios, la firma ha tenido una metodología propia, que ha evolucionado y perfeccionado, por lo cual desde hace tres o cuatro años empezaron a trabajar siguiendo las normas de CMM, lo que después pasó a ser CMMI.

 

A este esfuerzo se sumó la gente del corporativo en Monterrey, así como de Guadalajara y Brasil; además de sus socios Oracle, CA y Microsoft, con quienes también están certificados.

 

Lo anterior se sumó a la metodología interna, para crearse un híbrido y tener las mejores prácticas de cada industria, señaló el ejecutivo.

 

Villalobos destacó que “la empresa ya está lista para recibir la certificación CMMI nivel 3 y estamos trabajando para lograr el siguiente hasta llegar al 5, lo cual esperamos ocurra en tres años”.

 

Cuestión de principios

Y aunque la firma abrió sucursales en el extranjero, en ese momento no les hizo falta contar con la certificación; sin embargo, ellos decidieron buscarla por propia iniciativa.

 

“Lo hicimos porque estamos convencidos de que sí ayuda y otra es porque los clientes ya lo comenzarán a solicitar en poco tiempo”, dijo.

 

En México, menos de 30% de los clientes preguntan por la certificación, porque prefieren asegurarse de que se cuente con las aplicaciones, el producto o la herramienta adecuada.

 

En tanto que fuera de México, la exigencia asciende a alrededor de 50% de los prospectos, los que piden que estén certificados.

 

En cuanto a la norma mexicana Moprosoft, WSS fue invitado a participar, pero no solicitaron la verificación porque se dieron cuenta de que se duplicarían los esfuerzos.

 

WSS es miembro de algunas cámaras empresariales y trabaja de la mano con otros jugadores de la industria como Softek y Neoris.

 

Asimismo, participa con propuestas para el proyecto de La Ciudad del Conocimiento, que lleva a cabo el gobierno de Monterrey, así como con el clúster de Jalisco, Baja California y otros estados del país, con el apoyo de la Secretaría de Economía y otras organizaciones.

 

El enfoque de la firma se encuentra en el sector financiero, industrial y de manufactura, de tamaño mediano a corporativo, por lo que la situación política poselectoral que se vivió en el país, no afectó sus operaciones.

 

Negocio WSS

La firma se compone de centros de desarrollo de software o fábricas de software, que contemplan el análisis, diseño, construcción, pruebas, soporte y mantenimiento; es decir, todo el ciclo de desarrollo en todo tipo de plataformas y tecnologías.

 

Su oferta es de proyectos a la medida: cliente servidor y Web; además, cuenta con alrededor de 400 desarrolladores mexicanos.

 

El ejecutivo comentó que no tiene mucha referencia con respecto a la piratería en software; sin embargo, con base en su experiencia, la fuga de cerebros es lo más común, pues hay mucha volatilidad, sobre todo con recursos calificados en .Net y Java, entre otros.

 

Para ello, la compañía estableció un plan de desarrollo dentro de la empresa, con cláusulas y acuerdos.

 

El futuro

WSS planea tener un crecimiento en su línea de negocios y ahora cuenta con cinco líneas activas:

– Centros de desarrollo de software

– Business Inteligence, con diferentes productos y herramientas SAS, Microstrategy, Cognos

– Proyectos de movilidad

– Implementacion del módulo de SAP RH y Nómina, información relevante de la empresa, ya que WSS ganó el concurso de SAP para tropicalizar la herramienta de nómina para México, desde hace 10 años

– Desarrollo de proyectos a la medida

 

De esta manera, la compañía planea un crecimiento de alrededor de 20% para finalizar el año.

El directivo concluyó que WSS tiene todas las capacidades: “Es una empresa de clase mundial que puede acompañar las estrategias de TI de todos sus clientes”.

 

Algunos clientes

-Cemex

-Banorte

-HSBC

-Grupo Modelo

-Sigma Alimentos

-Telefónica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap