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ISP, por una segunda oportunidad

El avance de la tecnología, el costo de los accesos y la proliferación de los planes de pago, han hecho que los Proveedores de Acceso a Internet (ISP) busquen mejores formas de venta.
Son múltiples las alternativas que tiene este tipo de canal, desde ofrecer el diseño de páginas Web, hasta la implantación de redes privadas, ya que cuentan con la experiencia necesaria que se requiere para el manejo de dichas soluciones.
Este mercado se torna atractivo en los siguientes años, comenta Gabriel Moreno, analista de Select, ya que de los ingresos de este tipo de servicios, en cuanto a valor se refiere, 65% proviene de los proveedores de soluciones.
En un estudio emitido por la firma consultora, Moreno comentó que los ISP se han adecuado a los cambios del mercado de servicios de acceso en el país.
“Hace algunos años, los ISP concentraban la mayor proporción de suscriptores en servicios dial-up o conmutados; sin embargo, a partir de 1998 los operadores telefónicos o carriers, empezaron también a brindarlos”, explicó el analista.
En la medida en que la competencia fue más frontal, se inició una oferta con base en reducción de precios por parte de los operadores, lo cual impactó de manera negativa a los ISP, debido, sobre todo, a que ellos no eran propietarios de la infraestructura.
El resultado se tradujo en el recorte de los márgenes de operación en forma sustancial ya que el precio que los proveedores de acceso pagaban por la infraestructura de salida al backbone de Internet no mostraba reducción en su ofrecimiento.
La diferencia: el valor
Con el panorama anterior, muchos ISP migraron su estrategia de servicio hacia el valor agregado, por lo cual el acceso a Internet dejó de ser su principal fuente de ingresos. Por consiguiente, la oferta de servicios de valor agregado se centro en el diseño y desarrollo de páginas Web y la emisión de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés); sin embargo, “después de la ruptura de la llamada burbuja especulativa de Internet y de la economía digital, hubo que replantear la oferta”, agregó Moreno.
En la actualidad, los ISP encontraron en la integración de redes, seguridad y desarrollo de sistemas, una nueva manera para crear y generar ingresos. Dentro de este espectro se encuentran las Redes Privadas Virtuales (VPN) donde los ISP son un canal natural de entrega de estos servicios en la alternativa IPSec principalmente.
“La etapa que está por venir para los ISP es precisamente el mercado de VPN, desarrollos en seguridad, así como aprovechar los servicios de banda ancha que se otorgan por parte de los operadores, para montar el valor agregado de contenido o de aplicaciones al cliente final”, recomendó el analista.
Agregó que se trata de un mercado que evoluciona rápidamente, si se considera que el usuario de Internet emplea cada vez más aplicaciones robustas, basados en elementos multimedia e incrementa su consumo de acceso a Internet.
“Todo esto genera un nuevo panorama de necesidades de la demanda e incrementa la oferta. Es aquí donde el ISP juega un rol central en la comercialización y entrega de estos servicios”, comentó el especialista.

ISP aportan 65% de valor al mercado
A pesar de todo lo anterior, el segmento de acceso en el mercado de servicios Internet en México observa buen desarrollo. Basta mencionar que actualmente, de los ingresos totales del mercado que asciende a $900 millones de dólares, casi 13% corresponde a servicios de valor agregado y 87% al rubro del acceso.
Cabe destacar que de 13% de ingresos por concepto de servicios de valor agregado, casi 65% lo aportan los ISP.
Dentro de la llamada oferta de servicios también se han dado cambios en cuanto a las modalidades de acceso, señala el analista, por unos años predominó la contratación de planes por tiempo limitado; también hubo un incremento en los esquemas ilimitados y existe una marcada tendencia hacia el esquema de prepago.
Lo anterior se atribuye al perfil específico del cliente que no requiere de una conexión frecuente a Internet o prefiere controlar su consumo.
Al respecto, el analista comentó: “El esquema de prepago ha tenido un auge tanto en la telefonía celular, como en el acceso a Internet, aunque no en la misma proporción. Lo anterior porque el prepago en la telefonía móvil supera a la base instalada de usuarios de la modalidad tarifaria debido principalmente al empaquetamiento de dispositivo y servicio”.
En opinión de Moreno, “el esquema de prepago de acceso a Internet es una nueva alternativa que busca atender a una demanda específica de usuarios, lo cual complementa la oferta del servicio en el país y, sin duda, representará una participación relevante de mercado para los siguientes años”.
Respecto a los precios, el analista indicó que han disminuido, de 1996 a 2003 en términos de precio de lista de los servicios; es decir, decrementos del orden de 34%.
Asimismo, el dispositivo más usado para acceder a Internet sigue siendo la PC, actualmente 98% de los usuarios la utilizan; seguido del celular, 1.2%; los PDA con 0.4% y la televisión con 0.2%.
“En la medida en que haya más alternativas de conectividad, servicios, contenido y nuevos dispositivos de acceso, la demanda mostrará una transformación en la adopción del servicio”, agregó el analista.
Para finalizar, cabe destacar que los lugares más empleados para ingresar a Internet, de cuatro años a la fecha, cambiaron de forma importante. Basta mencionar que en 1999, 63% de los usuarios se conectaban en la oficina, ahora sólo es 37%; mientras que el sitio público pasó de 2% en 1999 a 32%.

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