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Cisco Apunta a 2025: La IA como Pilar para el Futuro Empresarial

Cisco reveló las tendencias clave en inteligencia artificial para 2025, con un enfoque en soluciones personalizadas que impulsarán a las empresas a adoptar esta tecnología de forma responsable y efectiva.

La compañía destacó la importancia de la capacitación y la renovación de infraestructuras como pilares para enfrentar los desafíos que traerá la expansión de la IA.

A través de su IA Readiness Index 2024, Cisco mostró cómo las empresas están preparándose para la adopción de la inteligencia artificial, a pesar de los desafíos económicos y políticos globales.

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Cisco presentó tendencias relevantes para el 2025 enfocadas en el desarrollo de la inteligencia artificial, orientadas en la capacitación de su personal y socios para adoptar soluciones que no solo experimenten sino que también ayuden en la implementación de casos de uso concretos.

Además, la compañía anunció que por segundo año consecutivo realizó el IA Readiness Index 2024, una encuesta en la que participaron cerca de 8,000 empresas internacionales y en el que se recabaron datos sobre el estado de las organizaciones para la adopción e implementación de inteligencia artificial.

Durante la presentación, Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Experiencia del Cliente de Cisco, destacó que el 2025 podría ser un año marcado por la incertidumbre política y económica a nivel mundial, por lo que las empresas deberán adoptar soluciones que no sean solo tendencias pasajeras sino que aporten valor real a largo plazo.

Centoni destacó que la personalización de las soluciones basadas en IA será cada vez mayor, por ejemplo, los asistentes de IA que tendrán mayor capacidad de actuar de manera autónoma e interactuar con otros dispositivos. En este sentido, establecer protocolos de uso y marcos regulatorios será esencial para la operación y uso responsable de la IA.

Por otro lado, el uso expandido de sistemas de IA también traerá nuevos desafíos para las empresas, sobre todo respecto a la infraestructura y capacidad de datos. Como explicó Centoni, las empresas serán cada vez más conscientes de los cambios que deben implementar para estar preparados para el despliegue de nuevas soluciones, entre ellas, la capacitación de sus equipos de trabajo y la renovación de su infraestructura.

Además, los datos no estructurados tendrán mayor relevancia en los planes de las empresas para el despliegue de soluciones basadas en IA. Desde la perspectiva de Centoni, esto podría aplazar o reestructurar los planes de las organizaciones sobre la implementación de nuevas herramientas de IA.

Un camino de oportunidades y desafíos

Respecto a las empresas en México, Liz Centoni e Isidro Quintana, Director de Cisco en México, señalaron que el nivel de preparación en el país está dentro del promedio mundial, lo que indica que las organizaciones están adoptando la Inteligencia Artificial de manera importante.

Sin embargo, de acuerdo con el IA Readiness Index 2024, el número de empresas a nivel mundial que se encuentran listas para la adopción de IA se redujo durante el último año. A pesar de ello, más del 50% de las compañías indicó que la inversión en IA ocupará entre el 10 y el 30% de su presupuesto en TI, aun cuando la mitad no ha percibido ganancias de las inversiones realizadas hasta el momento.

Al respecto, la directora de experiencia del cliente destacó que la estrategia de Cisco se enfoca no solo en proveer soluciones a los desafíos de las compañías, sino también ayudarles a maximizar sus inversiones y desarrollar estrategias para establecer casos de uso que les aporten valor.

A través de la personalización, recomendaciones proactivas y las soluciones resilientes y predictivas, en palabras de Centoni, Cisco busca no solo ser una compañía que impulse la adopción de IA sino que también ofrezca soluciones reales basadas en su oferta tecnológica y los datos con los que cuentan.

“La tecnología y los datos que tenemos nos habilitan para entregar soluciones que permitan a las empresas automatizar y tomar decisiones de manera proactiva”: Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Experiencia del Cliente, Cisco.

De esta manera, a través de la innovación de su portafolio para ser más relevantes en el mercado, Cisco tiene el objetivo durante 2025 de proveer no solo productos de alta calidad y eficiencia tecnológica, sino también ayudar a sus socios de negocio a navegar, entender y capitalizar las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece.

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